CAROLINA ESTHER CHEUQUEMAN AREVALO
Jefa de carrera
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
Genética, diagnóstico molecular, análisis de microbiomas y resistencia antibiótica, análisis in silico. Biotecnología y biología de la reproducción, técnicas de cultivo celular y expresión génica.
-
Doctor en Ciencias M/Biología Celular y Molecular Aplicada, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
-
Magister en Ciencias M/Biología Celular y Molecular Aplicada, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2012
-
MEDICO VETERINARIO, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2009
-
Licenciado en Ciencias Veterinarias, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2009
-
Magíster en Neurociencia de la Educación, UNIVERSIDAD MAYOR. Chile, 2022
-
Profesor invitado Mg. en Ciencias Mención Biología de la Reproducción Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Profesor colaborador Embriología Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2013 - 2016
-
Profesor Adjunto Reproducción Pequeños Animales Other
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Facultad de Recursos Naturales y Ciencias Veterinarias
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Profesor Adjunto Embriología Other
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Investigador Post-doctoral IR Fondecyt 3150320 Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2014 - 2017
-
Co-Investigador DIUFRO Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
2017 - 2018
-
Pasantía en producción in vitro de embriones bovinos Other
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Facultad de Medicina Veterinaria
Barcelona, España
2013 - 2013
-
Profesor acreditado Magister en Ciencias M/Biología de la Reproducción Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Profesor Asistente Full Time
UNIVERSIDAD MAYOR
Estudios Interdisciplinarios
Temuco, Chile
2018 - 2022
-
Profesor adjunto en cátedras de Zoología, Estadística para una salud, Reproducción en animales pequeños. Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Temuco, Chile
2023 - At present
-
DIRECTORA DE CARRERA MEDICINA VETERINARIA Full Time
UNIVERSIDAD DEL ALBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
LA SERENA, Chile
2023 - 2024
-
JEFA DE CARRERA MEDICINA VETERINARIA Full Time
UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR
FACULTAS DE CIENCIAS DE LA VIDA
VIÑA DEL MAR, Chile
2024 - At present
-
INVESTIGADOR Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
2014 - 2017
-
PROFESOR ADJUNTO Other
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
TEMUCO, Chile
2017 - 2017
-
PRACTICA VETERINARIA Full Time
MAINSTREAM
Los Lagos, Chile
2007 - 2007
-
TESISTA DOCTORAL FONDECYT 1100449 Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO, Chile
2010 - 2012
-
TESISTA DOCTORAL FONDECYT 1130888 Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO, Chile
2013 - 2014
-
ASISTENTE DE CIRUGÍA Part Time
Programa de esterilizaciones masivas de caninos y felinos machos y hembras (2015-2016), Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Vilcún. SUBDERE IX Región De La Araucanía.
TEMUCO, Chile
2015 - 2016
-
Académico en Núcleo de Ciencias Biológicas Full Time
UNIVERSIDAD MAYOR
Temuco, Chile
2018 - 2022
-
Profesor adjunto de Zoología, Estadística para una salud y Reproducción en animales pequeños. Part Time
Universidad Santo Tomás
Temuco, Chile
2023 - At present
-
DIRECTORA DE CARRERA MEDICINA VETERINARIA Full Time
UNIVERSIDAD DEL ALBA
LA SERENA, Chile
2023 - 2024
-
JEFA DE CARRERA MEDICINA VETERINARIA Full Time
UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR
VIÑA DEL MAR, Chile
2025 - At present
Profesor corrector de trabajos de titulación año 2024 en la Carrera de Medicina Veterinaria en Universidad Viña del Mar en el área salud animal, concepto una salud y enfermedades zoonóticas. Colaboración con universidad de Western Australia en estudios resistencia antimicrobiana y microbiomas mediante análisas genético, y redacción de artículos científicos. Actualmente en preparación un nuevo artículo sobre microbioma en plasma seminal y su asociación con función espermática en felinos.
Docente en Universidad mayor en cátedra de metodología de la investigación, guió proyectos de investigación en asignaturas seminario I y II en Medicina Veterinaria.
Ha colaborado como guía de tesis y evaluador externo de 3 tesis de pregrado en la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás. Profesor colaborador en la dirección de tesis de Magister en el programa de Mg. En Ciencias M/Biología de la Reproducción en la Universidad de la Frontera. En los últimos 3 años ha finalizado exitosamente el programa de doctorado, se adjudica y ejecuta un proyecto Fondecyt de Post-doctorado estableciendo una nueva línea de investigación en biotecnologías reproductivas en felinos domésticos en la U. de la Frontera. Se ha capacitado en técnicas de biotecnología animal, cultivo celular, proteómica, espectometría de masa, transcriptómica, cromatografía líquida acoplada a espectometría de masas y análisis in silico para la identificación de compuestos bioactivos y productos naturales mediante LC-MS/MS. Ha participado como docente en pregrado en diferentes universidades, ha colaborado en programas de magister y doctorado como profesor invitado y ha guiado procesos de titulación y práctica en el Centro de Biotecnología de la Reproducción en la Universidad de la Frontera. Ha colaborado con otros científicos en el desarrollo de investigaciones y redacción de artículos científicos. Ha realizado pasantías en el extranjero donde se ha capacitado en técnicas de laboratorio avanzadas aplicadas al área animal.
Actualmente trabaja en colaboración científica con el Centro Marshall y la Universidad de Western Australia para el análisis de microbiomas y resistencia antibacteriana, interacción de bacterias con fisiología celular.
Ha participado más de 30 de reuniones científicas y congresos tanto en Chile como en el extranjero, donde ha hecho difusión de las investigaciones realizadas y ha publicado 14 artículos científicos en el área de biotecnología animal en los últimos años. Participó como tesista de doctorado en 2 proyectos fondecyt, se adjudicó un proyecto fondecyt de postdoctorado Co-investigador en un proyectos internos en diversas universidades. En todos estos proyectos se ha buscado mejorar ciertas biotecnologías aplicadas a la reproducción con miras a su aplicación en ciencias veterinarias. Ejecutó proyecto fondecyt de post-doctorado para mejorar la sobrevivencia de los espermatozoides durante la congelación de semen felino para su aplicación en un banco de germoplasma.
-
Premio al mejor egreso de programas de post-grado
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile, 2015
Obtiene el mejor desempeño (publicaciones, congresos, calificaciones) considerando a todos los egresados de los Programas de Doctorado de la graduación del año 2015 en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
-
Incorporación a la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo
Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo
Chile, 2016
La investigadora es incorporada a esta sociedad científica como reconocimiento al trabajo realizado en investigación en reproducción animal y especialmente por el trabajo de incorporación presentado “Avances En Biotecnologías Reproductivas En Felinos Domésticos”.
Effects of melatonin on bovine in vitro fertilization |
MODULATION OF OXIDATIVE STRESS DURING IN VITRO FERTILIZATION IN BOVINE: EFFECTS OF MELATONIN ON SPERM FUNCTION AND SUBSEQUENT EMBRYO DEVELOPMENT |
NUEVAS TENDENCIAS EN BIOTENOLOGIAS REPRODUCTIVAS : UN EJEMPLO EN FELINOS DOMESTICOS |
RICARDO FELMER
Profesor titular
Ciencias Agronomicas y Recursos Naturales
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
Nemesio Valdebenito
PROFESOR TITULAR
Recursos Naturales
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Temuco, Chile
CAROLINA CHEUQUEMAN
Jefa de carrera
Facultad de Ciencias de la Vida
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar , Chile
Elías Figueroa
Associate Professor.
Department of Biological and Chemical Sciences
Catholic University of Temuco
Temuco, Chile
Jennie Risopatrón
Académico y Director del CEBIOR
Ciencias Básicas
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
PAULO SALINAS
Profesor Auxiliar
Instituto de Biología
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile