Man

guillermo andres soto vergara

profesor asociado

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


I work mainly in Hispanic Linguistics, studying the relationship of grammar, discourse and pragmatics, cognitive-functional linguistics, and applied linguistics. I have also worked in Educational Linguistics, primarily in curriculum issues.

Educación

  •  Linguistics, Universidad de Valladolid. España, 2012
  •  Linguistics, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1994
  •  Licentiate in Letters, Spanish Language and Literature, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Philosophy and Humanities

    Santiago, Chile

    2012 - At present

  •   Assistant professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Philosophy and Humanities

    Santiago, Chile

    1997 - 2000

  •   Assistant professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Philosophy and Humanities

    Santiago, Chile

    2000 - 2003

  •   Assistant professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Philosophy and Humanities

    Santiago, Chile

    2003 - 2012

  •   Lecturer, associate (i.e. adjunct) category Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letters

    Santiago, Chile

    1990 - 2003

  •   Lecturer Other

    Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales

    Santiago, Chile

    1990 - 1996

  •   Assistant professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Social Sciences

    Santiago, Chile

    2006 - 2008

  •   Lecturer Other

    Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales

    Santiago, Chile

    1990 - 1996

  •   Profesor asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2012 - At present

Experiencia Profesional

  •   Consultant Other

    Unit of Curriculum and Assessment (UCE), Ministry of Education, MINEDUC

    Chile

    2012 - 2014

  •   Member of the Group of Study Linguistics, Literature and Philosophy Other

    CONICYT

    Santiago, Chile

    2015 - At present

  •   Researcher Other

    Fondecyt Regular 1940809

    Chile

    1994 - 1996

  •   Principal Researcher Other

    Fondecyt Regular 1070935

    Chile

    2007 - 2009

  •   Principal Researcher Other

    Fondecyt Regular 11100525

    Chile

    2011 - 2014

  •   Principal Researcher Other

    Fondecyt regular 1140733

    Chile

    2014 - At present

  •   Director of Outreach and Communication Other

    Faculty of Philosophy and Humanities, Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2011

  •   Director of Research Other

    Faculty of Philosophy and Humanities, Universidad de Chile

    Chile

    2013 - 2014

  •   Consultant, Writing test SIMCE Other

    Education Quality Agency

    Santiago, Chile

    2013 - 2013

  •   Member of the team, Development of program of Pedagogy in Spanish Language an Literature Other

    University of O'Higgins

    Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


Master's theses conducted: 2015-2020

2015:
Daniela Rojas, “Desarrollo de teoría de la mente en niños sordos”.
Nicole Vallejos, "Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niñas y niños con TEL”.
Tanya Núñez, "El conocimiento de mundo como facilitador para la generación de inferencias. Análisis comparativo de preguntas de inferencia aplicadas en las pruebas PSU Lenguaje y Comunicación y PISA Lectura".
Gabriela Galaz, “Desarrollo de recursos gramaticales utilizados en la construcción del segundo plano narrativo en niños chilenos de enseñanza básica”.

2016
Milena Araya, "Construcción del paisaje de la conciencia en narraciones orales producidas por niños víctimas de agresión sexual mediante la aplicación del test de apercepción infantil CAT-A. Análisis de los verbos y de la subordinación".
Alejandra Suarez, “Cuantificación, valoración y noción de caos en la estructura binominal [N1 de N2]”.

2017
Anita Tobar, “¿Qué nos puede decir la esquizofrenia sobre cómo funciona la interacción social? Consideraciones metodológicas para el estudio de las habilidades de cognición social en pacientes con diagnóstico formal de esquizofrenia”.
Fernando Rodríguez, “Cognición biológica como un modelo para la sistematización artificial de patrones comunicativos”.
Alfonso Pizarro. Codirector: Manuel Rodríguez (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Filosofía). “Pragmatismo en filosofía del lenguaje: una propuesta naturalista”.

2018
Marcia Toloza, “Relación entre alteraciones cognitivas y dificultades pragmáticas en pacientes con daño por traumatismo encéfalo craneano”.
Rodrigo Tobar, “Alteraciones en la cognición social y su relación con la conciencia autonoética en una persona con traumatismo encéfalo craneal severo”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos, , 2018.
Miguel Ángel Trina Aranda. Codirector: Bernardo Subercaseaux Sommerhoff (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Literatura). “Percepción del tiempo y producción historiográfica contemporánea”.

2019
Mahtias Muñoz, “Información y comunicación: una aproximación desde la estructura informativa al desorden del discurso esquizofrénico”.
Javiera Rivera, “Conciencia metapragmática en sujetos con síndrome de Asperger: una revisión sistemática”.
Fernando Wulf Díaz. Codirector: Miguel Angel Jiménez Alegre (Facultad de Artes).“Descripción de la musicalidad humana desde un enfoque interdisciplinario y sus relaciones con el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano”, tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos,

2020
Consuelo Sepúlveda Ibarra. Codirectora: Andrea Slachevsky Chonchol (Facultad de Medicina). “Normalización del Rowland Universal Dementia Assessment Scale (Rudas) en una muestra de adultos mayores chilenos”.

PhD theses conducted: 2015-2020
Felipe Hasler. Codirector. Directora, Lucía Golluscio (Universidad de Buenos Aires). “Predicados complejos y combinación de cláusulas en mapudungun: una perspectiva tipológico-funcional”.

Undergraduate theses conducted: 2015-2020

2015
Fernando Rodríguez, "Relevancia y coerción aspectual: estudio en sujetos neurotípicos y con síndrome de Asperger".
Pablo Saldías, "Análisis descriptivo de la categoría gramatical de aspecto en la lengua de señas chilena".
Pablo Rojas, "Evaluaciones lingüísticas para la construcción de los significados sociales de la dictadura de Pinochet como estrategia geopolítica".
Nicole Schnitzler, “Comprensión de metáforas en niños con trastorno específico del lenguaje. Diseño y ejecución de una estrategia de intervención para incrementar la comprensión de metáforas sin considerar la Teoría de la Mente”.
Mahtías Muñoz, "Propuesta cognitivo-funcional para el análisis de la estructura informativa: una aproximación al salto temático en el discurso esquizofrénico".

2016
Eva Valdivia, “Metáforas conceptuales para pensar la educación, el profesor, el estudiante, la enseñanza, y el aprendizaje de profesores y futuros profesores chilenos”.
Mariana Poblete. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Tiempo, evidencialidad y su relación en lenguas del Chaco y los Andes desde un enfoque tipológico-areal".
Pascal Fernández. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Agentividad en casos de femicidio en prensa chilena escrita: La Cuarta".
Yanitza Negrete, "Complejidad sintáctica: desarrollo de la subordinación adverbial en narraciones de niños y niñas de 6 a 12 años".

2017
Carla Moyano. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Un archivo preliminar de la lengua de señas chilena".
Estefanía Rodríguez. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Adquisición y desarrollo de las cláusulas relativas desde los 3 años hasta la adultez".
Daniela Arístegui. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Cláusulas relativas en lenguas del Chaco y Los Andes centrales y sureños".
Gabriel Godoy, "Factores que inciden en la determinación del aspecto de situación de Supo".

2018
Demian Inostroza. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Auxiliares ser y haber en los tiempos compuestos del español medieval: estudio del desplazamiento auxiliar desde la Auxiliary Selection Hierarchy de Antonella Sorace".
Javiera Viveros. Codirector: Felipe Hasler (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "Uso de las construcciones locativas en hablantes haitianos de español: una aproximación desde el contacto de lenguas".

2019
Ángela Ruiz. Codirectores: Felipe Hasler y Matías Jaque (Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de Lingüística). "La construcción estar que + verbo finito en el español de Chile: una descripción semántica y sintáctica".


Difusión y Transferencia


Participation in the development of the national curriculum for 7th to 10th school year (Bases Curriculares) at Unit of Curriculum and Assessment (UCE), MINEDUC. Advisory work in the Quality Education Agency (Agencia de Calidad de la Educación). Advisory work in the Department of Evaluation, Measurement and Educational Registry, Universidad de Chile (DEMRE). Consultant (evaluator) in the National Accreditation Committee (CNA). Consultant in the development of the program of Pedagogy in Language, University of O'Higgins. Member of advisory boards of several journals: Onomázein (Universidad Católica de Chile), Revista de Humanidades (Universidad Andrés Bello), Discurso y Sociedad, Lenguas Modernas (Universidad de Chile), and Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Member of the Grupo de Estudios Lingüística, Literatura y Filología, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Conicyt. 2015-2017 (mayo). I have made peer reviews for the following scientific journals: ALPHA, Atenea, Anuario de Postgrado, Boletín de Filología, Civilizar (Colombia), Clac (Spain), Cuadernos de Información, Dirasat Hispanicas (Túnez), Discover medicie (Paraguay), Ikala (Colombia), Logos, Lenguas Modernas, Moderna Sprak (Sweden), Moenia (Spain), Onomazein, Perfiles Educativos, Revista Chilena de Literatura, Revista de Filología y Lingüística (Costa Rica), Revista de Lingüística Teórica y Aplicada RLA, Semas. Revista de Lingüística
Teórica y Aplicada (México), Signo & Seña (Argentina), Signos.


Premios y Distinciones

  •   Elected numerary member, Chair Number 3

    Chilean Academy of Language

    Chile, 2016

    Elected numerary member of the Chilean Academy of Language in August 8th 2016.

  •   Best Graduate Award Master in Linguistics

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 1994

    Best Graduate Award of Master in Linguistics. Pontifical Catholic University of Chile.

  •   Best Graduate Award, Licentiate Degree in Letters

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 1990

    Best Graduate Award, Licentiate Degree in Letters (best grades).


 

Article (37)

Origin and development of the evidential system of mapudungun
A 100 años del Cours de linguistique générale: la emergencia de la lingüística pragmática
Number agreement in Spanish spoken by Mapudungun-Spanish bilinguals. "Y despues ya cambio eso cuando aprendio a hablar wingka los mapuche"
FACTORS AFFECTING THE DETERMINATION OF THE SITUATION ASPECT OF SUPO
Social Cognition in Schizophrenia: Cognitive and Neurobiological Aspects
Una manera de decir: sobre el carácter esencialmente pragmático del lenguaje
Rodolfo Lenz y la enseñanza del castellano como idioma patrio en Chile
Dos tipos de construcción admirativa. Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización
El componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual
The mapudungun -fu morpheme: the grammatical coding of anti-perfect
The mapudungun –fu morpheme: The grammatical coding of anti-perfect [El morfema -fu del mapudungun: La codificación gramatical del antiperfecto]
THE PRAGMATIC COMPONENT IN ADULTS WITH ASPERGER SYNDROME: INDIRECT SPEECH ACTS, METAPHORS, AND ASPECTUAL COERCION
The pragmatic component in adults with Asperger syndrome: Indirect speech acts, metaphors, and aspectual coercion [El componente pragmático en adultos con síndrome de Asperger: Actos de habla indirectos, metáforas y coerción aspectual]
Two types of admiring construction. Approach to the ways of codifying surprise from the grammaticalization perspective
Two types of admiring construction. Approach to the ways of codifying surprise from the grammaticalization perspective [Dos tipos de construcción admirativa. Aproximación a las formas de codificar la sorpresa desde la perspectiva de la gramaticalización]
El papel del alineamiento y la interacción comunicativa en la evolución de la capacidad humana para el lenguaje
Los tiempos de la conjugación castellana: vigencia de la propuesta de Bello
Non-concordant le in written Chilean Spanish [El le invariable en el español escrito de Chile]
The Spanish tense system: The persistence of Andrés Bello's model [Los tiempos de la conjugación castellana: vigencia de la propuesta de Bello]
Perfect, antiperfect, evidential and mirative: Saying one event to communicate two
Sobre la función narrativa del pretérito anterior
Estructura narrativa y proyecciones entre situaciones homogéneas y discretas: léxico, gramática y coerción
Introducción: lenguaje, cognición y cultura. Nuevas perspectivas sobre el contacto lingüístico
!No se me habia ocurrido nunca! A pluperfect miratiue construction in Spanish
A functional characterization of estar + gerundio as a phasal aspect: Progressivity, dynamicity, and token reading Una caracterización funcional de estar + gerundio como aspecto de fase: Progresividad, dinamicidad y lectura de caso (token)
A FUNCTIONAL CHARACTERIZATION OF ESTAR plus GERUNDIO AS A PHASAL ASPECT: PROGRESSIVITY, DYNAMICITY, AND TOKEN READING
Relationships between the present perfect and evaluative expressions in discourse. An analysis of an annual presidential address
Relationships between the present perfect and evaluative expressions in discourse. An analysis of an annual presidential address La relación en el discurso entre el pretérito perfecto compuesto y las expresiones evaluativas. Análisis de una cuenta pública presidencial
Sobre el caso del caso. Las construcciones del tipo 'El caso + NOMINAL' en un corpus de textos periodísticos chilenos
Una caracterización funcional de estar + gerundio como aspecto de fase: Progresividad, dinamicidad y lectura de caso (token)
Current use and meaning of the past anterior A study from the written Spanish of Chile
Current use and meaning of the past anterior a study from the written spanish of Chile Vigencia y signifcado del pretérito anterior. Un estudio a partir del español escrito en Chile
Intertextualidad explícita en textos académicos de estudiantes universitarios. Un studio exploratorio
Intertextualídad explícita en textos académicos de estudiantes universitarios: Un estudio exploratorio
The relevance of context in defining the aspectual structure of the state of the affairs evoked by a sentence
Vigencia y significado del pretérito anterior: Un estudio a partir del español escrito en Chile
Sobre la función narrativa del pretérito anterior

BookSection (5)

Lectura y mundo
El pretérito perfecto compuesto en el español estándar de nueve capitales americanas: frecuencia, subjetivización y deriva aorística
La perspectiva de los otros
Determinación de algunas propiedades del subsistema consonántico del mapudungun y el del español de Chile en los siglos XVI y XVII a partir de los hispanismos léxicos
Lenguaje, cognición e interacción: el dominio de gestión de expectativas

EditorialMaterial (1)

The Emperor's (not so) new clothes

Proyecto (12)

Aspectos pragmáticos en el discurso de pacientes portadores de un primer episodio de Esquizofrenia
Coercion effects of quantification on aspectuality. A discourse-functional analysis of Chilean and peninsular Spanish
Desarrollo de instrumentos para reducir la victimización secundaria en víctimas infantiles de delitos sexuales
Prevención de la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales
Redes Interactivas de Aprendizaje
Coerción aspectual en sujetos normales y en poblaciones portadoras de daño cerebral. ¿Un fenómeno semántico o pragmático?
La miratividad en el español mapuchizado
El papel del contexto en la determinación del aspecto
Las formas verbales compuestas del indicativo (aux haber + participio de verbo principal) en el español hablado en América. Una caracterización semántico-pragmática y discursiva en el marco de la lingüística cognitivo-funcional
La función discursiva de los sintagmas nominales preverbales en el español oral y escrito en Chile
El discurso científico escrito en ciencias naturales y sociales=> un estudio comparativo de los textos de especialistas y estudiantes universitarios
La Educación en y para los Derechos Humanos en la Interacción Verbal entre Docentes y Estudiantes en el Aula
37
guillermo soto

profesor asociado

Linguistics

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Aldo Olate

Profesor Asociado

Lenguas, Literatura y Comunicación

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
RICARDO MARTINEZ

Profesor Asistente

Escuela de Literatura Creativa

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

SANTIAGO, Chile

2
Felipe Hasler

Profesor Asistente

Lingüística

Universidad de Chile

Santiago, Chile