La influencia de la convivencia escolar en el rendimiento matemático de estudiantes con necesidades especiales.

Sanhueza-López, Bárbara; Vera-Sagredo, Angélica; Jara-Coatt, Pilar

Keywords: vulnerabilidad, convivencia escolar, educación especial, Estudiante de primaria

Abstract

La convivencia escolar es esencial para el desarrollo de los estudiantes; en particu-lar, para aquellos con necesidades educativas especiales. En Chile, la violencia escolar ha impulsado políticas de convivencia que, aunque con efectividad limitada, buscan promover la inclusión y reducir la violencia, especialmente en contextos vulnerables. Este estudio tiene como objetivo identificar el perfil de los estudiantes en diversas dimensiones de convivencia escolar, analizar diferencias según sexo y nivel educativo, y determinar su relación con el rendimiento académico en matemática. La investigación empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional, con diseño transversal, basada en una muestra de 438 estudiantes de primaria de la región del Biobío, Chile. Los resultados muestran que, aunque la percepción de las relaciones interpersonales es mayoritariamente positi-va, las niñas destacan en gestión interpersonal y respeto normativo, en compara-ción con los niños. Además, se encontró que una buena gestión interpersonal y la existencia de redes de apoyo están asociadas a un mejor rendimiento académico en matemática, mientras que la victimización y la disruptividad impactan negativa-mente en las calificaciones. Estos hallazgos resaltan la importancia de crear ambientes escolares positivos, que no solo mejoren la convivencia, sino que también contribuyan a un mejor desempeño académico.

Más información

Título de la Revista: Pensamiento Educativo
Volumen: 62
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 1
Página final: 11
Idioma: Español
URL: https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/88226/71294