Diagnóstico Universidades: LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS DOCENTES EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Hein, A; Otamendi, L; Olavarría, C; Wallis. S; Achurra, A.

Abstract

Este estudio analiza las condiciones, barreras y facilitadores para incorporar la formación en Ciencias de la Computación (CC) en los programas de formación inicial docente en Chile. Mediante un diseño metodológico mixto —que incluyó una revisión comparada de cinco países (Uruguay, Argentina, Israel, Estonia e Inglaterra), 15 entrevistas semiestructuradas a directores de carrera y expertos, y una encuesta a 93 directores de escuelas de pedagogía— se examinaron tres dimensiones clave: la capacitación del cuerpo académico, la infraestructura institucional y los procesos organizativos necesarios. Los hallazgos revelan desafíos significativos: existe una confusión generalizada entre las CC y la alfabetización digital básica, una limitada capacidad técnica entre el profesorado y estructuras académicas rígidas que obstaculizan la innovación curricular. La experiencia internacional muestra que las CC se posicionan como una disciplina independiente y obligatoria, respaldada por políticas estatales y una formación docente intensiva (400-500 horas). En contraste, en Chile los esfuerzos más sistemáticos han sido impulsados principalmente por organizaciones del tercer sector, con una integración mínima en la formación docente formal. Aunque existe consenso sobre la necesidad de fortalecer las habilidades digitales, la implementación se ve dificultada por problemas sistémicos como el agotamiento docente post-pandemia, la desvalorización de la profesión y la insuficiente preparación institucional. El estudio subraya la urgencia de alinear la integración de las CC con los proyectos educativos institucionales y de desarrollar la dimensión crítica y ética de la educación tecnológica. Finalmente, se concluye con recomendaciones estratégicas para guiar una incorporación efectiva de las CC en la preparación de los futuros docentes en Chile.

Más información

Editorial: Fundación Kodea
Página de inicio: 1
Página final: 111
Idioma: Spanish
URL: https://kodea.org/wp-content/uploads/2023/10/Diagnostico-Universidades-2022.pdf