Lingüística y complejidad: Enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios de la fonética en la enseñanza de lenguas
Keywords: lingüística, fonética, complejidad, enseñanza, L2
Abstract
OBJETIVO: Analizar la relación entre la fonética y la enseñanza de segundas lenguas, mediante un enfoque del pensamiento complejo que considere las interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias en el aprendizaje de lenguas. MÉTODO: Se revisaron conceptos fundamentales de la fonética, la fonología y su integración en la enseñanza de segundas lenguas, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas y técnicas de aprendizaje, como la repetición y la retroalimentación. Se trata de un estudio cualitativo basado en análisis documental de fuentes especializadas. RESULTADOS: Se identificó que la fonética, al ser abordada de manera integral, contribuye de manera significativa a la mejora de la comprensión y producción de sonidos en la lengua meta, facilitando una comunicación más efectiva y una mayor fluidez. Además, el uso de tecnologías como el reconocimiento de voz y simuladores de diálogo también favorece el rendimiento del estudiante. CONCLUSIÓN: La integración de la fonética en el aprendizaje de segundas lenguas, tanto en su producción segmental como suprasegmental, es esencial para optimizar la enseñanza y mejorar la adquisición de una lengua. Las herramientas tecnológicas complementan este proceso, contribuyendo al desarrollo de habilidades lingüísticas más completas y efectivas.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Docencia Universitaria |
| Volumen: | 6(2) |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Página de inicio: | 63 |
| Página final: | 76 |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://revistadusac.com/index.php/revista/article/view/152 |
| DOI: |
https://doi.org/10.46954/revistadusac.v6i2.152 |
| Notas: | Latindex |