guillermo andres soto vergara
profesor asociado
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
I work mainly in Hispanic Linguistics, studying the relationship of grammar, discourse and pragmatics, cognitive-functional linguistics, and applied linguistics. I have also worked in Educational Linguistics, primarily in curriculum issues.
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Linguistics, Universidad de Valladolid. España, 2012
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Linguistics, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1994
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Licentiate in Letters, Spanish Language and Literature, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
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Associate Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Philosophy and Humanities
Santiago, Chile
2012 - At present
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Assistant professor Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Philosophy and Humanities
Santiago, Chile
1997 - 2000
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Assistant professor Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Philosophy and Humanities
Santiago, Chile
2000 - 2003
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Assistant professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Philosophy and Humanities
Santiago, Chile
2003 - 2012
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Lecturer, associate (i.e. adjunct) category Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Letters
Santiago, Chile
1990 - 2003
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Lecturer Other
Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales
Santiago, Chile
1990 - 1996
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Assistant professor Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Social Sciences
Santiago, Chile
2006 - 2008
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Lecturer Other
Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales
Santiago, Chile
1990 - 1996
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Profesor asociado Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2012 - At present
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Consultant Other
Unit of Curriculum and Assessment (UCE), Ministry of Education, MINEDUC
Chile
2012 - 2014
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Member of the Group of Study Linguistics, Literature and Philosophy Other
CONICYT
Santiago, Chile
2015 - At present
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Researcher Other
Fondecyt Regular 1940809
Chile
1994 - 1996
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Principal Researcher Other
Fondecyt Regular 1070935
Chile
2007 - 2009
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Principal Researcher Other
Fondecyt Regular 11100525
Chile
2011 - 2014
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Principal Researcher Other
Fondecyt regular 1140733
Chile
2014 - At present
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Director of Outreach and Communication Other
Faculty of Philosophy and Humanities, Universidad de Chile
Santiago, Chile
2006 - 2011
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Director of Research Other
Faculty of Philosophy and Humanities, Universidad de Chile
Chile
2013 - 2014
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Consultant, Writing test SIMCE Other
Education Quality Agency
Santiago, Chile
2013 - 2013
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Member of the team, Development of program of Pedagogy in Spanish Language an Literature Other
University of O'Higgins
Chile
2015 - 2016
Master's theses conducted: 2015-2020
2015:
Daniela Rojas, “Desarrollo de teoría de la mente en niños sordos”.
Nicole Vallejos, "Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niñas y niños con TEL”.
Tanya Núñez, "El conocimiento de mundo como facilitador para la generación de inferencias. Análisis comparativo de preguntas de inferencia aplicadas en las pruebas PSU Lenguaje y Comunicación y PISA Lectura".
Gabriela Galaz, “Desarrollo de recursos gramaticales utilizados en la construcción del segundo plano narrativo en niños chilenos de enseñanza básica”.
2016
Milena Araya, "Construcción del paisaje de la conciencia en narraciones orales producidas por niños víctimas de agresión sexual mediante la aplicación del test de apercepción infantil CAT-A. Análisis de los verbos y de la subordinación".
Alejandra Suarez, “Cuantificación, valoración y noción de caos en la estructura binominal [N1 de N2]”.
2017
Anita Tobar, “¿Qué nos puede decir la esquizofrenia sobre cómo funciona la interacción social? Consideraciones metodológicas para el estudio de las habilidades de cognición social en pacientes con diagnóstico formal de esquizofrenia”.
Fernando Rodríguez, “Cognición biológica como un modelo para la sistematización artificial de patrones comunicativos”.
Alfonso Pizarro. Codirector: Manuel Rodríguez (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Filosofía). “Pragmatismo en filosofía del lenguaje: una propuesta naturalista”.
2018
Marcia Toloza, “Relación entre alteraciones cognitivas y dificultades pragmáticas en pacientes con daño por traumatismo encéfalo craneano”.
Rodrigo Tobar, “Alteraciones en la cognición social y su relación con la conciencia autonoética en una persona con traumatismo encéfalo craneal severo”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos, , 2018.
Miguel Ángel Trina Aranda. Codirector: Bernardo Subercaseaux Sommerhoff (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Literatura). “Percepción del tiempo y producción historiográfica contemporánea”.
2019
Mahtias Muñoz, “Información y comunicación: una aproximación desde la estructura informativa al desorden del discurso esquizofrénico”.
Javiera Rivera, “Conciencia metapragmática en sujetos con síndrome de Asperger: una revisión sistemática”.
Fernando Wulf Díaz. Codirector: Miguel Angel Jiménez Alegre (Facultad de Artes).“Descripción de la musicalidad humana desde un enfoque interdisciplinario y sus relaciones con el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos,
2020
Consuelo Sepúlveda Ibarra. Codirectora: Andrea Slachevsky Chonchol (Facultad de Medicina). “Normalización del Rowland Universal Dementia Assessment Scale (Rudas) en una muestra de adultos mayores chilenos”.
PhD theses conducted: 2015-2020
Felipe Hasler. Codirector. Directora, Lucía Golluscio (Universidad de Buenos Aires). “Predicados complejos y combinación de cláusulas en mapudungun: una perspectiva tipológico-funcional”.
Undergraduate theses conducted: 2015-2020
2015
Fernando Rodríguez, "Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger".
Pablo Saldías, "Análisis descriptivo de la categoría gramatical de aspecto en la lengua de señas chilena".
Pablo Rojas, "Evaluaciones lingüísticas para la construcción de los significados sociales de la dictadura de Pinochet como estrategia geopolítica".
Nicole Schnitzler, “Comprensión de metáforas en niños con trastorno específico del lenguaje. Diseño y ejecución de una estrategia de intervención para incrementar la comprensión de metáforas sin considerar la Teoría de la Mente”.
Mahtías Muñoz, "Propuesta cognitivo-funcional para el análisis de la estructura informativa: una aproximación al salto temático en el discurso esquizofrénico".
2016
Eva Valdivia, “Metáforas conceptuales para pensar la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza, y el aprendizaje de profesores y futuros profesores chilenos”.
Mariana Poblete. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Tiempo, evidencialidad y su relación en lenguas del Chaco y los Andes desde un enfoque tipológico-areal".
Pascal Fernández. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Agentividad en casos de femicidio en prensa chilena escrita: La Cuarta".
Yanitza Negrete, "Complejidad sintáctica: desarrollo de la subordinación adverbial en narraciones de niños y niñas de 6 a 12 años".
2017
Carla Moyano. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Un archivo preliminar de la lengua de señas chilena".
Estefanía Rodríguez. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Adquisición y desarrollo de las cláusulas relativas desde los 3 años hasta la adultez".
Daniela Arístegui. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Cláusulas relativas en lenguas del Chaco y Los Andes centrales y sureños".
Gabriel Godoy, "Factores que inciden en la determinación del aspecto de situación de Supo".
2018
Demian Inostroza. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Auxiliares ser y haber en los tiempos compuestos del español medieval: estudio del desplazamiento auxiliar desde la Auxiliary Selection Hierarchy de Antonella Sorace".
Javiera Viveros. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Uso de las construcciones locativas en hablantes haitianos de español: una aproximación desde el contacto de lenguas".
2019
Ángela Ruiz. Codirectores: Felipe Hasler y Matías Jaque (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "La construcción estar que + verbo finito en el español de Chile: una descripción semántica y sintáctica".
Participation in the development of the national curriculum for 7th to 10th school year (Bases Curriculares) at Unit of Curriculum and Assessment (UCE), MINEDUC. Advisory work in the Quality Education Agency (Agencia de Calidad de la Educación). Advisory work in the Department of Evaluation, Measurement and Educational Registry, Universidad de Chile (DEMRE). Consultant (evaluator) in the National Accreditation Committee (CNA). Consultant in the development of the program of Pedagogy in Language, University of O'Higgins. Member of advisory boards of several journals: Onomázein (Universidad Católica de Chile), Revista de Humanidades (Universidad Andrés Bello), Discurso y Sociedad, Lenguas Modernas (Universidad de Chile), and Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Member of the Grupo de Estudios Lingüística, Literatura y Filología, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Conicyt. 2015-2017 (mayo). I have made peer reviews for the following scientific journals: ALPHA, Atenea, Anuario de Postgrado, Boletín de Filología, Civilizar (Colombia), Clac (Spain), Cuadernos de Información, Dirasat Hispanicas (Túnez), Discover medicie (Paraguay), Ikala (Colombia), Logos, Lenguas Modernas, Moderna Sprak (Sweden), Moenia (Spain), Onomazein, Perfiles Educativos, Revista Chilena de Literatura, Revista de Filología y Lingüística (Costa Rica), Revista de Lingüística Teórica y Aplicada RLA, Semas. Revista de Lingüística
Teórica y Aplicada (México), Signo & Seña (Argentina), Signos.
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Elected numerary member, Chair Number 3
Chilean Academy of Language
Chile, 2016
Elected numerary member of the Chilean Academy of Language in August 8th 2016.
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Best Graduate Award Master in Linguistics
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 1994
Best Graduate Award of Master in Linguistics. Pontifical Catholic University of Chile.
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Best Graduate Award, Licentiate Degree in Letters
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 1990
Best Graduate Award, Licentiate Degree in Letters (best grades).
The Emperor's (not so) new clothes |
Aspectos pragmáticos en el discurso de pacientes portadores de un primer episodio de Esquizofrenia |
Coercion effects of quantification on aspectuality. A discourse-functional analysis of Chilean and peninsular Spanish |
Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales |
Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales |
Redes Interactivas de Aprendizaje |
Coerción aspectual en sujetos normales y en poblaciones portadoras de daño cerebral. ¿Un fenómeno semántico o pragmático? |
La miratividad en el español mapuchizado |
El papel del contexto en la determinación del aspecto |
Las formas verbales compuestas del indicativo (aux haber + participio de verbo principal) en el español hablado en América. Una caracterización semántico-pragmática y discursiva en el marco de la lingüística cognitivo-funcional |
La función discursiva de los sintagmas nominales preverbales en el español oral y escrito en Chile |
El discurso científico escrito en ciencias naturales y sociales=> un estudio comparativo de los textos de especialistas y estudiantes universitarios |
La Educación en y para los Derechos Humanos en la Interacción Verbal entre Docentes y Estudiantes en el Aula |