Lingüística y complejidad: Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios de la fonética en la enseñanza de lenguas

Nocetti, Francisco Antonio

Keywords: lingüística, fonética, complejidad, enseñanza, L2

Abstract

OBJETIVO: Analizar la relación entre la fonética y la enseñanza de segundas lenguas, mediante un enfoque del pensamiento complejo que considere las interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias en el aprendizaje de lenguas. MÉTODO: Se revisaron conceptos fundamentales de la fonética, la fonología y su integración en la enseñanza de segundas lenguas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas y técnicas de aprendizaje, como la repetición y la retroalimentación. Se trata de un estudio cualitativo basado en análisis documental de fuentes especializadas. RESULTADOS: Se identificó que la fonética, al ser abordada de manera integral, contribuye de manera significativa a la mejora de la comprensión y producción de sonidos en la lengua meta, facilitando una comunicación más efectiva y una mayor fluidez. Además, el uso de tecnologías como el reconocimiento de voz y simuladores de diálogo también favorece el rendimiento del estudiante. CONCLUSIÓN: La integración de la fonética en el aprendizaje de segundas lenguas, tanto en su producción segmental como suprasegmental, es esencial para optimizar la enseñanza y mejorar la adquisición de una lengua. Las herramientas tecnológicas complementan este proceso, contribuyendo al desarrollo de habilidades lingüísticas más completas y efectivas.

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Título de la Revista: Revista Docencia Universitaria
Volumen: 6(2)
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 63
Página final: 76
Idioma: Español
URL: https://revistadusac.com/index.php/revista/article/view/152
DOI:

https://doi.org/10.46954/revistadusac.v6i2.152

Notas: Latindex