Man

Claudia Alejandra Cordoba Calquin

Académica

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


School choice Segregacion socioeconómica entre escuelas Segregación étnica entre escuelas

Educación

  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1998
  •  Sociología de la Educación , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2012

Experiencia Académica

  •   Directora Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2013 - At present

  •   Colaboradora Honorífica Other

    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

    EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    Madrid, España

    2007 - 2011

  •   Académica Full Time

    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE

    Santiago, Chile

    1998 - 2004

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1997 - 1998

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis de Pregado

Nicole Brieba Godoy, Susana Riquelme Mesina y Francisco Torrealba Martínez. Criterios utilizados por madres, padres y apoderados de nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la elección de escuela en el nivel educativo básico. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de
Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2015).

Nicolle Muñoz Cofré, Bárbara Navarrete Muñoz y Meribeth Rodríguez Cea. Requisitos y valoración de procesos de admisión por parte de padres, apoderados y directores de establecimientos educativos de enseñanza básica de dependencia municipal y particular subvencionada. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2015).

Carolina Donoso Veas y Daniela Romo Jiménez. Iniciación profesional docente: dificultades que enfrentan las profesoras nóveles en sus primeros años de ejercicio profesional dentro de un contexto privilegiado. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2018).

Vanessa Moraga Rojas, Rebeca Quilaqueo Barrios y Noelia Sánchez Castro. Efectos de la ley de Inclusión en dos escuelas particulares
subvencionadas de Santiago. Seminario de Título para optar al Grado de Licenciado en Educación y Título de Profesor de Estado en Educación General Básica, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2018).

Tutoría Tesis de Pregrado

Alonso Laborda Contreras. Estrategias de elección de escuela y segregación socioeconómica en una comuna de Santiago sur. Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social (2017).

Claudia Reyes Barbato. Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas. Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social (2019).

Dirección de Tesis de Posgrado

Fabiola Berríos Bernales. Percepción de los docentes respecto del estudiante con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad y su atención en aulas regulares, en establecimientos educativos de comuna de Maipú. Tesis de grado presentada a la Facultad de Humanidades en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al Grado Académico de Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile (2015).

Macarena Prieto Fernández. Propuesta de mejora para implementar un trabajo colaborativo acerca de la inclusión escolar entre los docentes y los profesionales de apoyo de una escuela particular subvencionada de la Región Metropolitana. Programa de Magister de Psicología Educacional, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2020).

Nathalie Garrido Taiba. Desarrollo de estrategias de retroalimentación para los aprendizajes en los departamentos de asignatura en contexto remoto por efecto de pandemia. Programa de Magister en Educación mención Curriculum y Evaluación, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile (2021).


Difusión y Transferencia


PONENCIAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

Dos estudios etnográficos sobre escuelas vecinas y segregadas en términos socioeconómicos, V Congreso Contemporary Ethnography Across the Disciplines CEAD, Santiago, 20-23 noviembre 2018 (Ponencia).

School segregation in chilean system: results of a research with territorial approach, Session School segregation in contemporary cities: social, spatial and political dynamics, Annual Meeting American Association of Geographers (AAG), New Orleans, Estados Unidos 10-14 abril 2018 (Ponencia).

¿Asisten los estudiantes a las escuelas más cercanas a sus casas?. La influencia de la movilidad en la relación entre segregación residencial y segregación escolar. XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía Sesión: Nuevos territorios desde la movilidad: el transporte y la ciudad desde las movilidades, Temuco, 18 de octubre 2017 (Ponencia).

Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales: La influencia de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana, Workshop La educación en perspectiva territorial: estudios interdisciplinarios en Educación y ciudad CEPPE CEDEUS, Santiago, 31 agosto 2017 (Presentación).

Factores que explican la segregación socioeconómica entre escuelas: resultados de un estudio de casos en tres ciudades de Chile, Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago, 9, 10, 11 de agosto 2017 (Ponencia).

Representaciones sociales de apoderados sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas, IX Congreso Chileno de Antropología, La antropología chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento, Santiago y Castro, Enero 2017 (Ponencia).

Sistema educativo, morfología urbana y movilidad diaria en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar, Intersecciones Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, Santiago, 13, 14 y 15 de Diciembre 2016 (Ponencia).

Segregación socioeconómica escolar en enseñanza básica: principales hallazgos, 2º Encuentro de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad INDI USACH, Santiago, 17 Noviembre 2016 (Ponencia).

Segregación escolar entre escuelas municipales: aspectos socioculturales como factor explicativo, XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN 2016, Transformaciones de la educación: una mirada desde la investigación. Valparaíso. 9, 10 y 11 de Noviembre 2016 (Ponencia).

Segregación escolar y segregación residencial en Chile: Reflexiones en torno a su vínculo, XII Congreso Español de Sociología Grande transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología. Gijón, España. 31 de junio, 11 y 2 de julio 2016 (Ponencia)

PROYECTOS DE DESARROLLO

2019 - 2020
Asesoría para la diversificación e innovación de Prácticas Pedagógicas Programas ASE y PDE. Fundación CREA EQUIDAD.

2014-2015
Actualización metodológica del curso Fundamentos sociales de los modelos educativos desde una perspectiva interdisciplinar
Proyecto de Innovación Docente PID
Universidad de Santiago de Chile


Premios y Distinciones

  •   Premio Extraordinario de Doctorado

    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

    España, 2011

    Tesis doctoral distinguida entre las tres mejores leídas para el curso 2011/ 2012 de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado.

  •   Reconocimiento Académico Destacado del Departamento de Educación

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Chile, 2014

    Reconocimiento otorgado por pares de la Unidad


 

Article (10)

Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile
Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas
School Choice Preferences in Two High School Segregation Cases
Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar?
Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility [Discutir la segregación socioeconómica escolar en términos territoriales. La influencia diferenciada de la fragmentación urbana y la movilidad cotidiana]
Diferencias de rendimiento en lectura entre niños y niñas en cuarto de Primaria
Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio
Choice of school in poor neighborhoods: Results from a qualitative study [La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo]
Segregación socioeconómica escolar: presentación de un caso y análisis con datos SIMCE.
La concentración de alumnado extranjero en enseñanza Primaria: un estudio en dos ciudades andaluzas

BookSection (6)

Docentes principiantes: aportes desde la investigación para abordar los desafíos de la inserción profesional
Estudiantes migrantes en escuelas chilenas
Principals’ Leadership Tensioned by Market Pressures in Chile
Educación ciudadana y segregación socioeconómica: reflexiones en torno a los límites del sistema escolar chileno
Sistema educativo, morfología urbana y desplazamiento estudiantil en Santiago de Chile. Nuevas evidencias de la relación entre fragmentación urbana y segregación escolar
Análisis de la segregación escolar socioeconómica en enseñanza básica: dificultades y avances del primer año de un proyecto en curso

BookWhole (2)

Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias
La incorporación de los estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y sus efectos en la elección de centro

Proyecto (17)

Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo.
Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno
Elección de escuela de familias migrantes en Chile
ANALISIS DE LA SEGREGACION ESCOLAR SOCIOECONOMICA EN ENSEÑANZA BASICA
Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo
Análisis de los datos de PIRLS y TIMSS 2010
Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. De las dificultades a las compensaciones en el ejercicio docente como parte de un continuo formativo
Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en PISA 2009
La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro
La incorporación de estudiantes inmigrantes en la escuela andaluza y su efecto en la elección de centro
El Informe PISA y los retos de la educación en España
La situación laboral de los titulados de la Universidad Complutense en perspectiva comparada.
Evaluación del Componente Educativo del Plan de Mejoramiento de la Atención Primaria. Área de Promoción
Evaluación y Seguimiento del Plan Piloto Hacia una sexualidad responsable, Propuesta Triministerial
Selección y Sistematización de experiencias educativas en afectividad y sexualidad
Evaluación de proyectos de Educación Sexual en 3 países de Latinoamérica
Evaluación del uso de materiales educativos del Programa de las 900 Escuelas del Ministerio de Educación. Estudio cualitativo.
23
Claudia Cordoba

Académica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Javiera Azócar

Docente/Investigación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

1
Massimiliano Farris

Profesor Asistente

Departamento Geografía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Alonso Laborda

Encargado de proyectos estratégicos

Decanato

Universidad de Chile

Santiago, Chile