Img_4909.png_thumb90

Cristóbal Armando Guerra Vio

Profesor Asociado

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Trauma, Psicoterapia, Resiliencia, Ética en investigación

Educación

  •  Doctor en Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Magíster en Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2006
  •  Diplomado en Psicología, Familia y Derecho, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2003
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DEL MAR. Chile, 2001
  •  Psicólogo Clínico, CENTRO MIP/ CNAPC. Chile, 2007
  •  Diplomado en Ética de la Investigación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Supervisor de Tesis, Docencia, Tutoria, Investigación Postdoctoral Part Time

    UNIVERSITY OF EDINBURGH

    SCHOOL OF HEALTH IN SOCIAL SCIENCE

    Edimburgo, ESCOCIA

    2018 - 2020

  •   Profesor Asociado Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    ESCUELA DE PSICOLOGÍA

    Viña del Mar, Chile

    2008 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicólogo Clínico Part Time

    Centro de Atención a Víctimas de Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    2001 - 2018

  •   Investigador Part Time

    ONG Paicabi

    Chile

    2014 - At present

Formación de Capital Humano


Supervisor de tesis de pregrado en Psicología Universidad Santo Tomás. 2008- a la fecha
Supervisor de tesis de maestría en School of Healt in Social Sciences, The University of Edinburgh 2018-2021



 

Article (52)

COVID-19: Physical Activity, Government Restrictions, and Mental Health in the UK and Italy
La posición de la iglesia católica ante el abuso sexual eclesiástico
Mental Health Gap Action Programme intervention Guide (mhGAP-IG) for Child and Adolescent Mental Health in Low- and Middle-Income Countries (LMIC): A Systematic Review
A Systematic Review of the Education and Awareness Interventions to Prevent Online Child Sexual Abuse
Consecuencias psicológicas del abuso sexual infantil cometido por representantes de la Iglesia Católica: Una revisión sistemática de la literatura.
Design Considerations for Group Interventions for Adolescent Victims of interpersonal Violence in Chile
Polyvictimization and Depressive Symptomatology in Adolescents: Evaluation of the Role of School Social Climate
Prevalence and Risk Factors of Peer Victimization in a National Sample of Chilean Children and Youth
Victimization by Caregivers: Prevalence and Risk Factors in Chilean Children and Adolescents
Associations between Family Support and Online Sexual Abuse in Chilean Adolescents: The Mediational Role of Online Risk Behaviors
Ethical challenges in the COVID-19 research context: a toolkit for supporting analysis and resolution
Ethics in global research: Creating a toolkit to support integrity and ethical action throughout the research journey
Gender Differences in the Disclosure of Sexual Abuse in Chilean Adolescents
Intervención especializada en maltrato infantil en Chile en contexto de crisis por COVID-19: Significados de los profesionales intervinientes
Online sexual harassment and depression in Chilean adolescents: Variations based on gender and age of the offenders*
Risk and Protective Factors for Depression and Anxiety in Professionals Supporting Victims of Child Abuse During the COVID-19 Crisis
UM MODELO PARA FAVORECER A ÉTICA E AS BOAS PRÁTICAS EM PESQUISA GLOBAL E INTERCULTURAL: APLICATIVOS NO MÉXICO E NO CHILE
What do the potential recipients of disclosure of OSA say? Perspectives from adolescent residents in Scotland and Chile
Autocuidado y cuidado de equipos que trabajan con niños vulnerados
Invarianza Factorial de una escala breve para evaluar victimización sexual online en adolescentes de España y Chile
Online Sexual Abuse and Symptomatology in Chilean Adolescents: The Role of Peer Support
Victimization and Poly-victimization in a National Representative Sample of Children and Youth: The Case of Chile
Analysis of a brief scale of Internet risk behaviors in Chilean youth Análisis de una escala breve de conductas de riesgo en internet en jóvenes Chilenos
Child Sexual Victimization Among Chilean Children and Youth: Prevalence and Characteristics
Factorial structure of the Questionnaire of Experiences Related with Internet on Chilean university students
Polivictimización y su relación con las conductas autoagresivas y con la depresión en adolescentes
Searching for Social Support Moderates the Relationship Between Polyvictimization and Externalizing Symptoms: A Brief Report
Victimización y polivictimización en niños, niñas y adolescentes Aymara y su relación con sintomatología post-traumática
Depression, anxiety and PTSD in sexually abused adolescents: Association with self-efficacy, coping and family support
Estrés postraumático en adolescentes expuestos a un mega incendio: Asociaciones con factores cognitivos y emocionales
Malestar psicológico como mediador entre la homofobia interiorizada y el riesgo suicida en hombres chilenos
CRITERIA CHILEAN CLINICAL SUPERVISORS CONSIDER RELEVANT WHEN SUPERVISING: A QUALITATIVE STUDY
Perfiles de estrés postraumático en adolescentes abusados sexualmente
Polivictimización y sintomatología postraumática: el rol del apoyo social y la autoeficacia
Poly-Victimization and Coping Profiles: Relationship With Externalizing Symptoms in Adolescents
Psicoterapia con víctimas de abuso sexual inspirada en la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma
Internalizing symptoms and polyvictimization in a clinical sample of adolescents: The roles of social support and non-productive coping strategies
Research With Adolescent Victims of Child Sexual Abuse: Evaluation of Emotional Impact on Participants
Sintomatología en víctimas de abuso sexual: ¿son importantes las características “objetivas” del abuso?
Post-traumatic stress symptoms in adolescents exposed to an earthquake: Association with self-efficacy, perceived magnitude, and fear
Niveles de ansiedad en niños victimizados sexualmente que deben declarar en juicios orales: aportes de un programa de preparación
Percepción del Clima Escolar en Estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso de Colegios Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares
Análisis psicométrico de la Escala de conductas de autocuidado para psicólogos clínicos
Examen psicométrico del Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos
Regulación de la Agresividad Entre Preescolares Mediante el Entrenamiento a Madres y Profesoras
Tratamiento Cognitivo-Conductual del Estrés Postraumático en un caso de violación infantil
Violencia escolar en estudiantes secundarios de Valparaíso (Chile): Comparación con una muestra española
Efectos de un programa combinado de técnicas de modificación conductual para la disminución de la conducta disruptiva y el aumento de la conducta prosocial en escolares chilenos
Efectos de una Intervención Cognitivo-Conductual en el Aumento de Conductas de Autocuidado y Disminución del Estrés Traumático Secundario en Psicólogos Clínicos
Validación Preliminar de la Escala de Conductas de Autocuidado para Psicólogos Clínicos
Diseño, implementación y evaluación de un programa de manejo conductual para padres de niños con Síndrome de Asperger
Examen psicométrico de la Escala de estrés traumático secundario: Un estudio en profesionales chilenos

Proyecto (14)

Ética en la práctica de la psicología clínica en contextos interculturales: Evaluación piloto de la aplicabilidad de un modelo para el análisis y resolución de conflictos éticos
Sistematización de experiencias de abordaje y propuesta de un modelo de intervención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales
Ethics in Global Research phase II
Evaluación de la eficacia de dos modelos de intervención grupal (terapia cognitivo conductual centrada en el trauma y Terapia Interpersonal) en la sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes expuestos a trauma interpersonal
Profiling the interpersonal needs of young people with a complex trauma history.
Leadership in Ethics, Integrity and Research Conduct in Complex LMIC-UK partnership projects. Cross-country, cross-cultural, cross-sector project seeking to establish best practice in grand challenges-related research ethics
Strengthening partnership between colleagues in Malawi and UoE in order to promote mental health in children and young people in Malawi
Strong minds, strong lives: Building enduring partnerships through co-design of a rural mental health service and research strategy
Violencia de género online en niños, niñas y jóvenes: caracterización del fenómeno en escuelas y programas especializados de atención a víctimas de violencia en Valparaíso
Abuso sexual online en adolescentes Chilenos: Prevalencia, Factores involucrados y consecuencias psicológicas
SINTOMATOLOGÍA EN ADOLESCENTES ABUSADOS SEXUALMENTE: RELACIONES CON LA AUTOEFICACIA, EL AFRONTAMIENTO Y EL APOYO PERCIBIDO
Evaluación del perfil actitudinal en estudiantes de psicología y promoción de habilidades vinculadas a la ética en el ejercicio profesional
Evaluación y prevención de la ansiedad social en España y distintos países iberoamericanos=> un estudio transcultural
Coherencias y discrepancias discursivas en sujetos e instituciones vinculadas al consumo y prevención de drogas en la Comuna de Casablanca
63
Cristóbal Guerra

Profesor Asociado

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile

1
Diego Portilla

Docente

Universidad Santo Tomás

Antofagasta, Chile

1
Claudio Araya

Profesor asistente

Psicologia

Universidad Adolfo Ibañez

Santiago, Chile

1
Patricio Cumsille

Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Martínez

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile