
Alain Manuel Chaple Gil
Profesor - Investigador
Universidad Autónoma de Chile
Santiago de Chile, Chile
Cariología clínica, biomateriales dentales, regeneración tisular, educación odontológica con microcredenciales y simulación, revisiones sistemáticas, y aplicaciones de inteligencia artificial en salud.
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Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2004
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Ciencias Biomédicas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2023
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Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2007
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Odontología Restauradora, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba, 2005
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Profesor instructor Full Time
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Estomatología de La Habana
La Habana, Cuba
2004 - 2006
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Profesor Asistente Full Time
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
ICBP "Victoria de Girón"
La Habana, Cuba
2013 - 2023
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Profesor Titular Full Time
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
ICBP "Victoria de Girón"
Cuba
2024 - 2024
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Profesor- Investigador Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Facultad de Ciencias de la Salud
Santiago, Chile
2024 - At present
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Profesor Instructor Full Time
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
La Habana, Cuba
2004 - 2006
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Profesor - Clínico - Investigador Full Time
Clínia Docente Estomatológica Ana Betancourt
La Habana, Cuba
2006 - 2024
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Odontólogo Part Time
Centro Internacional de Salud "La Pradera"
La Habana, Cuba
2018 - 2020
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Investigador Asociado Other
Universidad Autónoma de Chile
Chile
2021 - 2024
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Profesor- Investigador Full Time
Universidad Autónoma de Chile
Santiago de Chile, Chile
2024 - At present
Mi trayectoria académica ha estado profundamente vinculada a la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la odontología. He participado activamente en la docencia de pregrado y postgrado, fomentando una formación integral basada en la evidencia, el pensamiento crítico y la ética profesional. Como académico, he guiado a estudiantes en procesos de investigación científica, apoyando el desarrollo de tesis de licenciatura y trabajos finales de especialidad, muchos de los cuales han derivado en presentaciones en congresos y publicaciones científicas.
He contribuido al fortalecimiento de competencias en investigación mediante la implementación de metodologías activas y el uso de herramientas tecnológicas, promoviendo el aprendizaje autónomo y colaborativo. Asimismo, he liderado actividades de formación continua dirigidas a profesionales del área de la salud, orientadas a la actualización clínica y la incorporación de innovaciones terapéuticas y educativas.
Mi compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales también se refleja en la mentoría a jóvenes investigadores, apoyando sus primeras publicaciones y la postulación a fondos de investigación. Esta labor ha estado alineada con los objetivos estratégicos de ANID de fomentar la excelencia, la equidad y la descentralización en la formación de capital humano, contribuyendo activamente a la consolidación de una comunidad científica sólida y comprometida con el desarrollo del país.
Mi labor investigativa ha estado acompañada de un compromiso sostenido con la difusión científica y la transferencia del conocimiento hacia la comunidad académica, profesional y la sociedad en general. He publicado artículos en revistas indexadas y participado en congresos nacionales e internacionales, contribuyendo a la visibilización del conocimiento generado en áreas clave como la cariología, los biomateriales dentales y la educación en salud.
Además, he impulsado actividades de extensión y formación continua, incluyendo charlas, seminarios y talleres dirigidos a profesionales de la salud y estudiantes, con el objetivo de traducir la evidencia científica en herramientas aplicables en la práctica clínica y en la mejora de procesos formativos. Esta transferencia ha sido especialmente relevante en temas como la implementación de nuevas tecnologías restauradoras, estrategias de prevención de caries, y metodologías educativas innovadoras.
He colaborado con instituciones educativas y centros de atención odontológica para implementar los resultados de la investigación en contextos reales, favoreciendo la adopción de buenas prácticas basadas en evidencia. Asimismo, participo en redes académicas y científicas que promueven el intercambio de conocimientos entre investigadores, fortaleciendo así los vínculos entre ciencia y sociedad.
Esta estrategia de difusión y transferencia se enmarca en la misión de democratizar el acceso al conocimiento, generando impacto más allá del ámbito académico y contribuyendo activamente al desarrollo científico, educativo y sanitario del país.