MOTIVACIÓN Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES MULTILINGÜES DE SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD: UNA REVISIÓN DE ALCANCE

Donoso, Alejandra; Österberg, Rakel; Sologuren, Enrique

Keywords: escritura, motivación, multilingüismo

Abstract

La presente revisión de alcance explora la motivación y la escritura en educación secundaria y superior en estudiantes multilingües, definidos como aquellos usuarios o aprendices de tres o más lenguas. Consecuentemente, se plantean tres objetivos: 1) identificar aquellos estudios desarrollados en el área, 2) describir sus aproximaciones teóricas y metodológicas y 3) sintetizar sus principales resultados. Mediante una búsqueda sistemática de bibliografía, 22 publicaciones fueron identificadas y evaluadas siguiendo criterios de inclusión específicos y codificando los siguientes datos: población multilingüe y contexto educativo estudiados, aproximaciones teóricas con foco en la motivación, diseño metodológico y principales hallazgos. Tras el cribado y análisis del corpus, se constatan vacíos metodológicos y teóricos, así como la escasez de estudios enfocados en la conexión entre motivación y escritura multilingüe. Se desprende, igualmente, la necesidad de ahondar en aquellos aspectos afectivos, emocionales y contextuales que puedan estar relacionados con el desarrollo de la escritura.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura
Volumen: 2
Editorial: WAC Clearinghouse
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 80
Página final: 102
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: WAC Clearinghouse Colorado State University Department of English
URL: https://wac.colostate.edu/docs/rlee/v2n4/donoso-osterberg-sologuren.pdf
DOI:

https://doi.org/10.37514/RLE-J.2025.2.4.05