Man

Ángela Bernardita Novoa Echaurren

Directora Académica

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Prácticas reflexivas sobre el uso de tecnologías digitales como método de desarrollo docente, innovación pedagógica y alfabetizaciones digitales. Habilidades transversales en educación superior (pensamiento crítico, escritura y lectura académicas).

Educación

  •  Tecnología Educativa, UNIVERSITY COLLEGE LONDON, IOE FACULTY OF EDUCATION AND SOCIETY . Reino Unido, 2022
  •  Educational Technology, UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA. Canada, 2012
  •  Historia, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Chile, 2007
  •  Educación Media, UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Directora Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   SIP Red de Colegios Establecimiento Educacional 2017 - 2017 Editar Eliminar Part Time

    SIP Red de Colegios

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Consultora de Investigación Part Time

    SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe

    Santiago, Chile

    2022 - 2022

  •   Regional Researcher Part Time

    The Foundation for Information Technology Education and Development

    Filipinas

    2022 - 2022

  •   Universidad de los Andes Part Time

    Profesora del Curso Pensamiento Crítico

    Santiago, Chile

    2015 - 2022

  •   Consultora en implementación pedagógica, currículum de programación Part Time

    Incremental SpA

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media Other

    Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo

    Santiago, Chile

    2011 - 2014

  •   Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media, Profesora Jefe de Primero Medio Other

    Colegio Villa María Academy

    Santiago, Chile

    2007 - 2010

Formación de Capital Humano


Desde marzo de 2022, como integrante de la planta ordinaria del equipo de Bachillerato, he ejercido funciones estratégicas en la coordinación del Comité de Innovación y en el acompañamiento docente para el desarrollo y mejora de instrumentos de evaluación. En el ámbito del desarrollo profesional, poseo experiencia en formación inicial docente y en la docencia del curso de Pensamiento Crítico. Actualmente, desempeño funciones en la dirección académica de Bachillerato, liderando proyectos de innovación relacionados con la práctica reflexiva docente y el uso de inteligencia artificial, impulsados a través de una comunidad de aprendizaje especializada. Mi trabajo se orienta a la mejora continua de la calidad de la docencia, promoviendo el uso de tecnologías y metodologías innovadoras para el fortalecimiento de habilidades en docentes y estudiantes.


Difusión y Transferencia


Cuento con experiencia en la difusión y transferencia de conocimientos en el ámbito académico y de innovación educativa. He liderado la implementación de estrategias para asegurar que los resultados de proyectos de investigación sean accesibles y aplicables en el sector académico. Estas actividades han incluido la organización y participación en eventos de divulgación, la publicación de artículos científicos y la coordinación de acuerdos de transferencia tecnológica, fomentando la masificación y aplicación efectiva de los resultados. Además, en dichas iniciativas he velado por la protección de la propiedad intelectual y la confidencialidad de los resultados obtenidos.


Premios y Distinciones

  •   REDIFAM

    Red de Institutos Latinoamericanos de Familia (REDIFAM)

    Colombia, 2019

    El proyecto "Las dinámicas familiares en torno al uso de videojuegos sociales en red: el caso Fortnite" fue adjudicado por REDIFAM a un equipo investigador chileno-argentino del cual formé parte. El proyecto patrocinado por REDIFAM estaba orientado a la investigación de las interacciones y dinámicas dentro del entorno familiar. De forma específica, el equipo investigador se centró en el contexto del uso de videojuegos en red y la manera en que la participación en este tipo de juegos puede influir en las relaciones familiares. A través de entrevistas en profundidad, que fueron analizadas temáticamente, realizadas a niños y niñas que utilizaban el videojuego, además de sus padres, madres y/o cuidadores, se exploraron los aspectos positivos y desafíos que surgen de estas actividades compartidas.

  •   TPD@Scale

    International Development Research Centre

    Canada, 2022

    Me desempeñé como investigadora regional para América Latina y el Caribe en el proyecto Towards Scaling Quality Teacher Professional Development, patrocinado por IDRC, liderado por Fit-Ed y la profesora Freda Wolfenden. En este rol, investigué las estrategias y desafíos que enfrentan los programas de desarrollo profesional docente en la región, con un enfoque en la manera en que las tecnologías digitales pueden facilitar la formación a gran escala. Lideré el desarrollo de entrevistas a actores clave en varios países, cuyo análisis temático permitió diagnosticar el estado de las prácticas y políticas educativas en el ámbito del desarrollo profesional docente.


 

Article (4)

Teacher Agency in the Pedagogical Uses of ICT: A Holistic Perspective Emanating from Reflexive Practice
Teachers' situated knowledge: Addressing digital exclusion in rural contexts
Family dynamics around online social games: The Fortnite case As dinâmicas familiares em torno dos jogos sociais online: o caso Fortnite Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales online: el caso Fortnite
The social dynamics of multiplayer online videogames in Argentinian and Chilean family contexts: The case of Fortnite
4
Ángela Novoa

Directora Académica

Bachillerato

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile