Diferencias en el contenido de triterpenos pentacíclicos presentes en los genotipos de hojas de Ugni molinae (Differences in Ugni molinae leaves triterpene content due to genotype)

Peña-Cerda, M.; Arancibia, J.; Guzmán, P.; Pérez-Arancibia, R.; Valenzuela-Bustamante, P.; Seguel, I.; García, L.; Delporte, C.

Abstract

Nuestros estudios previos han demostrado que los extractos de acetato de etilo y etanólico de hojas de Ugni molinae (Myrtaceae) poseen efecto analgésico, antiinflamatorio y antioxidante, los que se deben a la presencia de triterpenos pentacíclicos y algunos compuestos polifénolicos, respectivamente. Hasta la fecha se han identificado 8 triterpenoides en las hojas de murtilla (ácido ursólico, oleanólico, betulínico, maslínico, corosólico, alfitólico, asiático y madecásico), los cuales podrían variar su composición dependiendo de diversos factores, siendo uno el genotipo. Para estudiar el efecto del genotipo sobre la composición triterpénica de sus hojas, se analizó mediante CLAE con arreglo de diodos el contenido de 4 triterpénos (ácido madecásico, asiático, corosólico y maslínico) de los extractos acetato de etilo (EAGx) y etanólicos (EEGx) de 5 genotipos (22-1, 23-2, 27-1, 31-1, 19-2) proporcionados por el INIA Carillanca, dichos genotipos fueron cultivados en las mismas condiciones. El estudio se realizó con una columna C-18 de fase reversa, un flujo isocráctico de 0,6 mL/min y utilizando acetonitrilo:ácido acético 0,1% (60:40) como fase móvil, obteniéndose los cromatogramas a 201 nm. Los resultados fueron obtenidos mediante la construcción de curvas de calibración y expresados como %p/p ± D.E. La significancia estadística fue determinada utilizando ANOVA de una vía y el test de Tukey. Se encontraron diferencias significativas (p<0,05) en el contenido triterpénico de los distintos genotipos, siendo el EEG19-2 el que contiene mayor cantidad de los ácidos asiático y maslínico (9,9±0,1% y 12,8±0,3% respectivamente) frente al EEG22-1 que obtuvo los menores valores (2,5±0,5% y 4,3±0,3%). Por otro lado el EAG31-1 es el que presentó mayor contenido de ácido corosólico (14,0±1,8%) frente al resto de los EAGx (8,0-10%) y los EEGx no superan el 6,0%. Se espera que estos resultados tengan un efecto directo sobre la actividad farmacológica de los extractos y de esta manera encontrar un genotipo estándar para el cultivo con fines medicinales.

Más información

Fecha de publicación: 2014
Idioma: Español