El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Tensiones entre el discurso y la praxis

ANDRES JUAN SANTA MARIA CUEVAS ; Tapia Figueroa, Claudio A.; Zuchel, Lorena

Keywords: formación inicial docente, filosofía de la educación, Fundamentos filosóficos, Modelo de Formación basada en competencias

Abstract

En este artículo se examina el papel de la enseñanza de la filosofía de la educación en la formación inicial docente, tomando como punto de partida la tensión que es posible notar entre, por un lado, el discurso de la mayoría de las facultades encargadas de preparar profesores, que rescatan la necesidad de formar docentes críticos y reflexivos, y, por otro lado, la praxis de la formación docente que parece tener un acento marcadamente técnico. Ante este escenario, se argumenta para mostrar (1) que la filosofía de la educación sí resulta atingente en el contexto de la formación inicial docente, (2) que lejos de desempeñar una función meramente complementaria en dicha formación, ésta debe cumplir un papel fundamental y, por tanto, articulador de los diversos saberes y competencias propios de un profesor, y (3) que de nada sirve defender el valor fundamental de la filosofía de la educación, si éste no es comprendido como tal por los futuros profesores, por lo que resulta vital pensar cuidadosamente los contenidos, metodologías y momentos adecuados para impartir esta materia.

Más información

Título de la Revista: TRANS/FORM/AÇÃO
Volumen: 43
Número: 2
Editorial: UNESP-MARILIA
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 19
Página final: 38
Idioma: Español
URL: http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/7575
Notas: WoS; Scopus; Scielo