Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo-y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile

Caterine Galaz; KArina Parada Urrutia, Catalina Asturillo, Melissa Fuentes, Maite Morales, Valentina Toro

Keywords: Sexualidad, homofobia, heteronormatividad, LGTBI, transfobia.

Abstract

Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando pocos espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.

Más información

Título de la Revista: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales,
Volumen: 5
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 4
Página final: 24
Idioma: Español
Notas: ERIHPLUS LATINDEX