Ángela Bernardita Novoa Echaurren
Directora Académica
Universidad de Los Andes
Santiago, Chile
Prácticas reflexivas sobre el uso de tecnologías digitales como método de desarrollo docente, innovación pedagógica y alfabetizaciones digitales. Habilidades transversales en educación superior (pensamiento crítico, escritura y lectura académicas).
-
Tecnología Educativa, UNIVERSITY COLLEGE LONDON, IOE FACULTY OF EDUCATION AND SOCIETY . Reino Unido, 2022
-
Educational Technology, UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA. Canada, 2012
-
Historia, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Chile, 2007
-
Educación Media, UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL. Chile, 2006
-
Directora Académica Full Time
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Santiago, Chile
2022 - A la fecha
-
SIP Red de Colegios Establecimiento Educacional 2017 - 2017 Editar Eliminar Part Time
SIP Red de Colegios
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Consultora de Investigación Part Time
SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe
Santiago, Chile
2022 - 2022
-
Regional Researcher Part Time
The Foundation for Information Technology Education and Development
Filipinas
2022 - 2022
-
Universidad de los Andes Part Time
Profesora del Curso Pensamiento Crítico
Santiago, Chile
2015 - 2022
-
Consultora en implementación pedagógica, currículum de programación Part Time
Incremental SpA
Santiago, Chile
2018 - 2019
-
Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media Other
Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo
Santiago, Chile
2011 - 2014
-
Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media, Profesora Jefe de Primero Medio Other
Colegio Villa María Academy
Santiago, Chile
2007 - 2010
Desde marzo de 2022, como integrante de la planta ordinaria del equipo de Bachillerato, he ejercido funciones estratégicas en la coordinación del Comité de Innovación y en el acompañamiento docente para el desarrollo y mejora de instrumentos de evaluación. En el ámbito del desarrollo profesional, poseo experiencia en formación inicial docente y en la docencia del curso de Pensamiento Crítico. Actualmente, desempeño funciones en la dirección académica de Bachillerato, liderando proyectos de innovación relacionados con la práctica reflexiva docente y el uso de inteligencia artificial, impulsados a través de una comunidad de aprendizaje especializada. Mi trabajo se orienta a la mejora continua de la calidad de la docencia, promoviendo el uso de tecnologías y metodologías innovadoras para el fortalecimiento de habilidades en docentes y estudiantes.
Cuento con experiencia en la difusión y transferencia de conocimientos en el ámbito académico y de innovación educativa. He liderado la implementación de estrategias para asegurar que los resultados de proyectos de investigación sean accesibles y aplicables en el sector académico. Estas actividades han incluido la organización y participación en eventos de divulgación, la publicación de artículos científicos y la coordinación de acuerdos de transferencia tecnológica, fomentando la masificación y aplicación efectiva de los resultados. Además, en dichas iniciativas he velado por la protección de la propiedad intelectual y la confidencialidad de los resultados obtenidos.
-
REDIFAM
Red de Institutos Latinoamericanos de Familia (REDIFAM)
Colombia, 2019
El proyecto "Las dinámicas familiares en torno al uso de videojuegos sociales en red: el caso Fortnite" fue adjudicado por REDIFAM a un equipo investigador chileno-argentino del cual formé parte. El proyecto patrocinado por REDIFAM estaba orientado a la investigación de las interacciones y dinámicas dentro del entorno familiar. De forma específica, el equipo investigador se centró en el contexto del uso de videojuegos en red y la manera en que la participación en este tipo de juegos puede influir en las relaciones familiares. A través de entrevistas en profundidad, que fueron analizadas temáticamente, realizadas a niños y niñas que utilizaban el videojuego, además de sus padres, madres y/o cuidadores, se exploraron los aspectos positivos y desafíos que surgen de estas actividades compartidas.
-
TPD@Scale
International Development Research Centre
Canada, 2022
Me desempeñé como investigadora regional para América Latina y el Caribe en el proyecto Towards Scaling Quality Teacher Professional Development, patrocinado por IDRC, liderado por Fit-Ed y la profesora Freda Wolfenden. En este rol, investigué las estrategias y desafíos que enfrentan los programas de desarrollo profesional docente en la región, con un enfoque en la manera en que las tecnologías digitales pueden facilitar la formación a gran escala. Lideré el desarrollo de entrevistas a actores clave en varios países, cuyo análisis temático permitió diagnosticar el estado de las prácticas y políticas educativas en el ámbito del desarrollo profesional docente.