"Estudios de cohortes. 1ᵃ parte. Descripción, metodología y aplicaciones"

Paulina Salazar F.; Carlos Manterola D.; Guissela Quiroz S.; Nayely García M.; Tamara Otzen H.; Miriann Mora V.; Galo Duque P.

Keywords: estudios observacionales, estudios longitudinales, estudios de cohorte, cohortes retrospectivas, cohortes prospectivas, cohortes bidireccionales, cohort studies [Mesh], follow-up studies [Mesh], epidemiologic studies [Mesh], longitudinal studies [Mesh], evidence-based medicine [Mesh], evidence-based practice [Mesh]

Abstract

"Resumen Los estudio de cohortes (EC), son estudios de carácter longitudinal, observacional y analíticos. Corresponden a uno de los diseños más utilizados en investigación clínica, aportando altos niveles de evidencia, según el tipo de escenario en los que se aplique. Los EC tienen como objetivos, determinar asociación entre un factor de exposición y el desarrollo de alguna enfermedad o evento de interés, a partir de la estimación de riesgos; conocer la historia natural o el curso clínico de una enfermedad o de un evento de interés; determinar supervivencia; estudiar factores protectores y pronósticos. Los EC tienen diversas aplicaciones, por ejemplo: investigación de brotes epidemiológicos, estudios de causalidad, evaluación de intervenciones educacionales, etc. Teóricamente, la mejor aproximación es mediante un estudio de cohortes prospectivas; sin embargo, suelen exigir largos períodos de tiempo de seguimiento para obtener resultados útiles; por lo tanto, se puede recurrir a otras estrategias, como a los estudios retrospectivos y otros, que pueden resultar más factibles respecto de recursos y tiempos de seguimiento. El objetivo de este manuscrito fue generar un documento de estudio referente a descripción, metodología y aplicaciones de los EC en ciencias de la salud."

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S2452-45492019000500482 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: "Estudios de cohortes. 1ᵃ parte. Descripción, metodología y aplicaciones"
Título de la Revista: Revista de Cirugía
Volumen: 71
Número: 5
Editorial: Sociedad De Cirujanos De Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 482
Página final: 493
Idioma: es
DOI:

10.35687/s2452-45492019005431

Notas: ISI, SCIELO