Foto_ok_ultradefinitiva.jpg_thumb90

Ariel Orlando Fariña Barrios

Jefe de docencia en radioterapia y staff médico

Fundación Arturo López Pérez

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


-Radiation therapy for breast and central nervous system tumors -IMRT-Tomotherapy for reconstructed breast -Radiosurgery of brain metastases and primary central nervous system tumors -Sterotactic Body Radiation Therapy for oligometastases

Educación

  •  Médico cirujano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  Radioterapia Oncológica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Radioterapia Avanzada, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Jefe de Programa de Especialización en Radioterapia Oncológica Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Medicina

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Coordinador académico, profesor y actualmente director académico Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Medicina

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Jefe de Programa de Especialización en Radioterapia Oncológica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2013 - 2016

  •   Docente Programa de sub-especialidad en Oncología Médica Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Medicina

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefe de docencia en Radioterapia y staff médico Full Time

    Fundación Arturo López Pérez

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Jefe de docencia en Radioterapia y staff médico Full Time

    Instituto Nacional del Cáncer

    Santiago, Chile

    2007 - 2016

  •   Médico Staff Unidad de Cuidados Paliativos Other

    Oncovida

    Santiago, Chile

    2008 - 2016

  •   Médico staff Unidad Cuidados Paliativos Other

    Corporación Nacional del Cáncer

    Chile

    2005 - 2012

Formación de Capital Humano


Desde el año 2013 me he dedicado con pasión a la docencia de postgrado para formar radiooncólogos y oncólogos médicos, tanto para Chile como varios países de Latinoamérica.
Primero fue en el Instituto Nacional del Cáncer en asociación con la Universidad de Chile, donde como jefe de docencia en radioterapia y jefe de Programa de Formación de Especialistas en Radioterapia Oncológica de la Universidad de Chile tuve el honor de formar 6 especialistas en radioterapia oncológica, quienes trabajan en distintos hospitales del servicio público de nuestro país (H. de Antofagasta, Instituto Nacional del Cáncer, H. de Talca y H. de Punta Arenas). También estuve a cargo de la asignatura de radioterapia del Programa de Formación de Subespecialistas en Oncología Médica de la Universidad de Chile y Universidad del Desarrollo (actividades teórico-prácticas en jornada completa de 2 meses de duración por alumno), pudiendo contribuir a la formación de varios oncólogos médicos que hoy ejercen en hospitales públicos y sector privado, muchos de ellos con destacada trayectoria en investigación.
Desde el año 2016 he seguido mi carrera docente en la Fundación Arturo López Pérez, también como jefe de docencia en radioterapia y jefe de Programa de Formación de Especialistas en Radioterapia Oncológicade la Universidad de los Andes, teniendo a mi cargo 6 residentes y de los cuales una ha egresado y está contribuyendo al desarrollo de la radioterapia pediátrica del sector público de nuestro país. También estoy a cargo de la asignatura de radioterapia del Programa de Formación de Subespecialistas en Oncología Médica de la Universidad de los Andes (misma metodología y duración que la mencionada en párrafo anterior), pudiendo nuevamente contribuir a la formación de oncólogos médicos que actualmente trabajan en hospitales públicos (H. San Boja Arriarán) como en el área privada, donde también han iniciando su participación en trabajos de investigación.
Desde el año 2017 he sido parte del Master Internacional de Radioterapia Avanzada, primero como docente, luego como coordinador académico y actualmente como director de programa de la tercera generación de alumnos. Este corresponde a un programa de International Atomic Energy Agency (IAEA, dependiente de la OMS), Universidad de los Andes y Fundación Arturo López Pérez, patrocinado por el Gobierno de Chile (sin aporte económico) a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. La OIEA financia este Master dando beca para la estadía durante 1 año en jornada completa de radiooncólogos de distintos países de Latinoamérica (México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile), quienes a través de actividades teóricas y prácticas en FALP logran actualizar y mejorar sus conocimientos en oncología, radioterapia e investigación. Al regresar a sus hospitales de origen participan tanto en la difusión de los conocimientos adquiridos como en la planificación, instalación y posterior funcionamiento de máquinas de radioterapia de última tecnología, permitiendo mejorar el acceso, disminuir los efectos adversos y aumentar de la probabilidad de curación del cáncer a través de la radioterapia. Varios países ya se han beneficiado del aporte que han hecho los alumnos egresados de las 2 primeras generaciones: solo a modo de ejemplo, tanto Bolivia como Nicaragua no tenían aceleradores lineales para tratar los pacientes del sector público (solo tenían máquinas de Cobalto, consideradas obsoletas en nuestro país y en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo), y gracias a los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos, hace más de 1 año instalaron aceleradores lineales de última tecnología en el sistema público y están actualmente realizando tratamientos de alta tecnología (IMRT-VMAT-Tomoterapia-SBRT), beneficiando a miles de pacientes.


Premios y Distinciones

  •   Mejor trabajo científico - comunicación oral VI Congreso ALATRO

    Asociación Ibero-Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica

    Rep. Dominicana, 2017

    Mejor trabajo científico - comunicación oral VI Congreso ALATRO. “Hipofraccionamiento leve en cáncer de mama localmente avanzado con tomoterapia helicoidal: resultados dosimétricos del protocolo Hypobreast FALP”

  •   Mejor trabajo científico - XIII Congreso Chileno de Mastología

    Sociedad Chilena de Mastología

    Chile, 2017

    Mejor trabajo científico - XIII Congreso Chileno de Mastología. “Hipofraccionamiento leve en cáncer de mama localmente avanzado con tomoterapia helicoidal: resultados dosimétricos del protocolo Hypobreast FALP”.

  •   Distinción máxima

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Chile, 2018

    Distinción máxima obtenida en Magíster de Radioterapia Avanzada.

  •   Distinción máxima

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2007

    Distinción máxima al obtener título de especialista en radioterapia oncológica.

  •   Distinción máxima

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2004

    Distinción máxima al obtener título de médico cirujano