La efectividad de la Empatía Histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia de Género

Soto-Benavides, Catalina; Yáñez-Valencia, Constanza; Vera-Sagredo, Angélica

Keywords: recurso didáctico, Historia de Género, empatía histórica, estudiantes de secundaria

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de la Empatía Histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia de Género para estudiantes de la región del Biobío, Chile. El estudio se basó en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y contó con una muestra de 120 estudiantes de educación secundaria. Para cumplir con el objetivo del estudio, se analizaron las bitácoras de trabajo realizadas por los estudiantes en cuatro actividades. Los resultados indicaron una comprensión y un rol activo frente a los roles de género por parte de los estudiantes. Sin embargo, se observó un reduccionismo histórico en la comprensión de ciertos aspectos de la experiencia femenina. En cuanto a la Empatía Histórica, los estudiantes lograron contextualizarse en la historia, evitando el presentismo, y pudieron identificar las emociones que habrían sentido los personajes históricos.

Más información

Título de la Revista: Clío & Asociados. La Historia enseñada
Volumen: 39
Fecha de publicación: 2024
Idioma: Español
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/es/article/view/13850
DOI:

https://doi.org/10.14409/cya.2024.39.e0047