Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos

Lelya Troncoso Pérez; Caterine Galaz Valderrama; Catalina, Alvarez

Keywords: Intersectionality, interseccionalidad, conocimientos situados, epistemologías feministas, producciones narrativas, psicología social crítica, critical social psychology, feminist epistemology, narrative productions, situated knowledges

Abstract

"Resumen: En el presente artículo discutimos sobre la relación entre perspectivas críticas en psicología social y teorizaciones feministas, considerando dos experiencias de investigación con epistemologías y metodologías feministas. Ambas investigaciones utilizaron el método de las Producciones Narrativas (PN) y una perspectiva feminista interseccional, emergiendo en estos cruces, tensiones y desafíos metodológicos transversales a ambas disciplinas. Las tensiones que guían la discusión empírica son: la compleja relación entre la dimensión corporal y la dimensión discursiva en la producción de conocimiento; la problematización de las relaciones de poder entre investigadores/as e investigados/as con el fin de generar relaciones más horizontales; y por último, la tensión entre la práctica de interpelación en la investigación y la realización de una crítica feminista incómoda. Finalmente, y a partir de estas tensiones, proponemos que la relación entre teorizaciones feministas y psicología social crítica permite la aparición de nuevas potencialidades políticas y teóricas en la investigación social, entregando luces sobre cómo superar visiones dicotómicas, jerarquizadas y despolitizadas de la realidad social propias de las psicologías sociales clásicas y hegemónicas."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-69242017000200020 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos
Título de la Revista: PSICOPERSPECTIVAS
Volumen: 16
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 20
Página final: 32
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-956

Notas: ISI, SCIELO