Man

Patricia Angelica Peña Miranda

Profesora Asistente

Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Comunicación Digital; Usos sociales de las TIC; Género y Tecnologías (ciberfeminismo), Comunicación y Educación

Educación

  •  New Media, Information and Communication, LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE (LSE). Reino Unido, 2009
  •  Comunicación Social , UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2002
  •  Periodismo, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 1998
  •  Visualizacion de Datos , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
  •  Comunicación Social, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Not Available - Not Available

  •   Profesora Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de la Comunicación e Imagen

    Santiago, Chile

    2011 - At present

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Humanidades

    Temuco, Chile

    2019 - At present

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2022 - At present

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Centro de Investigación sobre Inclusión Digital y Sociedad de la Información Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Temuco, Chile

    2010 - 2011

  •   Consultora Full Time

    FLACSO Chile

    Santiago, Chile

    2005 - 2007

  •   Docente Posgrado Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Santiago, Chile

    2002 - 2011

  •   Profesora Asistente

    Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile

    Chile

    2011 - At present

  •   Periodista Part Time

    Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente

    Santiago, Chile

    1999 - 2002

  •   Consultora Other

    Ministerio Desarrollo Social

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

Premios y Distinciones

  •   Beca Amy Mahan Fellowship

    , Programa de Investigación sobre Impacto Social de los Centros de Acceso PúbliCentro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)- Universitat Pompeu Fabra

    España, 2010

    Fui parte de la beca otorgada para Chile (junto a Alejandra Phillippi) para investigar los alcances del impacto social sobre acceso público a Tecnologías de Información y Comunicación. El Programa de Becas Amy Mahan operó desde octubre de 2009 hasta abril de 2012. El programa ha sido apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), e implementado por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España, en colaboración con investigadores de la Universidad de San Andrés, Argentina, la Universidad de Filipinas y el Centro LINK de Sudáfrica en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo. Sus principales objetivos fueron profundizar en la capacidad de los investigadores emergentes de países en desarrollo y aumentar la cantidad de investigación de calidad en el área del acceso público a las Tecnologías de Información y Comunicación. El programa fue nombrado en honor a Amy Mahan (QEPD), una distinguida especialista en información y comunicación, comprometida con la investigación para la acción y su diseminación eficaz con el fin de ampliar las oportunidades de los desposeídos en el ámbito de la comunicación, como base para el desarrollo social y humano. Gran parte de su trabajo se centró en las reformas de las telecomunicaciones y en el diseño de políticas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en particular para los países en desarrollo. Los resultados tanto del informe final como las publicaciones resultantes de las investigaciones se pueden revisar en el sitio web.

  •   Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística 2021

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2021

    Reconocimiento a la investigación e innovación en estudios de género


 

Article (5)

Challenges for freedom of expression on the internet in social crisis contexts: The case of Chile (2019-2022)
Online experiments and participation within Chile's extraordinary constitutional process
Student movement in Chile, situated learning and digital activism. Commitment, social change and technological uses in teenagers [Movimiento estudiantil en Chile, aprendizaje situado y activismo digital. Compromiso, cambio social y usos tecnológicos adolescentes]
Student Online Video Activism and the Education Movement in Chile
Crisis y cambio social en Chile (2010-2013): el lugar de los medios de los movimientos sociales y de los activistas digitales

BookSection (5)

No te vayas de Internet: tensiones y resistencias
Interfaces de Visualización de la Información: el desafío de pasar de una voluntad política a un uso con sentido ciudadano
Hackeando las Redes: perspectiva de género en políticas, acciones y prácticas, en Tecnologías Digital
The Impact of Public Access to Telecenters: Social Appropriation of ICT by Chilean Women
El impacto del acceso público en dos telecentros: apropiación social de las TIC por parte de mujeres chilenas

Monograph (3)

El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile
Mujeres rurales jóvenes en América Latina: tan lejos y tan cerca de las TIC
Las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y el trabajo

Proyecto (2)

Visualización de datos interactiva en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo
Mujeres y Tecnologías de Información y Comunicación en Chile=> el impacto de los centros de acceso público, el desafío de la inclusión de género
14
Patricia Peña

Profesora Asistente

Periodismo

Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile

santiago, Chile

2
Chiara Saez

Profesor Asociado

COMUNICACIÓN SOCIAL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN (FCEI) - UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile