CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN EL AULA: Resultados intermedios de la evaluación de impacto de IdeoDigital
Keywords: evaluación de impacto, modelo de transferencia, Alfabetización digital, Ciencias de la Computación, Pensamiento Computacional, Formación Docente, Cuasi experimento
Abstract
A nivel global, existe un creciente consenso sobre la necesidad de integrar las Ciencias de la Computación (CC) en los sistemas educativos, siendo la formación docente un factor crítico para su éxito. En Chile, si bien las políticas de alfabetización digital históricamente se centraron en el acceso a equipos y el desarrollo de habilidades básicas, iniciativas recientes como el programa IdeoDigital (respaldado por la Fundación Kodea y BHP Foundation) buscan avanzar hacia el desarrollo del pensamiento computacional y la programación. Este estudio presenta los resultados preliminares de la evaluación de impacto de IdeoDigital Básico, utilizando un diseño cuasiexperimental con 67 escuelas tratadas y 37 de control. Los resultados muestran un impacto positivo y estadísticamente significativo en el desarrollo del pensamiento computacional de estudiantes de 3° a 6° básico, con tamaños del efecto entre 0,35 y 0,56 desviaciones estándar. En los docentes, la mejora en conocimientos de CC y estrategias pedagógicas fue aún más contundente, con efectos entre 1,05 y 1,99 desviaciones estándar. Estos hallazgos demuestran la efectividad del modelo de capacitación y acompañamiento del programa, posicionándolo como una estrategia viable para cerrar brechas de la alfabetización digital tradicional y responder a los desafíos de la transformación digital actual.
Más información
Editorial: | Fundación Kodea |
Fecha de publicación: | 2025 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 35 |
Idioma: | Spanish |