Roxana Andrea Villegas Sanhueza
Gestor Tecnológico TT Green Foods
Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables
Valparaíso, Chile
Economía circular, valorización de subproductos agroalimentarios, sostenibilidad y huellas ambientales, innovación tecnológica, gestión de residuos y transferencia de soluciones de I+D para adaptación y mitigación al cambio climático.
-
Ingeniería Civil Bioquímica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2009
-
Gestor Tecnológico TT Green Foods Full Time
Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables
Valparaíso, Chile
2023 - A la fecha
-
Gestor de Proyectos Full Time
Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables
Valparaíso, Chile
2022 - 2023
-
Jefa de Proyectos I+D Full Time
Núcleo Biotecnología Curauma
Valparaíso, Chile
2018 - 2022
-
Coordinadora Unidad de Capacitación Full Time
Núcleo Biotecnología Curauma
Valparaíso, Chile
2011 - 2018
-
Gestor de Proyectos Full Time
Núcleo Biotecnología Curauma
Valparaíso, Chile
2010 - 2011
-
Asistente técnico proyectos CGF-MDL Chile Full Time
Asistencia Técnica Escuela Ingeniería Bioquímica
Valparaíso, Chile
2009 - 2010
-
Ingeniero de Proyectos Full Time
Asistencia Técnica Escuela Ingeniería Bioquímica
Valparaíso, Chile
2007 - 2009
A lo largo de mi trayectoria profesional he desarrollado una participación activa en la formación de capital humano avanzado y especializado, tanto en contextos académicos como en espacios de capacitación técnica y difusión científica.
Entre los años 2011 y 2018, me desempeñé como Coordinadora de la Unidad de Capacitación, Transferencia y Extensión del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) de la PUCV, donde participé en el diseño, coordinación y gestión académica de programas formativos como el Magíster/Postítulo en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, y el Diplomado en Bionegocios, junto con cursos especializados en eficiencia energética, energías renovables, gestión de residuos, huella de carbono e ISO 14001. Estas iniciativas estuvieron orientadas a la formación de profesionales en temas de sostenibilidad, cambio climático, innovación tecnológica y bioprocesos.
Asimismo, he coordinado y contribuido a la ejecución de eventos científicos y técnicos de alta convocatoria, tales como el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia, el 1er Congreso Interamericano de Cambio Climático, el 1er Congreso Interamericano de Educación en Ingeniería Ambiental, y diversos seminarios y lanzamientos técnicos. Estas actividades han aportado significativamente a la capacitación y actualización de profesionales, investigadores y representantes del sector público en materias de sostenibilidad y cambio climático.
Mi experiencia incluye además la coordinación de programas académicos posteriores, tales como el Diplomado de Perfil de Gestor Energético (Agencia de Sostenibilidad Energética–Ministerio de Energía) y el Diplomado B-Learning en Gestión de Residuos Sólidos, fortaleciendo capacidades en sectores público y privado.
En conjunto, estas funciones han contribuido a la formación de capacidades técnicas y profesionales en sostenibilidad, economía circular, gestión ambiental y cambio climático, tanto en estudiantes de postgrado como en profesionales del sector público y privado, consolidando mi aporte al desarrollo de capital humano en Chile.
A lo largo de mi trayectoria profesional he desarrollado múltiples actividades de difusión, vinculación y transferencia de conocimiento, especialmente en las áreas de sostenibilidad, economía circular, innovación tecnológica y cambio climático. He participado en la organización, coordinación y ejecución de eventos científicos y técnicos de alta convocatoria, tales como el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia, el 1er Congreso Interamericano de Cambio Climático (AIDIS) y el 1er Congreso Interamericano de Educación en Ingeniería Ambiental (AIDIS), contribuyendo a la diseminación de avances científicos y al fortalecimiento de capacidades en la región y el país.En mi rol como coordinadora académica del NBC-PUCV (2011–2018), lideré actividades de transferencia mediante programas formativos como el Magíster en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, el Diplomado en Bionegocios y diversos cursos especializados en ERNC, eficiencia energética, huella de carbono y sistemas de gestión ambiental, impartidos a profesionales de sectores públicos y privados.Complementariamente, en CREAS he participado activamente en la transferencia tecnológica asociada al Programa TT Green Foods, articulando capacidades de I+D+i con empresas del sector agroalimentario, promoviendo la adopción de tecnologías sustentables, la valorización de subproductos y la implementación de principios de economía circular en la industria. Estas actividades han permitido difundir resultados, metodologías y herramientas que fortalecen la adaptación y mitigación al cambio climático en el ámbito productivo.
Mi trabajo ha incluido además la elaboración de seminarios, talleres, presentaciones públicas, reportes técnicos y documentos de divulgación, orientados a distintos actores del ecosistema científico-tecnológico, instituciones públicas, empresas y organizaciones sectoriales, contribuyendo a la circulación del conocimiento y a la toma de decisiones basada en evidencia científica.