20200908_124446.jpg_thumb90

Astrid Vanessa Sarmiento Quiñones

Docente part-time

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Internacionalización de la educación superior; inclusión educativa; adaptación sociocultural; migración

Educación

  •  Psicóloga, Universidad Antonio Nariño. Colombia, 2011
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2020
  •  Diplomado, José María Velaz. Colombia, 2014

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2020 - At present

Experiencia Profesional

  •   Coordinación General Full Time

    Colegio Mayor San Francisco de Asís

    Santiago de Cali, Colombia

    2005 - 2009

  •   Psicóloga Full Time

    Fundación Sal y Luz al rescate del niño de la calle

    Santiago de Cali, Colombia

    2010 - 2011

  •   Psicóloga Full Time

    Federación Internacional Fe y Alegría Regional Valle

    Santiago de Cali, Colombia

    2014 - 2015

  •   Consultora en analítica de datos cualitativos Part Time

    Estadísticos al Rescate Asesores- SpA-

    Concepción, Chile

    2018 - At present

  •   Capacitadora Part Time

    Zanartu-Capacita,

    Concepción, Chile

    2020 - At present

  •   Docente capacitadora Part Time

    Universidad de la Frontera

    Concepción, Chile

    2019 - 2019

Formación de Capital Humano


2016 a 2019 Beca de Doctorado Nacional Conicyt-Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-Chile.-No. 21160306- adjudicada en el año 2016. Doctorado en Psicología. Tesis doctoral: “El proceso de adaptación sociocultural de estudiantes internacionales de postgrado en el gran Concepción-Chile”.

Septiembre a diciembre- 2017- Estadía de investigación en la Universidad del País Vasco-Departamento de Psicología- España.

Enero 4 al 9-2018- Latin American Summer on Social Issues, Center of Intercultural and Indigenours Research y el Instituto de Arqueología y Antropología San Pedro de Atacama-Chile.


Difusión y Transferencia


-Ponencia en la I Jornada de Investigación en Pedagogía y Educación, Universidad de la Santísima Concepción, Concepción, Chile, 29 de mayo, 2015 con la charla “Factores de riesgo y protección como variables predictoras del rendimiento académico y su relación con el modelo 3P de Biggs”

-Ponencia en el XVI Congreso Nacional y X Congreso Internacional de Investigadores en Educación INVEDUC, Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, 12 y 13 de enero, 2017, titulada “Procesos cognitivo-sociales e integración socio-académica de estudiantes internacionales y chilenos de postgrado y su influencia en el desempeño y bienestar académico”.

-Póster en el VI Congreso Anual de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, Rancagua, O’Higgins, Chile, 10 - 12 de abril, 2019 con la temática “El proceso de adaptación sociocultural a la vida académica y la vida cotidiana de estudiantes internacionales de postgrado de la región del Bío-Bío,Chile”; resumen publicado en la revista Psykhe.

-Conferencia en el VI Congreso Anual de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, Rancagua, O’Higgins, Chile, 10 - 12 de abril, 2019 con la temática “Actitud, Norma
Subjetiva, Control Conductual Percibido e Intención de Publicar Replicaciones en
Psicología”; resumen publicado en la revista Psykhe.

Ponencia en el XLVII Coloquio Argentino de Estadística, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina, 16, 17 y 18 de octubre, 2019, titulada “Efecto de la conciliación Trabajo-Tiempo-Familia sobre el equilibrio Trabajo-Tiempo-Familia y Satisfacción Laboral”.

-Ponencia aceptada en VIII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, postergada para el 20 de noviembre de 2020 a raíz del Covid-19, titulada "El Proceso De Adaptación Sociocultural De Estudiantes Internacionales De Postgrado En El Gran Concepción-Chile".



 

Article (2)

Concepción del sujeto en la escuela desde la mirada de seis docentes adscritos a una institución educativa con tendencia inclusiva ubicada en la Ciudad de Santiago de Cali
Metasynthesis regarding the Sociocultural Adaptation of International University Students to Academic and Daily Life

ConferencePoster (1)

El Proceso de Adaptación Sociocultural a la Vida Académica y Vida Cotidiana de Estudiantes Internacionales de Postgrado de la Región del Bío-Bío, Chile (PDF) El Proceso de Adaptación Sociocultural a la Vida Académica y Vida Cotidiana de Estudiantes Internacionales de Postgrado de la Región del Bío-Bío, Chile. Available from: https://www.researchgate.net/publication/342146895_El_Proceso_de_Adaptacion_Sociocultural_a_la_Vida_Academica_y_Vida_Cotidiana_de_Estudiantes_Internacionales_de_Postgrado_de_la_Region_del_Bio-Bio_Chile [accessed Sep 22 2020].

Proyecto (2)

Metodologías de enseñanza/ aprendizaje de las prácticas de investigación en psicología de Hispanoamérica y España
El proceso de adaptación sociocultural de estudiantes internacionales de postgrado en el Gran Concepción-Chile.

Review (1)

Inclusion profile of theoretical frameworks on the study of sociocultural adaptation of international university students
6
Astrid Sarmiento

Docente part-time

Educación

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

1
Juan Pablo Hidalgo

Gerente General

EAR Analytics

Concepción, Chile