Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política

Muñoz Labraña, Carlos; Casanova Laudien, María Paz; Bustos Ibarra, Cecilia; Henríquez Ramírez, Alfonso; Gauché Marchetti, Ximena; Alvez Marín, Amaya

Keywords: Palabras clave: percepciones, buen ciudadano, instituciones públicas, acción política.

Abstract

El artículo informa los resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las concepciones, con las que ingresan el universo de estudiantes de pedagogía a estudiar en la Universidad de Concepción, sobre lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas, y la efectividad de la acción política. La investigación, de carácter cuantitativa y exploratoria, utilizó, como instrumento para recoger la información, la encuesta de conceptualizaciones, actitudes y acciones utilizada en la prueba de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), aplicada en Chile en 1999 y 2009 en la educación general (Mineduc, 2004). Los resultados demostraron que los estudiantes, al comenzar sus estudios de pedagogía, manifiestan un bajo interés y comprensión de la política y, a la vez, una muy baja confianza en las instituciones públicas, como el gobierno, el congreso, la policía, los tribunales de justicia y los partidos políticos. Se destacan por la valoración que hacen de sus derechos, del rol del Estado y de las oportunidades que ofrece la democracia.

Más información

Título de la Revista: Revista de Educación
Volumen: 27
Número: 52
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 63
Página final: 80
Idioma: spanish
DOI:

10.18800/educacion.201801.004

Notas: Scielo