Man

ANICE MABEL BARAHONA CORTÉS

Directora de Gestión de proyectos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Perfiles psicopatológicos para el consumo de drogas. Perfiles psicológicos para Liderazgo, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, comunicación, administración de conflictos, adaptación al cambio.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2001

Experiencia Académica

  •   Profesora Habilidades Directivas Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Part Time

    Integramédica

    Santiago, Chile

    2001 - 2009

  •   Directora de Gestión Proyectos de Transferencia tecnológica Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Formación y desarrollo de habilidades para liderar turnos complejos a 300 personas de diferentes Aduanas regionales en habilidades de liderazgo, comunicación y administración de conflictos. Proceso iniciado el 2017 con elaboración de perfiles competencias acordes al rol de liderazgo descrito.
Formación y desarrollo de habilidades para potenciar equipos de alto rendimiento con medición de resultados antes y después con el fin de favorecer el propósito de su trabajo, la capacidad de realizar el trabajo en conjunto, con adecuada coordinación y comunicación, con una productividad óptima y con capacidad de reconocimiento y de relaciones entre pares y jefatura adecuadas. Este proceso se realizó con 35 equipos de la Tesorería General de la República tanto a nivel regional como a nivel central durante el 2016 al 2019. Se realizaron evaluaciones de transferencia de acuerdo a los lineamientos del Servicio Civil.
Formación y desarrollo de lideres de la TGR para enfrentar cambios y liderar las preocupaciones de las personas en situaciones de adaptación tecnológica. Este proceso se desarrolló desde el 2014 hasta el 2017 considerando las variables culturales y de administración de cambio.
Formación de habilidades para 300 jefes del tercer sector en competencias de liderazgo, administración de conflictos, negociación, comunicación, trabajo en equipo, administración del cambio y autoliderazgo con medición de sus perfiles antes y después del proceso con el fin de implementar un incremento de os equipos en su labor social. Proceso desde el 2018 a la fecha.
Formación de Liderazgo para 80 jefes del Servicio Metropolitano Central de Salud durante 2018 y 2019.
Formación y desarrollo en habilidades comunicacionales para instalar cambios en los sistemas de gestión en personas del ámbito minero. Se dirigió un equipo que capacitó a 1200 personas desde el año 2013 al 2018.
Formación y desarrollo de habilidades de Liderazgo diferenciando 4 niveles de atributos dependiendo del rol que la persona ejerciera en la institución pública con medición al inicio y al final del proceso durante el periodo 2010-2012.
Formación de habilidades directivas para jefaturas del Consejo de Defensa del Estado. Año 2010
Desarrollo de liderazgo y de equipos en trabajo colaborativo en Consejo para la Transferencia para potenciar la instalación de este nuevo servicio durante los años 2010 y 2011.


Difusión y Transferencia


• Potenciando las Habilidades Directivas en el Tercer Sector: Estudio para el Desarrollo de Competencias Específicas en el Hogar de Cristo.
• La transformación de las habilidades conductuales en la Tesorería General de la República: Estudio del proceso de transformación desde 1990 hasta 2017.
Factores de prevención de consumo de drogas legales (FRESC) en colaboración con programa de la Comunidad Europea: European Smoking Prevention Framework Approach (ESFA) y coordinado por el Instituto de Salud Pública de la Municipalidad de Barcelona. (1999-2001)