La Inteligencia Artificial en la educación chilena: Percepciones de docentes de Lengua y Literatura en formación y ejercicio
Keywords: Educación, percepciones docentes, inteligencia artificial, capacitación profesional
Abstract
Esta investigación explora las percepciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, enfocándose en docentes de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria —tanto en formación como en ejercicio— en la Región del Biobío, Chile. A partir de un enfoque cualitativo fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez participantes, analizadas con QDA Miner y luego sometidas a triangulación. Los docentes en ejercicio valoran la IA como una herramienta útil para la elaboración de instrumentos de evaluación y actividades pedagógicas; no obstante, manifiestan desconfianza respecto de la exactitud de la información y optan por utilizar fuentes tradicionales. Los docentes en formación aprecian la eficiencia de la IA en la planificación y búsqueda de información, pero les preocupa la falta de transparencia en las referencias utilizadas. En general, la IA se concibe como una herramienta potencialmente enriquecedora del quehacer docente, aunque requiere supervisión humana, ajustes constantes y capacitación para su efectiva integración en el contexto educativo.
Más información
Título de la Revista: | RIDI: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 251 |
Página final: | 272 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/19627 |
DOI: |
https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v15.n2.2025.19627 |