Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

Vera-Sagredo, Angélica; Poblete-Correa, Susana; Díaz-Larenas, Clauido

Keywords: estudiantes universitarios, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje

Abstract

El principal propósito de esta investigación es identificar los estilos y las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año de universidad (N=147) y analizar la relación de las estrategias de aprendizaje con respecto al sexo, la edad y procedencia de los estudiantes. Además, se analiza si los estilos se relacionan con las distintas acciones intencionadas realizadas por el alumnado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los estudios comparativos de diferencias de media se realizaron mediante el análisis de ANOVA (Analysis of Variance) y la prueba de t de Student de muestras independientes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas están relacionadas con las estrategias metacognitivas de control y autorregulación y, además, que las mujeres se destacan por utilizar estrategias relacionadas con la elaboración de esquemas y resúmenes que les permiten llevar a cabo su trabajo académico.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Volumen: 38
Número: 1
Editorial: REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR
Fecha de publicación: 2019
Idioma: Español
URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es