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Domingo Alberto Román Montes de Oca

Investigador Asociado

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Fonética acústica de la lengua española; fonética y percepción; fonética y entonación; ciencias del habla; prosodia

Educación

  •  Profesor de castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1988
  •  Lingüística y Comunicación, Universidad de Barcelona. España, 2012
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   Investigador asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2015 - At present

  •   Académico Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    1995 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Profesor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    1995 - 2015

  •   Investigador Asociado Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - At present

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de doctorado:

2020. Estudio sociolingüístico de la entonación del español de Antioquia, Colombia. Tesis realizada por la Sra. Diana Muñoz Builes; P. Universidad Católica de Chile. Codirigida por el Dr. Pedro Martín Butragueño, UNAM.

2018. Percepción del acento léxico por bengalíes. Tesis realizada por el Sr. Imran Hossain; P. Universidad Católica de Chile. Examen internacional ante la Dra. Sandra Schwab.

2017. La alofonía sociolectal del fonema alveolopalatal "che" del español hablado en Santiago de Chile: un estudio sobre variación sociofonética y conciencia sociolingüística de adultos santiaguinos. Tesis realizada por la Sra. Christina Haska; P. Universidad Católica de Chile.

Dirección de tesis de magíster:

2019. Prosodia del habla masculina del norte, centro y sur de Chile. Philip Urria. USACH.2019. Las pausas en la comunicación oral formal en estudiantes de enseñanza media: la exposición oral. Valentina Meneses. USACH.

2017. Actitudes lingüísticas y jóvenes. Descripción de los fenómenos fonológicos que forman parte de la actitud lingüística que construyen jóvenes de clase medio baja para el registro culto formal. Christián Castro, Magíster en Lingüística, mención Sociolingüística del Español de América, USACH.

2017.  La competencia comunicativa en estudiantes de enseñanza media. Rodolfo Alfredo Ortega Muñoz, Magíster en Lingüística, mención Sociolingüística del Español de América, USACH.

2015. Descripción de la fluidez del habla a través de la caracterización de disfluencias y velocidad del habla en niños entre 4.0 y 6.11 años y entre 11.0 y 15.0 años de Santiago de Chile. Daniela Paz Rojas. P. Universidad Católica de Chile.

2014. La relevancia de los elementos prosódicos en la adquisición del idioma francés como lengua extranjera: estudio de la duración. Claudia Marambio N. P. Universidad Católica de Chile.

2014. AMPER-Chile: análisis acústico de interrogativas absolutas. Josué Pino C. P. Universidad Católica de Chile. [Examen rendido ante comisión internacional, con presencia de la Dra. Ana María Fernández Planas, de la U. de Barcelona.]

2012. Propuesta metodológica para el análisis acústico de segmentos aproximantes. Mauricio Figueroa Candia. P. Universidad Católica de Chile.

2012. Análisis fonético-acústico de la conducta prosódica de los enunciados del tipo imperativo (petición y orden) del español de Santiago de Chile. Marcela Fuentes D. P. Universidad Católica de Chile.

2011. Descripción fonético-acústica de emisiones hipernasales en portadores de fisura labiopalatina e insuficiencia velofaríngea. Julio Silva. P. Universidad Católica de Chile.

2010. El efecto McGurk en consonantes oclusivas sonoras y sordas del español de Chile: una explicación fonético-acústico-perceptiva. Silvana D'Ottone.  P. Universidad Católica de Chile.

2010. La voz en el texto dramático. Entonación de las palabras como recurso expresivo del actor. López, M. J. Trabajo codirigido por Patricio Rodríguez Plaza (tutor) y Domingo Román Montes de Oca (cotutor). P. Universidad Católica de Chile.


Difusión y Transferencia


2019. Creación de la aplicación en web Píndaro, para ejercitación de conteo silábico

Conferencias:

2019. Conversatorio La oralidad como patrimonio y su rol en la cultura chilena, seminario El Sentido del Sonido: oralidad, palabra e identidad chilena, Universidad Adolfo Ibáñez, campus Viña del Mar.
2019. Conferencia El arte de la oralidad en los tiempos del wasap, 2 de septiembre, seminario El Sentido del Sonido: oralidad, palabra e identidad chilena, Universidad Adolfo Ibáñez, campus Peñalolén.
2019. Taller Presentación general de posibilidades de investigación con programas especializados en fonética acústica. I Jornada de Fonética y Fonología para Lenguas Extranjeras, Universidad Austral, Valdivia. 23 de agosto.
2019. Conferencia Análisis acústico para la evaluación objetiva de estudiantes y profesores de lenguas extranjeras, I Jornada de Fonética y Fonología para Lenguas Extranjeras, Universidad Austral, Valdivia. 22 de agosto.
2018. Conferencia El mapa prosódico de Chile: motivaciones, entretelones y perspectivas, Dr. Domingo Román Montes de Oca y Dra. (c) Diana Muñoz Builes, jueves 30 de agosto, Universidad Autónoma de Chile, Talca.
2018. Taller ¿Cómo se analiza la línea melódica de una frase? Dr. Domingo Román Montes de Oca y Dra. (c) Diana Muñoz Builes, jueves 30 de agosto, Universidad Autónoma de Chile, Talca.
2017. Conferencia: “El ritmo del acento en la comunicación cotidiana” En el encuentro Psicología de la música. 30 de marzo de 2017, Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. [Participantes de U. de Cambridge, UC y USACH].
2015. Taller sobre análisis de la frecuencia fundamental. Universidad de Antioquia.
2015 Profesor del módulo Metodologías para el aprendizaje en el 4 módulo del taller Metodologías para el aprendizaje, específicamente del taller Aprendizaje en actividades prácticas: laboratorios, talleres, terreno, del Diplomado en Docencia Universitaria, UC.
2013 Domingo Román Montes de Oca. Conferencia Inflexiones de tono fundamental: una metodología para su indagación I, Workshop "Jornada de Estudio de las inflexiones tonales. Metodología de análisis", Universitat de Barcelona, Barcelona, marzo 7.
2013 Domingo Román Montes de Oca. Conferencia Inflexiones de tono fundamental: una metodología para su indagación II, Workshop "Jornada de Estudio de las inflexiones tonales. Metodología de análisis", Universitat de Barcelona, Barcelona, marzo 7.

Tribunales de tesis
2018. Miembro del tribunal del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, para la tesis Multiculturalidad, pluriculturalidad, o interculturalidad en la Educación. Tensiones y precisiones de un concepto de la candidata Sara Sepulveda, Universidad de Santiago de Chile.

2018. Miembro del tribunal de tesis doctoral P. Universidad Católica de Chile para la tesis Contagio semántico y signo lingüístico, del Sr. Camilo Quezada y dirigida por el Dr. Carlos Cornejo

2017. Miembro del tribunal de tesis doctoral Universidad de La Laguna para la tesis Patrones entonativos de las declarativas e interrogativas de El Hierro y Fuerteventura, de Carolina Jorge Trujillo y dirigida por Josefa Dorta Luis.

2017. Miembro del comité de tesis para la investigación El efecto de la lactancia materna y formula láctea en la discriminación de fonemas en infantes de 6 meses de edad dirigida por Marcela Peña Garay y Adrian Ocampo Garcés, Programa de Neurociencias, Universidad de Chile.

2016. Miembro del comité de tesis doctoral de Cristina Jara On the role of vowels during infants’ language acquisition: labeling actions, dirigida por Marcela Peña G. P. Universidad Católica de Chile. [Comité internacional compuesto por Marcia Olhaberry (UC), Luca Bonatti (U. Pompeu Fabra)

2015. Profesor examinador externo, Universidad de Antioquia, Colombia para la tesis Análisis sociolingüístico de los procesos fonológicos en el habla de Medellín de la candidata María Claudia González Rátiva, dirigida por la Dra. Marianne Dieck, (U de Antioquia) y codirigida por la Dra. Luz Marcela Hurtado, (Central Michigan University). Defensa realizada el 23 de julio.


Premios y Distinciones

  •   Rodolfo Oroz

    ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

    Chile, 2011

    Premio al mejor libro de lingüística 2010-2011.

  •   Excelencia docente

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2012

    Premio por calidad de la docencia.


 

Article (9)

Alcances y límites de un mapa prosódico
Disfluencias típicas del habla en niños fluentes de Santiago de Chile
Uso del artículo definido ante nombres propios de hombres y mujeres. Una visión crítica
Velocidad del habla en niños de Santiago de Chile. Una comparación entre tres niveles etarios
Duración de vocales idénticas en límite de palabras en español de Chile
El habla ascendente de Chiloé: primera aproximación
Music intervals in speech: Psychological disposition modulates ratio precision among interlocutors’ nonlocal f0 production in real-time dyadic conversation
EMPATHY AND PITCH CONVERGENCE
Empatía y convergencia del tono fundamental

BookSection (4)

Tono y frecuencia fundamental. Propuesta metodológica para su estudio
Desarrollo lingüístico: ilustración espectrográfica de los sonidos del español de Montevideo.
Incidencia de la inflexión tonal y de la duración de la pausa en la percepción de la modalidad del primero de dos grupos fónicos
The Prosody of Simple Sentences in the Spanish of Barcelona, a Spanish-Catalan Bilingual Context

BookWhole (2)

Manual para el análisis fonético acústico
Noticias de Prensa: de la lectura al análisis crítico

EditorialMaterial (1)

The third phonetic conference organized by the Phonetic Library in Concepcion University

Proyecto (3)

Evaluación de la eficacia de modelos experimentales para la reintegración política y social de adultos con experiencia de combate en el marco del conflicto armado colombiano
Mapa prosódico de Chile
AMPER. Atlas multimedia del espacio románico
19
Domingo Román

Investigador Asociado

Lingüística y Literatura

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

2
Carlos Cornejo

Profesor Titular

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Santiago, Chile

1
Camilo Quezada

Profesor Asistente

Fonoaudiología

Universdidad de Chile

Santiago, Chile