MOTIVACIÓN Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES MULTILINGÜES DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN DE ALCANCE
Keywords: escritura, motivación, multilingüismo
Abstract
La presente revisión de alcance explora la motivación y la escritura en educación secundaria y superior en estudiantes multilingües, definidos como aquellos usuarios o aprendices de tres o más lenguas. Consecuentemente, se plantean tres objetivos: 1) identificar aquellos estudios desarrollados en el área, 2) describir sus aproximaciones teóricas y metodológicas y 3) sintetizar sus principales resultados. Mediante una búsqueda sistemática de bibliografía, 22 publicaciones fueron identificadas y evaluadas siguiendo criterios de inclusión específicos y codificando los siguientes datos: población multilingüe y contexto educativo estudiados, aproximaciones teóricas con foco en la motivación, diseño metodológico y principales hallazgos. Tras el cribado y análisis del corpus, se constatan vacíos metodológicos y teóricos, así como la escasez de estudios enfocados en la conexión entre motivación y escritura multilingüe. Se desprende, igualmente, la necesidad de ahondar en aquellos aspectos afectivos, emocionales y contextuales que puedan estar relacionados con el desarrollo de la escritura.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura |
| Volumen: | 2 |
| Editorial: | WAC Clearinghouse |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Página de inicio: | 80 |
| Página final: | 102 |
| Idioma: | español |
| Financiamiento/Sponsor: | WAC Clearinghouse Colorado State University Department of English |
| URL: | https://wac.colostate.edu/docs/rlee/v2n4/donoso-osterberg-sologuren.pdf |
| DOI: |
https://doi.org/10.37514/RLE-J.2025.2.4.05 |