Explorando perspectivas y prácticas evaluativas en la educación: Un análisis del rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Vera-Sagredo, Angélica; Cuvili-Constant, Francisco

Keywords: profesores, evaluación de los aprendizajes, procedimientos, calificación, Finalidades de la Evaluación

Abstract

La evaluación desempeña un papel crucial en todas las etapas educativas al permitir la medición de avances y desafíos en el aprendizaje, alineándose con los estándares específicos para cada nivel y grado. No obstante, históricamente, este proceso se ha centrado principalmente en la verificación de los resultados de aprendizaje según metas preestablecidas, una perspectiva destacada por diversos expertos. El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de los docentes sobre sus prácticas evaluativas y cómo estas difieren según diversas variables sociodemográficas. Este estudio, de naturaleza cuantitativa y descriptiva con un diseño transversal, empleó el cuestionario "Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes (E.A.E)" para analizar las prácticas evaluativas de 102 profesores en la región del Biobío, Chile. Los resultados principales revelaron que los docentes valoran la transparencia en los propósitos evaluativos y muestran una disposición hacia prácticas más inclusivas y reflexivas. Se observó una preferencia por la evaluación escrita y una conciencia de la importancia de la conexión entre la enseñanza y la evaluación. Sin embargo, también surgió una preocupación por la excesiva relevancia otorgada a las calificaciones, señalando posibles sesgos hacia los resultados numéricos en detrimento del proceso formativo.

Más información

Volumen: 20
Número: 2
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: Español
URL: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/11279
DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.11279