Equidad en la educación superior en Chile: el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
Keywords: Educación Superior, equidad, acceso
Abstract
mplementado a partir de 2014 como una acción afirmativa para restituir el derecho a la educación de estudiantes de contextos de vulnerabilidad, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) a 2025 cuenta con más de diezcohortes de beneficiarios en todo el país. Esta publicación analiza la contribución del Programa PACE al fortalecimiento de la equidad en la educación superior en términos de acceso, permanencia y titulación de diversos grupos de estudiantes en riesgo de exclusión. Los datos reflejan que, el estudiantado PACE tiene mayores probabilidades de ingresar a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas –CRUCH–(entre un 17% y un 45%, de acuerdo con la especificación) y menores chances de ingresar a instituciones de educación superior no universitarias. El estudiantado PACE no presenta diferencias en las tasas estimadas de abandono durante los primeros dos años de educación superior. En contraste, en tercero y cuarto año universitario el estudiantado PACE exhibe menor riesgo de abandono (15% y 20%, respectivamente) que sus pares que ingresaron por otra vía de admisión. No se encontraron diferencias en las probabilidades de titulación entre ambos grupos.
Más información
| Editorial: | UNESCO |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Página de inicio: | 1 |
| Página final: | 64 |
| Idioma: | Español |
| Financiamiento/Sponsor: | UNESCO Santiago |
| URL: | https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000396315 |