Acompañamiento al aula: un catalizador de la reflexión pedagógica

Careaga Butter Marianella; Fonseca-Grandón Gonzalo; Jara-Coatt, P.; Sahueza Acevid, Ketty

Keywords: reflexión pedagógica, docencia universitaria., Acompañamiento en el aula

Abstract

El propósito de este artículo es describir los resultados de una experiencia de acompañamiento pedagógico con foco en la reflexión de la práctica de aula, implementada con docentes universitarios pertenecientes a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente. Dicho acompañamiento entender cuatro fases: Preacompañamiento, Acompañamiento, Análisis y acompañamiento.Por medio de un análisis documental y entrevistas aplicadas a docentes, se accedió a información de 24 profesores que participaron del proceso de acompañamiento. Los resultados indican una valoración a la reflexión conjunta del acompañante y acompañado (docente), manifestando una actitud de apertura al cambio en su práctica docente y reconociendo esta reflexión como una medición para el autoanálisis y mejora de su docencia.

Más información

Editorial: Centro de Enseñanza y Aprendizaje
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 81
Página final: 90
Idioma: español