Decano7.jpg_thumb90

Oscar Ricardo Nail Kröyer

Decano

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Gestión Escolar y Liderazgo en directivos; Gestión de la Convivencia Escolar; Prevención de la Violencia Escolar; Formación de Profesores; Conflictos en el Aula; Ciencias de la Educación; Psicología;

Educación

  •  EDUCACION, universidad de Córdoba . España, 2009
  •  Profesor de Filosofía , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1984
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2000
  •  Licenciado en Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Decano Full Time

    Universidad de Concepciòn

    Educaciòn

    Concepciòn, Chile

    1991 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor

    Colegio Concepción

    Chile

    1985 - 1999

  •   Rector

    Colegio Etchegoyen

    Chile

    1999 - 2005

  •   Docente

    Universidad de Concepción

    Chile

    1991 - Not Available

  •   Co-investigador

    Proyecto Conicyt: Anillos.

    Chile

    2008 - 2011

  •   Co-investigador

    Proyecto FONDAP (Conicyt)

    Chile

    2008 - 2010

  •   Director del Proyecto

    Proyecto DIUC (Dirección de Investigación Universidad de Concepción)

    Chile

    2010 - 2011

  •   Co-investigador

    Proyecto DIUC (Dirección de Investigación Universidad de Concepción)

    Chile

    2005 - 2008

  •   Co-investigador

    MINEDUC

    Chile

    2005 - 2007

  •   Co-investigador

    MINEDUC

    Chile

    2007 - 2007

  •   Co-investigador

    Proyecto DIUC (Dirección de Investigación Universidad de Concepción)

    Chile

    2011 - Not Available

  •   Co-investigador

    Proyecto Conicyt: Anillos.

    Chile

    2008 - 2011

  •   Co-investigador

    Proyecto FONDAP (Conicyt)

    Chile

    2008 - 2010

  •   Co-investigador

    MINEDUC

    Chile

    2005 - 2007

  •   Co-investigador

    Fondecyt Nro.1120911

    Chile

    2012 - 2013

  •   Decano Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - 2019

Premios y Distinciones

  •   • Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores

    CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

    Chile, 2015

    Nombrado como Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades Chilenas del Consejo de Rectores (CRUCH) (2015 – 2016 / 2017-2018).

  •   • Miembro de la comisión Asesora en materia de mejora de la calidad de la Formación inicial docente (FID)

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2017

    Nombrado miembro de la comisión Asesora en materia de mejora de la calidad de la Formación inicial docente (FID), MINEDUC, 2017- 2018.

  •   • Miembro investigador del LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora escolar

    Lideres Educativo

    Chile, 2017

    Es nombrado miembro investigador del LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora escolar ( www.lidereseducativos.cl ).( 2017 a la fecha )

  •   Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia

    UNIVERSIDAD DE CORDOBA

    Chile, 2014

    Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia

  •   • Miembro del grupo de investigación CRITIC - SHARE. Universidad Autónoma de Barcelona

    UNIVERSIDAD DE CORDOBA

    Chile, 2015

    Es nombrado miembro del grupo de investigación CRITIC - SHARE. Universidad Autónoma de Barcelona (www.critic-share.com ). ( 2015 a la fecha )

  •   • Miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), aceptado el 25 Agosto del 2012.

    Sociedad Científica de Psicología de Chile

    Chile, 2012

    Es nombrado miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP), aceptado el 25 Agosto del 2012.

  •   • Representante del Consejo de Alta Dirección Pública

    Consejo de Alta Dirección Publica

    Chile, 2012

    Es nombrado representante del Consejo de Alta Dirección Pública (Servicio Civil) para procesos de selección de Directores de Establecimientos de Educación Municipal. ( 2012 - 2013)

  •   • Distinción “Asignación académica 2012”

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2012

    Se le otorga distinción “Asignación académica 2012”, otorgada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Concepción (por tres años).


 

Article (9)

Case study: Tensions and challenges in the elaboration of school regulations in Chile
Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación práctica del profesorado.
Estudio de casos=> tensiones y desafíos en la elaboración de la normativa escolar en Chile.
Principios orientadores de la convivencia en el aula. Una estrategia de reflexión colectiva.
Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿ una oportunidad o una carga para la escuela ?.
Problemas de Gestión asociados al liderazgo como función directiva.
Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna de Tomé. Percepción de los actores: Relaciones, participación y normas en escuelas públicas.
Claves de Compround para la redefinición del modelo de evaluación de la calidad docente en la Universidad de Concepción”. Rev. Estudios Pedagógicos
La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar

BookSection (4)

Clima escolar, análisis de incidentes críticos y reflexión de directivos
Condiciones y posibilidades para ir al encuentro del otro en la escuela actual
Disruptividad e indisciplina dañan la convivencia escolar
La Escuela como un Espacio de Construcción de Valores

BookWhole (3)

Gestión de la Convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying
El análisis de incidentes Críticos de aula: Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia
Pensamiento y convivencia en el aula. El aporte de la filosofía con niños y niñas

Proyecto (3)

Desarrollo de pensamiento complejo y valores humanistas laicos a partir del programa filosofía con niños, niñas y jóvenes: Una experiencia de creación e implementación en la escuela pública (2016-2017)
Enfoque socio-constructivo de las emociones surgidas ante un incidente crítico en directivos noveles y expertos (2016-2017)
Sistema Alternativo de Formación de Directivos/as basado en los Incidentes Críticos (2014-2015)
11
Oscar Nail

Decano

Departamento de Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Jorge Valdivia

Docente

Facultad de Educación

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jorge Gajardo

Colaborador Académico

Ciencias de la Educacion

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile