Resiliencia y rendimiento académico: clave para una educación inclusiva y equitativa. Revisión sistemática

Vera-Sagredo, Angélica; Sáez-Delgado, Yenniffer; Poblete-Valderrama, Felipe; Chiappe, Andres

Keywords: factores psicosociales, rendimiento académico, revisión sistemática, educación inclusiva, Resiliencia académica

Abstract

Esta revisión sistemática de 20 estudios con más de 13.000 estudiantes en 18 países muestra que la relación entre resiliencia y rendimiento académico es compleja y contextual. Aproximadamente 38 % de los estudios evidencian efectos directos positivos, 23 % muestran mediaciones a través de compromiso académico, autorregulación, autoeficacia o engagement, y otro 23 % no encuentra asociaciones significativas. La resiliencia actúa como recurso dinámico que, junto con apoyo social, cohesión familiar y habilidades psicoeducativas, favorece la adaptación y el logro escolar.

Más información

Volumen: 46
Número: 5
Fecha de publicación: 2025
Idioma: Español
URL: http://www1.revistaespacios.com/a25v46n05/a25v46n05p24.pdf