Acerca de una experiencia educativa de aprendizaje en ingeniería, lengua de señas y participación con la Comunidad Sorda

Vargas, Víctor; González, Yetzabeth; Huijse, Pablo; Barría, Pablo; Arriagada, Claudia; Poblete, Víctor

Keywords: Redes neuronales convolucionales, Traducción automática de lengua de señas Chilena, Participación con Comunidad Sorda.

Abstract

Un sistema de traducción automático bidireccional de lengua de señas Chilena (LSCh) está siendo desarrollado. El sistema se basa en métodos de procesamiento digital de señales, así como también, en métodos de aprendizaje de máquinas, por ejemplo, redes neuronales convolucionales. Para los experimentos, se usaron gestos de las letras del alfabeto de la LSCh, alfabeto que es representado por diferentes orientaciones de los dedos de una mano y con una postura estática. Se creó para este trabajo una base de datos con letras del alfabeto para lo cual se contó con la participación de la comunidad de la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la comunidad de Valdivia. En los últimos años, la Universidad ha recibido a estudiantes Sordos que ingresan a sus carreras de pregrado. La creación de la base de datos contó con el apoyo de la comunidad Sorda de la Universidad. Este trabajo describe diferentes etapas de una investigación, algunas aún en desarrollo, que da origen a dos trabajos de título realizados por dos estudiantes de ingeniería civil, informática y acústica, respectivamente, de la Universidad Austral de Chile. La importancia del aprendizaje en ingeniería, de la lengua de señas y de la interacción con la comunidad Sorda, es resaltada. Se valora además el compromiso con la formación en ingeniería, la inclusión y la equidad social.

Más información

Fecha de publicación: 2019
Año de Inicio/Término: 09, 10 y 11 de Octubre de 2019
Página de inicio: 1
Página final: 10
Idioma: Español