Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
Keywords: estudiantes universitarios, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje
Abstract
El principal propósito de esta investigación es identificar los estilos y las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año de universidad (N=147) y analizar la relación de las estrategias de aprendizaje con respecto al sexo, la edad y procedencia de los estudiantes. Además, se analiza si los estilos se relacionan con las distintas acciones intencionadas realizadas por el alumnado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los estudios comparativos de diferencias de media se realizaron mediante el análisis de ANOVA (Analysis of Variance) y la prueba de t de Student de muestras independientes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas están relacionadas con las estrategias metacognitivas de control y autorregulación y, además, que las mujeres se destacan por utilizar estrategias relacionadas con la elaboración de esquemas y resúmenes que les permiten llevar a cabo su trabajo académico.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Volumen: | 38 |
Número: | 1 |
Editorial: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Fecha de publicación: | 2019 |
Idioma: | Español |
URL: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es |