Man

JUAN GABRIEL HURTADO ALMONACID

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo y Aprendizaje Motriz, Didáctica de la Educación Física, Formación Inicial del profesorado.

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    FILOSOFIA Y EDUCACION

    Valparaíso, Chile

    2009 - At present

Premios y Distinciones

  •   PREMIO DE LA DOCENCIA DESTACADA

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2023

    Docencia destacada de pregrado

  •   PREMIO DE LA DOCENCIA DESTACADA

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2021

    premio a la docencia destacada en pre grado

  •   PREMIO innovación mejoramiento e investigacion en docencia universitaria

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2022

    Premio a innovación y mejoramiento en docencia universitaria


 

Article (28)

An active break program (ACTIVA-MENTE) at elementary schools in Chile: study protocol for a pilot cluster randomized controlled trial
Changes in the relationship between sprint and horizontal jump performance according to sprint levels in children and adolescents
Development of Basic Motor Skills from 3 to 10 Years of Age: Comparison by Sex and Age Range in Chilean Children
Effects of Modified Invasion Games on Motor Competence and Self-Assessed Physical Condition in Elementary School Students in the Physical Education Classroom
Necesidades psicológicas básicas durante la clase de educación física en adolescentes chilenos
Soccer intensity according to playing position in a Chilean professional youth league team Intensidad del fútbol según posición de juego en un equipo de la liga profesional juvenil de Chile
The competency-based curriculum model in Physical Education teacher training. Between the prescribed curriculum and the reality of the classroom El modelo curricular basado en competencias en la formación del profesorado de Educación Física. Entre el currículum prescrito y la realidad docente
Análisis de Datos Antropométricos y Madurativos para la Selección de Talentos en Voleibol
Effect of a physical activity program on fitness perception of 9 to 11-year-old schoolchildren Efecto de un programa de actividad física sobre el fitness percibido en escolares de 9 a 11 años
Effects of didactic games on the achievement of hygiene habits in students from 6 to 7 years old Efectos de los juegos didácticos en la clase de Educación Física en el logro de aprendizaje trasversal sobre hábitos de higiene escolar en estudiantes de 6 y 7 años
EFFECTS OF POST-ACTIVATION PERFORMANCE ENHANCEMENT ON COMPETITIVE SWIMMERS’ PERFORMANCE: A SYSTEMATIC REVIEW
Effects of Structured and Unstructured Physical Activity on Gross Motor Skills in Preschool Students to Promote Sustainability in the Physical Education Classroom
Human Motricity and coloniality. Critical analysis of the school curriculum in Chile Motricidad Humana y colonialidad. Análisis crítico del currículum escolar en Chile
Intensity and level of physical activity in the diabladas of the festival of La Tirana in Chile Intensidad y nivel de la actividad física en diabladas de la fiesta de la Tirana en Chile
Is Just Moving Enough for Girls? The Moderation Role of Gross Motor Development Level in the Association Between Physical Activity and Cognition
LEVEL OF MOTOR COORDINATION IN CHILDREN PARTICIPATING IN THE INTEGRAL SPORTS SCHOOLS PROGRAM OF CHILE'S SPORTS MINISTRY
Motor development according to nutritional status in preschoolers
Pedagogical practices of an effective teacher in the initial training of physical education teachers, according to academics and students Prácticas pedagógicas de un profesor eficaz en la Formación Inicial de profesores y profesoras de Educación Física, según académicos y estudiantes
Relación entre la composición corporal, condición física y capacidad operativa en militares chilenos
RELATIONSHIP BETWEEN CHILDREN’S MOTOR DEVELOPMENT AND THE PHYSICAL ACTIVITY LEVEL OF THEIR PARENTS RELACIÓN ENTRE DESARROLLO MOTRIZ DE NIÑOS Y NIVEL ACTIVIDAD FÍSICA DE PADRES
The perception of teaching self-efficacy in Chilean physical education teachers inserted in the school education field Nivel de Autoeficacia Docente de profesores y profesoras de Educación Física que participan del sistema escolar en Chile
The teaching work of female physical education teachers during context of the COVID19 pandemic. Case study in an educational center La labor docente de las profesoras de educación física en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de caso en un centro educativo
University students' perceptions of a physical education curriculum based in competences Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias
Acute Effect of a Meditation-Oriented Physical Education Session on Stress Levels in School Children: A Randomized Controlled Study Efecto Agudo de una Sesión de Educación Física Orientada a la Meditación en los Niveles de Estrés en Escolares: un Estudio Controlado Aleatorizado
Knowledge, habits and frequency of feeding of parents according to weight status of boys and girls from six to 10 years old Conocimiento, hábitos y frecuencia de alimentación de padres según estado ponderal de niños y niñas de seis a 10 años
Relationship between Parents' Physical Activity Level and the Motor Development Level and BMI of Their Children
Motor behavior according to body mass index in boys and girls aged 6 to 10 years from viña del mar, Chile Conducta motriz según índice de masa corporal en niños y niñas de 6 a 10 años de la comuna de viña del mar, Chile
Initial teacher training in physical education teachers. determining specific skills based on contextual educational needs Formación inicial docente en profesores de educación física. levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo

Proyecto (1)

“Estado de la inclusión educativa y perspectiva de género en Educación Física. Una mirada comparada desde la Formación del profesorado en Chile y Argentina.”
29
JUAN HURTADO

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

4
Rodrigo Yáñez

Académico Investigador

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile

2
Júlio Brugnara

Profesor Asociado

Escuela de Educación Física

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Alex Ojeda

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Jessica Ibarra

Secretaria Academica

Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile