El carnaval andino en Arica: cuerpo, performance y esfera pública
Keywords: cuerpo, espacio público y producción de diferencia
Abstract
En el extremo norte de Chile, la ciudad portuaria de Arica configura un espacio social y cultural caracterizado por la conflictiva definición de fronteras políticas con Perú y Bolivia, y por el tránsito y/o residencia de actores de diversos orígenes sociales, étnicos y nacionales. Tal es el caso de la población aymara, que a lo largo de cinco décadas no sólo han afianzado relaciones económicas, sociales y culturales en el escenario local, sino que también han mantenido los vínculos con sus lugares de procedencia (cordillera de Chile y Bolivia). En este escenario, sugerimos que las danzas andinas del Carnaval Inti Ch’amampi, que se desarrolla en Arica desde el año 2002, constituyen mecanismos de representación, articulación y negociación de esquemas de alteridad y diferencia que reúne los principios simbólicos de la fiestas rurales andinas, la tradición folklórica urbana boliviana y la gestión cultural de una ciudadanía chilena con características propias. Es decir, la tríada bailes, trajes y música constituye un modelo corporal, visual y sonoro que permite autorrepresentar una renovación ritual del tiempo en contexto urbano, releer el espacio público y reiterar la propia agencia histórica y estética.
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Fecha de publicación: | 2019 |
Año de Inicio/Término: | 8 al 12 de enero del 2019 |
Notas: | Ponencia desarrollada en el marco del Simposio 29 ¿Es lo andino un lugar posible?: Perspectivas para una antropología en el Norte Grande de Chile. Coordinando junto al antropólogo Dr. Hans Gundermann |