Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena

Cerda, Gamal; Pérez, Carlos; Melipillán, Roberto; Ortega-Ruiz, Rosario

Keywords: rendimiento escolar, matemáticas, inteligencia lógica

Abstract

SepresentanlosresultadosdelprocesodeadaptacióndelIQTestdelgrupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de ca- pacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, con- firmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chi- lena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.

Más información

Título de la Revista: Universitas Psychologica
Volumen: 14
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 899
Página final: 912
Idioma: Español