Reducción de errores de conciliación en pacientes crónicos pediátricos mediante una estrategia educativa

González, Claudio; Gabriela González; José Cristian Plaza-Plaza; Godoy, Maria Ines; Carcamo, Marcela Eugenia; Rojas, Cecilia

Keywords: seguridad del paciente, Errores de medicación, Conciliación de la medicación, Admisión paciente

Abstract

Introducción Los errores de conciliación, o discrepancias no justificadas (DNJ), son frecuentes durante la admisión a hospitalización de los pacientes pediátricos crónicos y tienen impacto en la seguridad. Las intervenciones educativas podrían ser una estrategia para su reducción. Pacientes y métodos Estudio cuasiexperimental, diseño antes-después en pacientes crónicos pediátricos. Se realizó en una primera etapa, la conciliación de los medicamentos prescritos tras la admisión hospitalaria, y se calculó la frecuencia de pacientes con al menos una DNJ. La intervención educativa consistió en una formación a cada médico con los conceptos de conciliación de la medicación, los resultados de la primera etapa y una infografía que se distribuyó en las áreas de prescripción. En una segunda etapa, se procedió de la misma forma que en la primera etapa. Para estudiar la asociación entre la intervención y el cambio en la frecuencia de DNJ se realizó un modelo de regresión logística, ajustando por covariables. Se utilizó un nivel de significación del 5%. Resultados Se estudió una muestra de 54 pacientes en cada etapa. En la primera, un 42,6% de los pacientes presentó al menos una DNJ. Tras la intervención la proporción se redujo a un 24,1% (p = 0,041). En ambas etapas la omisión fue la principal categoría de DNJ. La reducción significativa tras la intervención se mantuvo al controlar por variables como ingreso por urgencia y servicio de preadmisión. Conclusiones La frecuencia de DNJ en la admisión es alta en pacientes crónicos hospitalizados y puede ser reducida mediante una estrategia educativa.

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Título de la Revista: ANALES DE PEDIATRIA
Volumen: 94
Editorial: Ediciones Doyma S.A.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 238
Página final: 244
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.005