Man

Cecilia Eliana Maldonado Elevancini

Professor

University of Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Education in the context of vulnerability Didactics of initial literacy Learning didactics in Language and Communication

Educación

  •  Spanish Teacher, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1997
  •  Candidata Educación, UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Chile

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Education

    Concepción, Chile

    1999 - At present

Experiencia Profesional

  •   Jefe de carrera Educación Básica Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2001 - 2004

  •   Docente de Lenguaje y Comunicación Part Time

    Colegio Aurora de Chile

    Chiguayante, Chile

    1998 - 1997

  •   Docente Lenguaje y Comunicación Part Time

    Preuniversitario de la Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    1997 - 1997

Formación de Capital Humano


Thesis Supervision - Bachelor's Degree in Education

University of Concepcion

- Fernández Vergara, Arlette; Ferrada Romero, Mery; Aburto Viveros, Natalia; Henríquez Sanhueza, Marianella. Description of the Pedagogical Practices of Preschool Educators of Second Level Transition in the teaching of initial reading and writing. (2009) Bachelor Degree in Education

- Donoso Sáez, José; Peterman Hidalgo, Ninon; Vargas Martínez, Evelyn; Zurita Acevedo, Karen. Social representations of eighth year primary school in public schools in context of social vulnerability. (2010). Bachelor Degree in Education

- Campos Friz, Ivonne; San Martín Cartes, Natali. Design of learning units from the performance levels of reading comprehension and text production of Second Level Transition and First Grade primary school in two educational institutions in the Province of Concepción. (2010). Bachelor Degree in Education

- Umaña Alvarez, Vannesa; Vásquez Sánchez, Cristhel. Evaluation of the performance levels of reading comprehension and production of texts students from second level and of Transitional and First Grade primary school. (2010). Bachelor Degree in Education

- Martínez Carvajal, Marcela; Bravo Silva, Paola. Analysis of the implementation of a teaching unit based on the principles of dialectics of learning. (2011). Bachelor Degree in Education

- Ramos Peña, Tamara; Sanhueza Zuñiga, Blanca; Rodríguez Henríquez, Herminia. Design, implementation and evaluation of a learning module of written production . (2011). Bachelor Degree in Education

- Contreras Fuentes, Ana; Avendaño Cuevas, Carola. Psychopedagogical Intervention for developing language skills in students with special educational needs of first grade primary school. (2011). Bachelor Degree in Education

- Jarpa Aguayo, Carmen; Guzmán Gavilanez, Daniela. Effectiveness of teaching methodologies and models of initial literacy used by preschool educators of second transition level. (2012). Bachelor Degree in Education

- Cabrales Sanhueza, Carolina; Meriño Caro, Natalia; Núñez Pincheira, Carol. Implementation of reading comprehension strategies in a public establishment of Coronel. (2012). Bachelor Degree in Education

- Cabrera Salazar, Mabel; Arriagada Pérez, María José; Gajardo Jara Yannet; Fernández Manríquez, Katty. Implementation of curricular guidelines of Language and Communication in relation to the initial reading in first grade primary school.(2012). Bachelor Degree in Education

- Escobar Caamaño, Bárbara; Hinojosa Riquelme, Tamara; Vergara Aravena, Rebeca. Impact of shared reading in the introduction to reading at transition level II . (2013).

- Alarcón Campos, Ivette; Reyes Sandoval, Lilian. Evaluation of the effect of the implementation of learning experiences in the development of oral language of first transition level . (2013). Bachelor Degree in Education

Damarie Estuardo, Katherine Fuentes Vallejos. Estilos de enseñanza en contextos de vulnerabilidad y su implicancia en el aprendizaje desde la neurociencia. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2015)

Javiera Guzmán Aguayo, María Victoria Morales González, Andrea Ruiz Villagrán. Implementación del programa de comprensión lectora cars/stars nivel D, a estudiantes de una escuela particular subvencionada de Cañete. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Diferencial. (2015)

Pamela Fuentes Sánchez, Romina González Pedreros, Lidia Henríquez Navarrete, Paula Hermosilla Rojas. Estilos de enseñanza y trabajo colaborativo en la implementación del decreto 170, en un establecimiento educacional de la comuna de San Pedro de la Paz. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Diferencial. (2015).

Camila Palma Villaseñor, Myriam Villarroel Suazo. Implementación del programa de integración escolar (PIE) en aulas regulares: Bajo la perspectiva del profesorado de Educación General Básica en establecimientos de la comuna de Concepción. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2016)

Stefanie Gutiérrez Alarcón, Javier Arriagada Flores. Estrategias de aula utilizadas para mejorar el ambiente de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad, según estilos de enseñanza de los docentes. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2016).

Marisela Rojas Allendes, Nataly Zambrano Cruces. Emociones en las prácticas pedagógicas de los docentes en contexto de vulnerabilidad. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2016).

Sebastián Romero Jara, Jerusa Flores Kelly. Estilos de enseñanza en contextos de vulnerabilidad desde la perspectiva del diseño universal para el aprendizaje. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Diferencial. (2015).

Valentina Fernández Corvalán, Bárbara Gavilán Cuevas, Camila Rodríguez Sevilla. Resignificación de la función y praxis docente a partir de la toma de decisiones didácticas basado en conocimiento científico interdisciplinario. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2016).

Nicol Aguilar Gutiérrez, Karina González Alarcón. Experiencias de aprendizaje para el desarrollo del vocabulario preescolar participantes en la modalidad flexible jardín sobre ruedas. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Parvularia (2017).

Sergio Pérez Saavedra, Nicolás Vargas Gallardo, Camila Vistozo Sáez. Fundamentación de la toma de decisiones didácticas de docentes participantes y no participantes de un círculo de investigación. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2018).

Dorian Garri Sagredo, Ángela Henríquez Salas, Rina León Barra. Resignificación de la función y praxis docente de profesores tras su participación en un círculo de investigación. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2018).

Edward Caro Poblete, Macarena Hernández Repetto, Constanza Solorza Correa, Yanira Villegas Contreras. Análisis de las prácticas pedagógicas de docentes participantes y no de un círculo de investigación. Seminario para la obtención del grado de Licenciado en Educación. Carrera Educación Básica. (2018).

Subjects

Undergraduate

2009- 2018. Didactics III. Spanish module. Diferential Education
2009- 2014. Didactics IV. Spanish module. Diferential Education
2010 - 2018. Teaching initial literacy. Primary Teaching Program
2010 - 2018. Teaching Comprehension and Production of Texts. Primary Teaching Program
2010 - 2014. Unconventional programs in Preschool Literacy. Primary Teaching Program
2015 - 2018 Competencias lingüísticas en el currículum . Educación Básica
2013 - 2018 Taller de Práctica Profesional. Carrera Educación Básica
2015 - 2016 La literatura como medio creativo de expresión. Educación Diferencial.
2017 - 2018. Alfabetización Académica en Pedagogía. Carreras de Pedagogía.

Postgraduate

2013-2014. Master in Education. Universidad de Concepción. Elective course: Education, neurosciences and language

EXPERIENCIA EN INVESTIGACION
Proyectos de Investigación
Proyectos patrocinados por instituciones nacionales.

Efectos de los distintos modelos de acercar la vida del trabajo en el aprendizaje del conocimiento productivo en la enseñanza técnico-profesional. Colaboradora. Fondecyt .1998 - 1999.

Integración de saberes en la Educación Técnico Profesional. Colaboradora. Fondecyt. 1999 - 2002

Evaluación Multidimensional para un Curriculum multidimensional en la Educación Técnico profesional. Colaboradora Fondecyt 2002 - 2005.

Proyecto Fondef "Diseño de metodología educacional en alfabetización funcional para el desarrollo local en contexto intercultural". Co-investigadora. Fondef . 2002 - 2005.

Participación en el equipo de Lenguaje del Consorcio de Universidades del proyecto MECESUP 0402 "Formación de profesores especialistas para Educación Básica mención Lenguaje". Colaboradora Mineduc 2002 - 2005

Proyecto de asistencia en Escuelas Críticas: Integrando y promoviendo la capacidad científica en los docentes: "De verdad que se puede". Co-investigadora . Mineduc 2005-2006.

Participación en el equipo de Lenguaje y Comunicación en el proyecto de Talleres Comunales LEM (lectura, escritura y matemáticas), subsector Lenguaje y Comunicación (primer ciclo básico) en establecimientos focalizados de la VIII región. Ministerio de Educación. Colaboradora Mineduc . 2006.

Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias. Fase de Empalme. "La certeza de aprender en escuelas con clima y docentes profesionales: cuando todo es más difícil". Co-investigadora y coordinadora general. Mineduc. 2006.

Proyecto de Asesoría a Escuelas Prioritarias. Fase de Estabilización. La certeza de aprender en escuelas con clima y docentes profesionales: cuando todo es más difícil". Co-investigadora y coordinadora general. Mineduc 2007.

Proyecto de Asesoría integral a escuela rurales multigrado, en el Marco de la Ley de Subvención Preferencial. Coordinadora del equipo de Lenguaje y Comunicación. Co-investigador. MINEDUC 2009.

Proyecto Anillos SOC-15 "Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad". Coinvestigadora MINEDUC-CONICYT SOC-15 2009 - 2012.

Proyecto Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en Educación en contexto de vulnerabilidad. Coinvestigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) CONICYT -CIAE 05. 2013 - 2015.

Proyecto Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en Educación en contexto de vulnerabilidad. Coinvestigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). CONICYT -CIAE 05. 2016 - 2019.

Co-investigadora Proyecto Explora Ed210229 "Educación Infantil para la valorización de la historia e identidad local de Taltal y Paposo". (2017-2018) Co investigadora. Proyecto Explora ED210229

Proyectos patrocinados por la Universidad de Concepción.

Relación entre metodología de enseñanza de lectoescritura y estrategias de aprendizaje Co-investigador Dirección de Investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción 203.413.004-1.0 2003 - 2005

Impacto de un modelo integrado de intervención en escuelas de alta vulnerabilidad situado en el trabajo de aula. Co-investigador Dirección de Investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción 205.162.047-1.0. 2006 - 2008

Distintos estilos de enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes. Investigador VRID - Asociativos. Universidad de Concepción. 213.162.050-1.0 2013 - 2016

Implementación de clases de formación inicial docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción que favorezcan la co-construcción de conocimientos en un contexto didáctico multimodal a través de la utilización de un visualizador o cámara de documentos y objetos en tiempo real. Co-investigador Dirección de Docencia. 2014 - 2016

Diversidad Cultural y exclusión social. Hacia una Educación Inclusiva Co-investigador. VRID - Iniciación 2015.027 2015-2017


Difusión y Transferencia


Charlas, conferencias, mesas redondas y exposiciones o simposios dentro o fuera de la Universidad. (Indicar medio de comunicación, destinatarios, lugar y fecha).

2005. Maldonado C, Godoy X, y Miranda A. Ponencia: Lectura, Escritura y Diversidad en la ciudad de Los Ángeles. Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura.

2007. Maldonado C. Villafañe: Ponencia "Aplicación de módulos de aprendizaje para desarrollar las habilidades lingüísticas en niños con trastornos específicos del lenguaje de primer nivel transición". XI Encuentro nacional y V internacional de Investigadores en Educación. Santiago.

2008. Maldonado C. Villafañe. Póster: Aplicación de módulos de aprendizaje para la enseñanza de la lectoescritura inicial para niños con retraso mental integrados en opción 2, pertenecientes al primer ciclo básico, de una escuela municipal de la comuna de San Pedro de la Paz. Encuentro Interregional de Investigadores en Educación. ENIN 2008.

2009. Maldonado C y otros. Ponencia: "Prácticas pedagógicas en el subsector de Lenguaje y Comunicación y su incidencia en los resultados de la evaluación SIMCE, en el Primer Ciclo Básico". Congreso 30 años de Lectura y Escritura en América Latina, en la Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

2009. Maldonado C. y Saavedra L. Ponencia: "Construcción de una Unidad de Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y su aplicación en un establecimiento educacional vulnerable", Congreso 30 años de Lectura y Escritura en América Latina, en la Universidad Nacional de la Plata. Argentina.

2009. Conferencias en el contexto del Proyecto de Intercambio académico Linnaeus - Palme entre la Universidad de Umea y la Universidad de Concepción. Estas conferencias se dictaron en la Universidad de Umea, Suecia.

2010. Maldonado C., Flández, C. Saavedra, L. Ponencia. Factores que condicionan el proceso de aprendizaje de la lectoescritura inicial en alumnos de Primero y Segundo año Básico (NB1) que se educan en condiciones de vulnerabilidad. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. "Calidad, Equidad y Subjetividades en Educación. Proyectando un Nuevo Decenio".

2010. Ajagan A., Castro A. Díaz A. y Maldonado C. Ponencia: Tipología de la acción didáctica del profesor en situación de contradicción dialéctica entre el curriculum oficial y el habitus de los niños de familias pobres. X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. "Calidad, Equidad y Subjetividades en Educación. Proyectando un Nuevo Decenio".

2012. Maldonado C., Villafañe G. y Castro. A. Ponencia: Experiencia didáctica en Lenguaje y Comunicación. Seminario El legítimo otro: experiencia educativa en escuelas socioeconómica en contexto de vulnerabilidad", en el Seminario Internacional El legítimo otro: experiencia educativa en escuelas en contexto de vulnerabilidad socioeconómica. Universidad de Concepción.

2013. Charla "El desarrollo del cerebro y aprendizaje de la lectura" destinada a Educadoras de Párvulos y docentes de primer ciclo básico, en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Yumbel.

Enero 2015. Participación en el I Congreso Internacional sobre Educación y pobreza CIEP 2015, realizado en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junio 2016. Maldonado C., Saavedra L. Ponencia: Interacción socioafectiva e integración cultural en escuelas situadas en contexto de vulnerabilidad, presentado en el VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial IV Simposio de la Educación Primaria "Una escuela para todos" La Habana, Cuba. 27 al 30 de junio.

Enero 2017. Maldonado C., Saavedra L. y Castro A. Ponencia: Estilos de enseñanza y aproximación a la superación de la contradicción cultural en escuelas situadas en contextos de pobreza económica, en el X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno, 12 y 13 de enero de 2017.

Enero 2017. Saavedra L., Maldonado C. y Castro A. Ponencia: Estilos de enseñanza, aspectos de interacción socioafectiva e integración de la cultura en escuelas vulnerables, en el X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno, 12 y 13 de enero de 2017.

Marzo 2018. Maldonado C., Saavedra L. Y Castro. A. Decisiones didácticas basadas en conocimientos científicos interdisciplinarios de profesores que se desempeñan en escuelas situadas en contexto de pobreza económica. II Congreso Internacional sobre Educación y pobreza CIEP 2018, realizado en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gestión de Proyectos de extensión

2012. Intercambio de experiencias de formación docente en la carrera de Educación General Básica. Extensión Académica Universidad de Concepción, Nº20120953, Director.

2012. Vinculación con empleadores y exalumnos de la carrera de Educación General Básica. Extensión Académica, Universidad de Concepción Nº20130965, Colaborador.

2014. Docente participante en comisión organizadora del seminario "Perfeccionamiento Docente Basado en Ciencia y Experiencia Probada: Motricidad, Música y Neurociencia", realizado los días 5 y 6 de junio, patrocinado y financiado por CIAE (Universidad de Chile) y la Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

2016 - 2017. Colaborador académico del proyecto de docencia "Diálogos sobre investigación en educación para el fortalecimiento de la capacidad investigativa de la Facultad de Educación", código 20161485. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

PRESTACION DE SERVICIO Y/O ASISTENCIA TECNICA CON IMPACTO ACADEMICO.

Postítulo Lenguaje y Comunicación para profesores que se desempeñan en segundo ciclo básico.
Didáctica II Comprensión y producción de textos funcionales. Enero de 2011 Marzo de 2011

Postítulo de Mención en Primer Ciclo Básico. Seminarios (2 grupos) 11 Enero de 2011 Julio de 2011

Postítulo Dificultades de Aprendizaje.Dificultades de Aprendizaje de la lectura.Enero de 2013 Enero de 2013.

Postítulo Discapacidad Intelectual.Alfabetización - lectoescritura 24 Abril de 2013 Mayo de 2013

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación. Didáctica II Comprensión y producción de textos funcionales. Mayo de 2013 Junio de 2013

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación. Didáctica II Comprensión y producción de textos funcionales. Septiembre de 2013 - Octubre de 2013

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación. Seminario (3 grupos) Enero de 2013 Junio de 2013

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación. Seminario (3 grupos). Enero de 2014 Abril de 2014

Diploma Prácticas pedagógicas para la innovación curricular en el aula. Programa de acompañamiento a profesores noveles.
Guía del trabajo de investigación - acción de un grupo de seminario. Septiembre de 2014 Diciembre de 2014.

Diploma Competencias pedagógicas para distintos contextos educativos Docencia en el módulo "Gestión Curricular y Políticas Públicas" formación de competencias profesionales, dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de carreras de pedagogía. Octubre de 2014 Noviembre de 2014

Postítulo Discapacidad Intelectual, en Los Ángeles. Módulo Alfabetización de la Lectoescritura 30 Noviem-bre de 2015. Noviembre de 2015

Curso Neurociencias y Educación Módulo Cerebro y Lenguaje. Noviembre de 2015 Diciembre de 2015

Postítulo Trastornos Específicos del Lenguaje . Módulo Adecuaciones Curriculares . Diciembre de 2015. Enero de 2016

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación. Docencia en el módulo Didáctica II. Comprensión y Producción de textos funcionales. Marzo de 2016 - Abril de 2016.

Perspectivas actuales del aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura inicial. Escuela Arturo Prat de Tomé. Septiembre de 2016 - Octubre de 2016.

Postítulo mención Lenguaje y Comunicación.Profesora Guía de un grupo de Seminario. Octubre de 2016 Octubre de 2016.

Postítulo Trastornos Específicos del Lenguaje. Gestión del Curriculum en el Aula . Marzo de 2017 - Abril de 2017

Postítulo Discapacidad Intelectual. Los Ángeles. Alfabetización de la lectoescritura. Mayo 2017 Mayo 2017.

Postítulo Primer Ciclo Básico. Chillán. Competencias Lingüísticas en el curriculum. Mayo 2017 - Julio 2017.

Postítulo Primer Ciclo Básico. Chillán. Didáctica de la enseñanza inicial de la lectura y escritura. Julio 2017 - Julio 2017.

Postítulo Trastornos Específicos del Lenguaje. Gestión del Curriculum en el Aula 31 Enero 2018 Enero 2018

Diplomas

Diploma Prácticas pedagógicas para la innovación curricular en el aula. Programa de acompañamiento a profesores noveles. Facultad de Educación - UCO 1203. Guía del trabajo de investigación - acción de un grupo de Seminario. Septiembre de 2014 Diciembre de 2014

Diploma Competencias pedagógicas para distintos contextos educativos. Diseño del Diploma desarrollado el marco del proyecto UCO 1203. Módulo Gestión Curricular . Octubre de 2014 - Noviembre de 2014.



 

Article (3)

Impacto de un Modelo Integrado de Intervención en Escuelas de Alta Vulnerabilidad Situado en el Trabajo de aula
Incorporación al Aula de la Experiencia Cotidiana. Efectos Sobre el Aprendizaje de la Lecto-Escritura.
Distintas modalidades de aproximar la educación al mundo productivo: efecto sobre variables psicosociales en los alumnos.

BookSection (3)

Co - construcción de conocimiento para la formación docente en contexto didáctico multimodal en el aula universitaria
El profesor como investigador: cambios en la praxis pedagógica e identidad profesional
Typology of teaching teacher's action in situations of dialectical contradiction between the official curriculum and the habit of children from poor families

BookWhole (8)

Vida Saludable Primer Año Básico
Vida Saludable Segundo Año Básico
Vida Saludable Segundo Año Básico
Vida Saludable Tercer Año Básico
Vida Saludable Tercer Año Básico
"Aprender y crecer juntos"
Functional literacy strategy in intercultural context and social vulnerability
Learning and growing together: Classroom text for grades 1-3 in an intercultural mapuche

Monograph (6)

Impact of an Integrated Model of Intervention located in the Classroom in Highly Vulnerable
Design of a multidimensional educational model based on scientific reasoning and proven experience in education in context of vulnerability
Dialectic of learning and rupture of the cycle of low learning in high vulnerability areas
Different teaching styles in establishments serving highly vulnerable children and their impact on student achievement from the perspective of the dialectic of learning.
Integrating and promoting scientific capacity of teachers: its possible. Technical assistance project for critical schools
Relation between literacy teaching methodology and learning strategies
19
Cecilia Maldonado

Professor

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile