05.jpg_thumb90

Valerio Fuenzalida Fernández

Profesor

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Televisión Pública en Chile y en América Latina Televisión para niños y jóvenes

Educación

  •  Teología , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1961
  •  Literatura Bíblica, Universidad Gregoriana. Italia, 1963

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Teología

    Santiago, Chile

    1967 - 1971

  •   Profesor Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Arte

    Santiago, Chile

    1974 - 1976

  •   Profesor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2003 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1974 - 1975

  •   Productor de TV Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    1970 - 1975

  •   Investigador en TV y Cultura Full Time

    CENECA

    Santiago, Chile

    1981 - 1990

  •   Jefe del Área de Estudios Cualitativos Full Time

    Televisión Nacional de Chile

    Santiago, Chile

    1992 - 2002

  •   Asesor del Director Ejecutivo Full Time

    Televisión Nacional de Chile

    Santiago, Chile

    1990 - 1991

  •   Jefe del departamento de Estudios de Comunicación Full Time

    Radio Minería, Radio Galaxia / Revista Ercilla, Revista VEA

    Santiago, Chile

    1977 - 1981

  •   Productor de videos para la docencia universitaria, Departamento de Tecnología Educativa, Vicerrectoría de Comunicaciones Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    1975 - 1977


 

Article (10)

Análisis y Propuesta para Actualizar la Misión Pública de TVN
Quality Criteria in Narrative and Script Writing for Children's Television
Política pública: a televisão infantil na educação infantil
Política pública. Televisión parvularia en el aula parvularia
Televisión Pública y Cambio Digital. Tecnología TV-Audiencias-Formatos
Una interpretación socio-semiótica de la representación televisiva de la política. La oportunidad de la TV digital
Melodrama y reflexividad. Complejización del melodrama en la Telenovela
Resignificar la educación televisiva: desde la escuela a la vida cotidiana
Cambios en la relación de los niños con la televisión: Audiencias y pantallas en América
Televisión pública para una democracia con gobernabilidad y equidad

BookSection (13)

Audiovisual y Niños. Señal audiovisual infantil de calidad
Constructivist TV Reception in the Children’s Classroom
Chile: Cambios en la industria
TV Pública en el escenario digital
Audiencias y Recepción en América Latina
Chile: Año de innovación en ficción televisiva
Comunicación Política en Televisión
La TV chilena desde 1992 al presente (1992-2007)
Die Medien in Lateinamerika. Entwicklung, gengenwärtiger Stand, probleme und perpesktiven
Reformas en la TV Pública de América Latina
The Reform of National Television in Chile
Programación en una TV Pública para América Latina
Consumo y Motivaciones de Niños hacia la TV Abierta

BookWhole (15)

La nueva televisión infantil
Quality Criteria in Children TV: Narrative and Script Writing for Children’s TV 0-6
Melodrama, subjetividad e historia en el cine y televisión chilenos de los 90
Las expectativas educativas de las audiencias televisivas
Televisión Abierta y Audiencia en América Latina
La TV Pública en América Latina. Reforma o Privatización
Televisión y cultura cotidiana. La influencia social de la TV percibida desde la cultura cotidiana de la audiencia
El Televidente Activo: Manual para la recepción activa de TV
Visiones y Ambiciones del Televidente. Estudios de Recepción Televisiva
Educación para la Comunicación Televisiva
Democratización de la TV chilena (2a ed)
Los Programas Chilenos de TV Infantil
Módulo de Educación para la TV (2a ed.)
Estudios sobre la Televisión Chilena (2a ed)
Televisión - Padres - Hijos

Proyecto (4)

Proyecto Fondecyt N° 1.085.290 “Televisión, Familia y Escuela=> mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares”.
“Melodrama, Subjetividad e Historia”. Investigación sobre la ficción chilena en Cine y Televisión en la década de los ’90. Proyecto Nº 53.772 del Fondo de Fomento del Audiovisual. Culmina en publicación del libro Melodrama, Subjetividad e Historia.
Panorama del Audiovisual Chileno
Observatorio Iberoamericano de la Ficción televisiva
38
Valerio Fuenzalida

Profesor

Facultad de Comunicaciones

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile