Cultura Arica: Un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos
Keywords: Etnomatemática, Patrimonio arqueológico, Chuspas, Transformaciones isométricas.
Abstract
A partir de un trabajo interdisplinario, presentamos una revisión de los estudios de Etnomatemáticas desarrollados en el área andina, y analizamos los elementos geométricos presentes en piezas textiles prehispánicas pertenecientes al Periodo Intermedio Tardío (ca. 900/1.200- 1.430 d.C.) o “Cultura Arica” (norte de Chile). A partir de esta evidencia, presentamos la experiencia de la Academia de Etnomatemáticas - Arica; estrategia pedagógica que buscó desarrollar actividades teórico-prácticas y que a partir del análisis geométrico permitieron desarrollar la apreciación y valoración del pensamiento matemático presente en los diseños iconográficos de los textiles y tecnología prehispánica.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Etnomatemáticas: perspectivas socioculturales de Educación Matemática |
Volumen: | 10 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 8 |
Página final: | 25 |
Idioma: | castellano |