E2aed4b8-097d-476b-af86-1648543f3e99.jpg_thumb90

Bárbara Peña Ahumada

Investigadora Postdoctoral

Centro de Estudios Avazandos en Zonas Áridas

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Educación

  •  Ciencias Biologicas, Mención Genética Molecular y Microbiología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2025
  •  Ciencias Biologicas, Mención Genética Molecular y Microbiología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
  •  Bioquímica, especialización en toxicología y diagnóstico molecular, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2017
  •  Bioquímica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

    La Serena, Chile

    2026 - At present

  •   Investigadora Postdoctoral Part Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Santiago, Chile

    2025 - Not Available

Experiencia Profesional

  •   Referente Técnico Unidad de Testeo, Estrategia TTA Full Time

    Ministerio de Salud

    Santiago, Chile

    2021 - 2021

  •   Docente del curso de Biología para estudiantes de Bachillerato Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - At present

Formación de Capital Humano


Dirección de experiencias de investigación de pregrado y posgrado equivalentes a proyectos de investigación independientes, que abarcaron la formulación de preguntas de investigación, el diseño metodológico y experimental, el análisis de datos, la inferencia filogenética y la preparación de informes escritos finales.
- Josefa Ramírez, estudiante de 5.º año de Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Beca de Investigación de Pregrado (verano 2025–2026).
Título del proyecto: Aislamiento de hongos asociados al rhizosheath de gramíneas del género Pappostipa de los Andes chilenos.
- Valentina Irribaren, estudiante de 5.º año de Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Seminario de Investigación Departamental (BIO295, primer semestre de 2024).
Título del proyecto: Identificación filogenética de especies de Pappostipa de los Andes de Chile central.
- Karolay Montecinos, estudiante de 2.º año del Magíster en Bioquímica, Universidad de Chile (primer semestre de 2022).
Título del proyecto: Análisis filogenético de gramíneas del género Pappostipa mediante DNA barcoding y marcadores microsatélites.
- Ursula Zuñiga, estudiante de 5.º año de Bioquímica, Universidad de Chile. Experiencia de investigación (primer semestre de 2018).
Título del proyecto: Caracterización genética de poblaciones de Broussonetia papyrifera de las islas del Pacífico mediante marcadores moleculares de DNA barcoding.


Difusión y Transferencia


Expositora invitada, charla de divulgación científica “Rizovainas: El abrigo de las raíces frente a la sequía y temperaturas extremas”, Centro de Educación Ambiental CEAZA, 2026.
Realización de una charla de divulgación dirigida a público no especializado sobre las rizovainas como estructuras asociadas a las raíces que contribuyen a la adaptación de las plantas frente a la sequía y las temperaturas extremas, destacando su importancia ecológica y microbiológica en ambientes áridos.

Encargada de la cuenta oficial de Instagram del laboratorio Extreme Ecosystem Microbiomics & Ecogenomics (@e2me.lab).
Desarrollo de contenidos para divulgar actividades de investigación, trabajo de campo, proyectos de estudiantes, adjudicación de fondos y actividades de comunicación científica dirigidas a una audiencia amplia.

*Expositora invitada, Encuentro Ecocientífico Universitario (EnEcU), Universidad de Chile, 2024.*
Participación en diálogos científico-ciudadanos sobre sustentabilidad y el rol de la ciencia en la sociedad, dirigidos tanto a público académico como general.

Co-curadora y comunicadora científica, TAPA: Taiwán y Rapa Nui unidas por una fibra (exposición pública), Museo de Historia Natural de Valparaíso, 2021.
Co-curaduría de la principal actividad de divulgación de un proyecto interdisciplinario Fondecyt–Fondart; participación en la escritura del guion, narración y edición del cortometraje documental asociado, dirigido a público no especializado.

Asesora científica, Programa de Clubes Científicos Escolares Explora (Ministerio de Ciencia, Chile), 2019 y 2021.
Mentoría a estudiantes de enseñanza media de diversos contextos educativos en el desarrollo de proyectos de investigación basados en indagación, promoviendo la curiosidad científica y la inclusión en STEM.



 

Article (6)

A tale of textiles: Genetic characterization of historical paper mulberry barkcloth from Oceania
Assessment of Anthropogenic Volatile Organic Compounds in Leaves of Two Urban Tree Species in Santiago de Chile
Human mediated translocation of Pacific paper mulberry [Broussonetia papyrifera (L.) L'Her. ex Vent. (Moraceae)]: Genetic evidence of dispersal routes in Remote Oceania
FR58P1a; a new uncoupler of OXPHOS that inhibits migration in triple-negative breast cancer cells via Sirt1/AMPK/beta 1-integrin pathway
CHARACTERIZATION OF MICROSATELLITE MARKERS FOR BROUSSONETIA PAPYRIFERA (MORACEAE)
Characterization of an archaeological decorated bark cloth from Agakauitai Island, Gambier archipelago, French Polynesia
3
Daniela Seelenfreund

Profesor Asociado

Bioquímica y Biología Molecular

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Jorge Ferreira

Director

Clinic and Molecular Farmacology

UNIVERSIDAD DE CHILE , FACULTAD DE MEDICINA, ICBM

Santiago, Chile

1
Andrea Seelenfreund

Jefe Carrera de Antropología

Escuela de Antropologia, Geografia e Historia

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Santiago, Chile

1
Oney Ramirez

Assistant Professor

Ciencias de la Salud

UNIVERSIDAD DE AYSEN

Coyhaique, Chile

1
Rodrigo Pulgar

Profesor/Investigador asistente

INTA

UNIVERSIDAD DE CHILE - INSTITUTO DE NUTRICION Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Santiago, Chile

1
Félix Urra

Profesor asistente

Facultad de Medicina, Instituto de Ciencias Biomédicas, Programa de Farmacología Molecular y Clínica

University of Chile

Santiago, Chile

2
Andrea Seelenfreund

Profesor titular

Antropología

Universidad Academia de Humanismo Cristi

Santiago, Chile

1
José Cárcamo

Gerente General

PuqunaLab SPA

Talagante, Chile

2
Monica Saldarriaga

Investigadora

Vicerrectoría de Vinculación con el medio e investigación

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Miguel Cordova

Estudiando de Doctorado

Departamento de Posgrado

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Eduardo Silva

Investigador Postdoctoral

Universidad Mayor

Santiago, Chile

2
Claudia Payacán

Encargada de edición genómica de cultivos

Neocrop Technologies

Valdivia, Chile

6
Bárbara Peña

Investigadora Postdoctoral

Centro de Estudios Avazandos en Zonas Áridas

La Serena, Chile