Claudia Alejandra Cordoba Calquin
Académica
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Chile
School choice Segregacion socioeconómica entre escuelas Segregación étnica entre escuelas
-
Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
-
Sociología de la Educación , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2012
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Humanidades
Santiago, Chile
2013 - At present
-
Colaboradora Honorífica Other
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Madrid, España
2007 - 2011
-
Académica Full Time
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE
Santiago, Chile
1998 - 2004
-
Psicóloga Part Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
1997 - 1998
Dirección de Tesis de Pregado
Nicole Brieba Godoy, Susana Riquelme Mesina y Francisco Torrealba Martínez. Criterios utilizados por madres, padres y apoderados de nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la elección de escuela en el nivel educativo básico. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de
Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2015).
Nicolle Muñoz Cofré, Bárbara Navarrete Muñoz y Meribeth Rodríguez Cea. Requisitos y valoración de procesos de admisión por parte de padres, apoderados y directores de establecimientos educativos de enseñanza básica de dependencia municipal y particular subvencionada. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2015).
Carolina Donoso Veas y Daniela Romo Jiménez. Iniciación profesional docente: dificultades que enfrentan las profesoras nóveles en sus primeros años de ejercicio profesional dentro de un contexto privilegiado. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2018).
Vanessa Moraga Rojas, Rebeca Quilaqueo Barrios y Noelia Sánchez Castro. Efectos de la ley de Inclusión en dos escuelas particulares
subvencionadas de Santiago. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2018).
Tutoría Tesis de Pregrado
Alonso Laborda Contreras. Estrategias de elección de escuela y segregación socioeconómica en una comuna de Santiago sur. Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social (2017).
Claudia Reyes Barbato. Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas. Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social (2019).
Dirección de Tesis de Posgrado
Fabiola Berríos Bernales. Percepción de los docentes respecto del estudiante con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad y su atención en aulas regulares, en establecimientos educativos de comuna de Maipú. Tesis de grado presentada a la Facultad de Humanidades en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al Grado Académico de Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile (2015).
Macarena Prieto Fernández. Propuesta de mejora para implementar un trabajo colaborativo acerca de la inclusión escolar entre los docentes y los profesionales de apoyo de una escuela particular subvencionada de la Región Metropolitana. Programa de Magister de Psicología Educacional, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2020).
Nathalie Garrido Taiba. Desarrollo de estrategias de retroalimentación para los aprendizajes en los departamentos de asignatura en contexto remoto por efecto de pandemia. Programa de Magister en Educación mención Curriculum y Evaluación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2021).
PONENCIAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS
Dos estudios etnográficos sobre escuelas vecinas y segregadas en términos socioeconómicos, V Congreso Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD, Santiago, 20-23 noviembre 2018 (Ponencia).
School segregation in chilean system: results of a research with territorial approach, Session School segregation in contemporary cities: social, spatial and political dynamics, Annual Meeting American Association of Geographers (AAG), New Orleans, Estados Unidos 10-14 abril 2018 (Ponencia).
¿Asisten los estudiantes a las escuelas más cercanas a sus casas?. La influencia de la movilidad en la relación entre segregación residencial y segregación escolar. XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades, Temuco, 18 de octubre 2017 (Ponencia).
Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales: La influencia de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana, Workshop La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS, Santiago, 31 agosto 2017 (Presentación).
Factores que explican la segregación socioeconómica entre escuelas: resultados de un estudio de casos en tres ciudades de Chile, Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago, 9, 10, 11 de agosto 2017 (Ponencia).
Representaciones sociales de apoderados sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas, IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento, Santiago y Castro, Enero 2017 (Ponencia).
Sistema educativo, morfología urbana y movilidad diaria en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago, 13, 14 y 15 de Diciembre 2016 (Ponencia).
Segregación socioeconómica escolar en enseñanza básica: principales hallazgos, 2º Encuentro de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad INDI USACH, Santiago, 17 Noviembre 2016 (Ponencia).
Segregación escolar entre escuelas municipales: aspectos socioculturales como factor explicativo, XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación. Valparaíso. 9, 10 y 11 de Noviembre 2016 (Ponencia).
Segregación escolar y segregación residencial en Chile: Reflexiones en torno a su vínculo, XII Congreso Español de Sociología Grande transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología. Gijón, España. 31 de junio, 11 y 2 de julio 2016 (Ponencia)
PROYECTOS DE DESARROLLO
2019 - 2020
Asesoría para la diversificación e innovación de Prácticas Pedagógicas Programas ASE y PDE. Fundación CREA EQUIDAD.
2014-2015
Actualización metodológica del curso Fundamentos sociales de los modelos educativos desde una perspectiva interdisciplinar
Proyecto de Innovación Docente PID
Universidad de Santiago de Chile
-
Premio Extraordinario de Doctorado
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
España, 2011
Tesis doctoral distinguida entre las tres mejores leídas para el curso 2011/ 2012 de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado.
-
Reconocimiento Académico Destacado del Departamento de Educación
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Chile, 2014
Reconocimiento otorgado por pares de la Unidad
Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias |
La incorporación de los estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro |
Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo. |
Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno |
Elección de escuela de familias migrantes en Chile |
ANALISIS DE LA SEGREGACION ESCOLAR SOCIOECONOMICA EN ENSEÑANZA BASICA |
Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo |
Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010 |
Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo |
Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009 |
La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro |
La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro |
El Informe PISA y los retos de la educación en España |
La situación laboral de los titulados de la Universidad Complutense en perspectiva comparada. |
Evaluación del Componente Educativo del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria. Área de Promoción |
Evaluación y Seguimiento del Plan Piloto Hacia una sexualidad responsable, Propuesta Triministerial |
Selección y Sistematización de experiencias educativas en afectividad y sexualidad |
Evaluación de proyectos de Educación Sexual en 3 países de Latinoamérica |
Evaluación del uso de materiales educativos del Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación. Estudio cualitativo. |