Pertinencia normativa del Raven para la evaluación de población infantojuvenil socialmente vulnerable

Mansilla, Camila; Vásquez, Daniela; Estrada, Claudia

Keywords: raven, underage population, socially vulnerable population, vulnerabilidad social, población infantil

Abstract

La evaluación de las habilidades intelectuales es parte importante de la labor de los especialistas que realizan intervención en población infantil vulnerable, aunque existe poca información sobre la calidad psicométrica de alguno de los instrumentos utilizados. Este es el caso del Test de Matrices Progresivas Raven (1991), que por su fácil acceso, aplicación y evaluación, es uno de los test de despistaje más utilizado en Chile. El objetivo del estudio fue evaluar la conveniencia del uso de baremos disponibles, para lo cual se seleccionaron a 75 participantes provenientes de sistemas residenciales de protección. Los resultados indican que baremos chilenos resultan más cercanos a las medias observadas. Se discute la utilidad del uso de normas específicas para este grupo y sus implicancias tanto éticas como profesionales.

Más información

Título según SCIELO: Pertinencia normativa del Raven para la evaluación de población infantojuvenil socialmente vulnerable
Título de la Revista: Terapia psicológica
Volumen: 30
Número: 1
Editorial: Sociedad Chilena de Psicología Clínica
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 73
Página final: 80
Idioma: es
URL: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

10.4067/S0718-48082012000100007

Notas: SCIELO