Man

Alain Manuel Chaple Gil

Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chile

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Cariología clínica, biomateriales dentales, regeneración tisular, educación odontológica con microcredenciales y simulación, revisiones sistemáticas, y aplicaciones de inteligencia artificial en salud.

Educación

  •  Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2004
  •  Ciencias Biomédicas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2023
  •  Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2007
  •  Odontología Restauradora, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2005

Experiencia Académica

  •   Profesor instructor Full Time

    Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

    Facultad de Estomatología de La Habana

    La Habana, Cuba

    2004 - 2006

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

    ICBP "Victoria de Girón"

    La Habana, Cuba

    2013 - 2023

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

    ICBP "Victoria de Girón"

    Cuba

    2024 - 2024

  •   Profesor- Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Santiago, Chile

    2024 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Instructor Full Time

    Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

    La Habana, Cuba

    2004 - 2006

  •   Profesor - Clínico - Investigador Full Time

    Clínia Docente Estomatológica Ana Betancourt

    La Habana, Cuba

    2006 - 2024

  •   Odontólogo Part Time

    Centro Internacional de Salud "La Pradera"

    La Habana, Cuba

    2018 - 2020

  •   Investigador Asociado Other

    Universidad Autónoma de Chile

    Chile

    2021 - 2024

  •   Profesor- Investigador Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    2024 - At present

Formación de Capital Humano


Mi trayectoria académica ha estado profundamente vinculada a la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la odontología. He participado activamente en la docencia de pregrado y postgrado, fomentando una formación integral basada en la evidencia, el pensamiento crítico y la ética profesional. Como académico, he guiado a estudiantes en procesos de investigación científica, apoyando el desarrollo de tesis de licenciatura y trabajos finales de especialidad, muchos de los cuales han derivado en presentaciones en congresos y publicaciones científicas.

He contribuido al fortalecimiento de competencias en investigación mediante la implementación de metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas, promoviendo el aprendizaje autónomo y colaborativo. Asimismo, he liderado actividades de formación continua dirigidas a profesionales del área de la salud, orientadas a la actualización clínica y la incorporación de innovaciones terapéuticas y educativas.

Mi compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales también se refleja en la mentoría a jóvenes investigadores, apoyando sus primeras publicaciones y la postulación a fondos de investigación. Esta labor ha estado alineada con los objetivos estratégicos de ANID de fomentar la excelencia, la equidad y la descentralización en la formación de capital humano, contribuyendo activamente a la consolidación de una comunidad científica sólida y comprometida con el desarrollo del país.


Difusión y Transferencia


Mi labor investigativa ha estado acompañada de un compromiso sostenido con la difusión científica y la transferencia del conocimiento hacia la comunidad académica, profesional y la sociedad en general. He publicado artículos en revistas indexadas y participado en congresos nacionales e internacionales, contribuyendo a la visibilización del conocimiento generado en áreas clave como la cariología, los biomateriales dentales y la educación en salud.

Además, he impulsado actividades de extensión y formación continua, incluyendo charlas, seminarios y talleres dirigidos a profesionales de la salud y estudiantes, con el objetivo de traducir la evidencia científica en herramientas aplicables en la práctica clínica y en la mejora de procesos formativos. Esta transferencia ha sido especialmente relevante en temas como la implementación de nuevas tecnologías restauradoras, estrategias de prevención de caries, y metodologías educativas innovadoras.

He colaborado con instituciones educativas y centros de atención odontológica para implementar los resultados de la investigación en contextos reales, favoreciendo la adopción de buenas prácticas basadas en evidencia. Asimismo, participo en redes académicas y científicas que promueven el intercambio de conocimientos entre investigadores, fortaleciendo así los vínculos entre ciencia y sociedad.

Esta estrategia de difusión y transferencia se enmarca en la misión de democratizar el acceso al conocimiento, generando impacto más allá del ámbito académico y contribuyendo activamente al desarrollo científico, educativo y sanitario del país.



 

Article (23)

Color Matching and Stability of Single-Shade Chameleon Dental Composites: A Systematic Review
Effectiveness of low-level laser therapy on temporomandibular disorders. A systematic review of randomized clinical trials
Rendimiento de las restauraciones de resina compuesta colocadas en niños con alto riesgo de caries: un estudio clínico retrospectivo
Componentes principales para evaluar la mínima intervención en cariología del plan de estudios de la carrera de Estomatología
Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología
Evaluation of cognitive-practical capacities necessary for the minimum intervention in cariology
Maxillofacial fractures surgically treated: a 3-year experience of a Cuban hospital Fracturas maxilofaciales tratadas quirurgicamente: experiencia de 3 anos de un hospital cubano
Motivations for studying Dentistry: A cross-sectional questionnaire-based study in nine Cuban universities Motivaciones para estudiar Estomatología: Un estudio transversal basado en encuestas en nueve universidades cubanas
Efecto antimicrobiano sobre Streptococcus mutans de sistema adhesivo con nanopartículas de óxido de zinc y cobre
Recuento de Streptococcus mutans sobre restauraciones realizadas con adhesivo con y sin carga de nanopartículas de óxido de zinc y cobre
Comparación de la fuerza de unión y la integridad marginal con compuestos de resina de relleno masivo y compuestos indirectos
Efecto de la aplicación activa con aplicadores mejorados de un adhesivo universal
Pretratamiento y mejoría de la fuerza de unión de los cementos autoadhesivos de resina a los postes
Prevalence and intensity of postoperative hypersensitivity during fixed prosthodontic treatment [Prevalencia e intensidad de sensibilidad posoperatoria durante el tratamiento de prótesis fija]
Repair of a localized defect in a restoration with amalgam filling as minimal intervention treatment in cariology [Reparación de defecto localizado en restauración de amalgama como tratamiento de mínima intervención en cariología]
Reparación de defecto localizado en restauración de amalgama y evolución 5 años después
Infiltración de resina como tratamiento mínimamente invasivo de lesiones de caries dental incipiente
Evolución histórica de las lámparas de fotopolimerización
Generalidades sobre la mínima intervención en cariología
Fotografía clínica estomatológica: consejos para la práctica diaria
Recomendaciones para el empleo práctico de resinas compuestas en restauraciones estéticas
Técnica modificada de restauración de cavidades Clase II utilizando resinas compuestas
Generalidades del Agregado de Trióxido Mineral (MTA) y su aplicación en Odontología. Revisión de la literatura

Review (2)

Effectiveness of low-level laser therapy in patients with maxillofacial neuropathies. A systematic review of randomized controlled trials
IMMEDIATE IMPLANT PLACEMENT AND LOADING IN THE MAXILLARY ESTHETIC ZONE DEMONSTRATE HIGH SURVIVAL RATES, BUT ESTHETIC AND FUNCTIONAL SUCCESS DATA IS STILL NEEDED
2
Eduardo Fernandez

Profesor Titular

Odontologia Restauradora

UNIVERSIDAD DE CHILE

santiago, Chile

25
Alain Chaple

Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chile

Santiago de Chile, Chile

1
javier basualdo

Profesor Asistente

Implantologia Oral

Universidad de Chile

santiago, Chile