Man

Olga Lopez de Dicastillo

Profesora Sustituta

Universidad Pública de Navarra

Pmaplona, España

Líneas de Investigación


My research has focused on health promotion practice. Mainly in primary health care and community settings. I have worked for many years with children and their families to promote their health and their active participation.

Educación

  •  Nursing, UNIVERSITY OF MANCHESTER. Reino Unido, 2007
  •  Science, UNIVERSITY OF DURHAM. Chile, 2002
  •  Enfermería, UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA. España, 1996

Experiencia Académica

  •   Profesor Sustituto de Docencia Full Time

    UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

    Faculty of Health Sciences

    Pamplona, España

    2019 - At present

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE NAVARRA

    Faculty of Nursing

    Pamplona, España

    1999 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Enfermera Full Time

    Clínica Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    1996 - 1999

Formación de Capital Humano


Más de 2500 horas de docencia en grado, postgrado y formación continuada de especialistas.

Dirección de Tesis Doctorales
Tesis finalizadas:
1. Título de la tesis: “Liderazgo en cuidados: diseño de una intervención en lactancia materna basada en autoeficacia.” Fecha de comienzo: octubre 2014. Doctoranda: Elena Antoñanzas Baztan. Doctorado en Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra. Fecha de defensa: abril de 2018. Calificación: Sobresaliente – Cum Laude. Codirigida con Dra. Blanca Marín y Mª Dolores Redín.
2. Título de la tesis: “Promoción de estilos de vida saludables en la infancia: su abordaje desde la competencia socio-emocional”. Autora: Elena Bermejo. Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de defensa: septiembre de 2016. Calificación: Sobresaliente – Cum Laude. Codirigida con la Dra. Agurtzane Mújika. Mención internacional.
3. Título de la tesis: “Diseño y validación del cuestionario necesidades de salud de la población infantil (NPI)”. Autora: Cristina Lozano. Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de defensa: junio de 2016. Calificación: Sobresaliente – Cum Laude. Codirigida con la Dra. Mª Jesús Pumar.
4. Título de la tesis: “Las enfermeras y las familias en el encuentro cultural: un estudio etnográfico”. Autora: Maider Belintxon. Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de defensa: julio de 2015. Calificación: Sobresaliente – Cum Laude
5. Título de la tesis: “La educación para la salud y la formación de los profesionales: propuesta y evaluación de un programa de formación”. Autora: Inmaculada Serrano Monzó. Facultad de Filosofi?a y Letras. Universidad de Navarra. Fecha defensa: marzo de 2010. Calificación: Sobresaliente. Codirigida con Dr. Angel Sobrino.

Dirección de Tesis de Máster
1. Título de la tesis: Coaching de salud, una herramienta de futuro para el cuidado en enfermería. Autora: Montserrat Soldado Ropero. Máster en practica avanzada y gestión en enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2019. Calificación obtenida: Sobresaliente.
2. Título de la tesis: Percepción de los padres respecto a la obesidad infantil de sus hijos. Autora: Paola Gamarra Marcelo. Máster en practica avanzada y gestión en enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2018. Calificación obtenida: Notable.
3. Título de la tesis: Explorando el papel de la autoeficacia parental en el uso de los servicios sanitarios. Autora: Silvia Ascunce. Máster en practica avanzada y gestión en enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2017. Calificación obtenida: Notable.
4. Título de la tesis: Las necesidades de información de los familiares en unidades de cuidados intensivos: revisión sistemática y propuesta de intervención. Autora: Yeshika Merino Pérez. Máster en practica avanzada y gestión en enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2015. Calificación obtenida: Sobresaliente.
5. Título de la tesis: La promoción de la salud mental infantil: oportunidades para la enfermería. Autora: Elena Bermejo Martins. Máster en Investigación y Rol avanzado. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2012. Calificación obtenida: Sobresaliente.
6. Título de la tesis: Experiencias de los niños y adolescentes con cáncer: una revisión narrativa para identificar aspectos de mejora en el proceso de comunicación. Autora: Cristina Lozano Ochoa. Máster en Investigación y Rol avanzado. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: mayo de 2011. Calificación obtenida: Notable.
7. Título de la tesis: Explorando la visión de las madres primíparas acerca de la lactancia materna: estudio fenomenológico. Autora: Maider Belintxon Martín. Máster en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: mayo de 2010. Calificación obtenida: Notable.
8. Título de la tesis: Estudio fenomenológico para explorar las necesidades de los cuidadores informales de los pacientes oncológicos adultos. Autora: Elena Osacar Crespo. Máster en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Navarra. Fecha de finalización: junio de 2009. Calificación obtenida: Notable.


Difusión y Transferencia


Patentes y productos con registro de propiedad intelectual
1. NA-0057/18. Taxonomía de errores de omisión en promoción de salud. Registro de la Propiedad Intelectual. España. Número de asiento registral 00/2018/1521. Fecha: 28/02/2018. Autores: Inmaculada Serrano Monzó; Mª Jesús Pumar Méndez; Cayetana Ruiz Zaldibar; Andrea Iriarte Roteta; Agurtzane Mujka Zabaleta; Naia Hernantes Colias; Elena Bermejo Martins; Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta; Maider Belintxon Martín; Elena Antoñanzas Baztán; Antonio García Iriarte.
2. NA-0123/19. Cuestionario de Necesidades de salud de la Población Infantil (NPI). Registro de la Propiedad Intelectual. España. Número de asiento registral 00/2019/2951. Fecha: 15/04/2019. Autores: Olga López de Dicastillo Sáinz de Murieta; Mª Jesús Pumar Méndez; Cristina Lozano Ochoa

Transferencia de conocimiento al sector productivo
Creación de materiales para el uso por parte de profesionales de enfermería y población en general, derivados de proyectos de investigación y utilizado en la sanidad tanto pública como privada de la Comunidad Foral de Navarra (Complejo Hospitalario de Navarra. Clínica Universidad de Navarra. Centros de atención de salud sexual y reproductiva (CASYR) en Navarra):
• Video “Autoeficacia y lactancia”. Vimeo: https://vimeo.com/113601942. Fecha de creación 2015. Fecha de acceso: 15/05/2020. 7 minutos de duración.
• Folleto “Puedes-lactancia”.
Jefe de Proyecto para el desarrollo del Centro de Simulación en Enfermería (CSE). Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. 2014.
Desarrollo del programa e-practicum ©. 2010. En vigencia hasta la actualidad. Programa para el seguimiento on-line de los alumnos del Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. En vigencia hasta la actualidad. Este programa lo utilizan cada año casi 400 alumnos, otros tantos tutores de prácticas (enfermeras asistenciales) de unidades tanto del sistema sanitario público como privado y los profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra responsables de las asignaturas de Practicum. El programa está diseñado también para facilitar la gestión de las prácticas desde que un alumno comienza el grado, planteando itinerarios e incluso emitiendo certificados para los involucrados.

Contratos de transferencia o prestación de servicios profesionales con empresas
Colegio Oficial de Enfermería de Navarra. Labores de asesoramiento en materia de investigación. Pamplona. Navarra. Desde el curso 2008-2009, hasta el curso 2013-2014. Dirigidas a los colegiados que solicitan orientación en este ámbito.


Premios y Distinciones

  •   Premio al mejor proyecto de investigación en cuidados ámbito nacional.

    Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

    España, 2015

    Premio al mejor proyecto de investigación en cuidados ámbito nacional


 

Article (18)

Design, implementation and evaluation of an education course to promote professional self-efficacy for breastfeeding care
Development of a taxonomy of activities in health prevention and promotion for primary care
Encounters between children's nurses and culturally diverse parents in primary health care
Six-month breastfeeding maintenance after a self-efficacy promoting programme: an exploratory trial
“Missed nursing care” in health promotion: raising awareness
Caring during breastfeeding: Perceptions of mothers and health professionals
Effects of Osteopathic Visceral Treatment in Patients with Gastroesophageal Reflux: A Randomized Controlled Trial
Social and emotional competence as key element to improve healthy lifestyles in children: A randomized controlled trial
Volunteerism as adolescent health promotion asset: a scoping review
An exploratory trial of a health education programme to promote healthy lifestyles through social and emotional competence in young children: Study protocol
Five paradoxes in health promotion
Health professionals' personal behaviours hindering health promotion: A study of nurses who smoke
The challenges of health promotion in a multicultural society: a narrative review
School children's own views, roles and contribution to choices regarding diet and activity in Spain
Initiating breastfeeding: experiences of first-time mothers
Grounded theory as a qualitative research methodology in nursing
Parents' contrasting views on diet versus activity of children: Implications for health promotion and obesity prevention
Evaluation of a nurse-led social rehabilitation programme for neurological patients and carers: An action research study
18
Olga Lopez de Dicastillo

Profesora Sustituta

Universidad Pública de Navarra

Pmaplona, España

1
Camila Lucchini

Profesora Asociada

Facultad de Medicina

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Solange Campos

Profesor Asociado

Salud del Niño y Adolescente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Francisca Márquez

Académico. Profesora Asociada

Salud del Niño y el Adolescente

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile