Foto_rtoro.jpg_thumb90

Richard Eduardo Toro Araya

Académico

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Química Ambiental; Contaminación Atmosférica Urbana; Dinámica del transporte de contaminantes, Distribución de tamaño y caracterización fisicoquímica y morfológica del material particulado atmosférico.

Educación

  •  Doctor en Química, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Químico Ambiental, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Licenciado en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    2010 - 2015

  •   Académico - Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor Científico Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - 2013

  •   Asesor Científico y Técnico Part Time

    Centro de Ciencias Ambientales - Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2005 - 2010

Formación de Capital Humano


Sebastián Ávila, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Contaminación atmosférica en el complejo industrial Ventanas. Evaluación de la exposición y tendencias a largo plazo”

Maite Rivera, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Evaluación de la calidad del aire intradomiciliaria por material particulado respirable durante eventos críticos de contaminación atmosférica”

Rafael Solís, Seminario de Título - Químico Ambiental - Co-Director
“Análisis de la calidad del aire en el pequeño Beijing: Coyhaique, Chile”

Óliver Barrios, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Evaluación operacional del desempeño de un sensor de bajo costo para monitoreo de material particulado atmosférico en diferentes condiciones ambientales”

Tomás Claramunt, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Monitoreo de gases atmosféricos con sensores de bajo costo basado en sistemas Arduino”

Paula Carrasco, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Efecto de la estratificación atmosférica en la distribución vertical de aerosoles segregados por tamaño en la atmósfera de Santiago”

Nicolás Valdés, Seminario de Título - Químico Ambiental - Co-Director
“Efecto de la contaminación atmosférica en el aumento de la incidencia de atenciones hospitalarias de urgencia por patologías respiratorias y cardiacas en la Región Metropolitana”

Ricardo Cárdenas, Seminario de Título - Químico Ambiental - Director
“Metales pesados presentes en muestras de material particulado atmosférico de un período crítico de contaminación de la ciudad de Santiago”


Difusión y Transferencia


1.- Conferencias

- Conferencia sobre uso de Drones en estudios de Contaminación atmosférica en el Instituto de Geofísica Andrija Mohorovic?ic? de la Universidad de Zagreb, Croacia.

- Participación como expositor en el XVIII Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama invitado por el decano de dicha Facultad a presentar una conferencia sobre “Contaminación Atmosférica: Diagnóstico, Alcances y Desafíos futuros para Chile”. En el siguiente enlace se puede revisar una publicación de prensa local que resume la actividad. http://www.radioceleste.cl/2016/09/facultad-de-ciencias-naturales-de-la.html

- Seminario titulado “Drones para medir contaminantes en altura. Nuevas herramientas para enfrentar la contaminación atmosférica urbana”. Este seminario se realizó en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Biobío en la ciudad de Chillán.

- Participación como expositor en IV Seminario de Vehículos Eléctricos No Tripulados realizado en el Campus Macul de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
https://vtte.utem.cl/actividades/iv-seminario-vehiculos-electricos-no-tripulados/

2.- Difusión y entrevistas en Medios de Comunicación Masiva.

- Canal 2 de San Antonio en el programa “Imago Mundi” que conduce Luis Alfonso Banderas. El tema de la entrevista fue "La contaminación ambiental ocasionada por el uso de plásticos".
- Radio Científica Online TXS en el programa "La Ciencia del Futuro" que conduce el periodista de TVN Daniel Silva. El tema de la entrevista fue "La contaminación de los mares por elementos plásticos".
- Entrevista de Televisión para Chilevisión por el periodista Luis Sánchez. Reportaje acerca de los impactos de los plásticos en el medio ambiente y sobre la contaminación ambiental provocada por el uso de plásticos en las zonas costeras a nivel nacional.
- Entrevista radial en la emisora Radio Universidad de Chile. Participación en el programa radial “Quiero ser científico” que se transmite de 11:00 a 12:00 horas a través Radio Universidad de Chile (102.5 F.M.) en calidad de académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. También estuvieron presentes en el programa radial alumnos y profesores del Colegio Bradford School de Vitacura. Se puede revisar el audio del programa en el siguiente enlace: http://radio.uchile.cl/programas/quiero-ser-cientifico/458377/
- Entrevista Televisiva en Canal 24 Horas. Los periodistas Gonzalo Ramírez y Patricia Venegas del canal de noticias 24 Horas realizan entrevista en el estudio sobre la contaminación ambiental provocada por el uso de plásticos en las zonas costeras a nivel nacional.
- Reportaje medio digital – Prensa Radio Universidad de Chile. Entrevista como experto en reportaje sobre “¿Qué efecto tienen los desechos plásticos en los océanos?”.
- Entrevista radial en la emisora Radio Universidad de Chile en el programa “Quiero ser científico”. Entrevista sobre la contaminación atmosférica urbana analizando algunas de las nuevas medidas impulsadas en el nuevo plan de descontaminación atmosférica de la ciudad de Santiago.
- Entrevista Televisiva en Canal 24 Horas. Entrevista en vivo como experto. La periodista Andrea Aristegui conduce la entrevista donde se tratan temas relacionados con la contaminación atmosférica de Santiago y otras ciudades del sur de Chile y el rol que juegan diferentes fuentes emisoras de partículas en el diseño de los planes de descontaminación.
- Entrevista Televisiva en Canal Chilevisión. Entrevista en calidad de experto en medio ambiente acerca de los alcances y consecuencias de la nueva normativa que regirá la restricción del uso de plásticos en Chile. Se consulta también acerca de los impactos de los plásticos en el medio ambiente y sobre la contaminación ambiental provocada por el uso de plásticos en las zonas costeras a nivel nacional. Se puede revisar el reportaje en el siguiente enlace: http://www.chvnoticias.cl/reportaje-a-fondo/el-plastico-esta-generando-un-grave-problema-en-el-mar-chileno-y-mundial/2018-06-25/215130.html
- Entrevista radial en la emisora Radio Universidad de Chile. Entrevista en el programa Quiero ser Científico de la Radio Universidad de Chile (102.5 FM) sobre la contaminación atmosférica urbana analizando algunas de las nuevas medidas impulsadas en el nuevo plan de descontaminación atmosférica de la ciudad de Santiago. En el siguiente enlace se puede revisar la entrevista.
http://radio.uchile.cl/programas/quiero-ser-cientifico/este-lunes-08-de-agosto-de-2016-el-programa-quiero-ser-cientifico-que-se-transmite-de-1100-a-1200-horas-a-traves-radio-universidad-de-chile-102-5-f-m-conto-con-la-presencia/

3.- Difusión en la sociedad

- Participación como expositor invitado en el IX Congreso de Estudiantes de Química: Los desafíos del presente y el futuro de la Química realizado en Abril de 2016. La charla muestra los principales hallazgos de la investigación financiada por el proyecto FONDECYT de postdoctorado en el manejo de imágenes satelitales en la determinación de las tendencias a largo plazo de los niveles ozono estratosférico y sus principales impulsores en América del Sur y la Antárctica.
- Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias – CNN Chile. Realización de cápsulas audiovisuales “Ciencia para Todos” en donde se difunde la labor de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La cápsula tiene una duración aproximada de 3 minutos y resume la línea de investigación desarrollada en caracterización morfo-química del material particulado atmosférico y sus fuentes en la ciudad de Santiago. La entrevista fue ampliamente difundida a través del canal CNN Chile.
- Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias. Charlas motivacionales a estudiantes de excelencia de enseñanza media de diferentes colegios de Santiago y Regiones que junto a sus profesores han visitado y conocido las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro de Ciencias Ambientales.
- Liceo Nº7 de Niñas de Providencia. Charlas motivacional sobre la Ciencia y el Cambio Climático a estudiantes de excelencia de enseñanza media del Liceo Nº7 de Niñas de Providencia.
- Charlas para estudiantes secundarios y personal de Municipalidades de la ciudad de Santiago.
Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile participan regularmente en actividades de difusión organizadas por la Dirección de Extensión de la misma Facultad. Entre ellas se destaca la realización de Charlas para estudiantes secundarios con interés por las Ciencias en las que conocen las actividades y proyectos de investigación de académicos de la Facultad de Ciencias. Se recibe regularmente a grupos de estudiantes secundarios para mostrar las investigaciones en contaminación atmosférica urbana, su importancia y alcances. Así mismo, convenios de colaboración de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias con diferentes municipalidades (Cerro Navia, Lo Prado) han traído a la Facultad a Personal de colaboración y profesionales de dichas municipalidades para conocer el quehacer de científicos chilenos.
- Participación en Feria Científica para estudiantes Secundarios en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en Coyhaique.
Se presenta en la feria científica el uso de drones para medir contaminantes del aire a grupos de estudiantes de enseñanza media de diferentes colegios de la ciudad de Coyhaique.

4.- Congresos

- Loreto Villacura M., Carlos A. Manzano, Manuel A. Leiva-Guzmán, Richard Toro A., “Atmospheric transport of black carbon from contaminated urban areas to andean glaciers”, Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC), Latin America 13th Biennial Meeting, Cartagena, Colombia, 15-18 de Septiembre de 2019, Modalidad Poster.
- Richard Toro A., Mauricio Canales, Manuel Leiva G., Raúl Morales S., “Drones para medir perfiles verticales de contaminantes en zonas urbanas”, X Congreso Chileno de Física y Química Ambiental, 24-26 de Abril de 2019, Viña del Mar, Chile, Modalidad Poster.
- Tomás Claramunt A., Manuel Leiva G., Richard Toro A., “Intercomparación entre un sensor óptico de bajo costo de monitoreo de material particulado y un espectrómetro de aerosoles”, X Congreso Chileno de Física y Química Ambiental, 24-26 de Abril de 2019, Viña del Mar, Chile, Modalidad Poster.
- Loreto Villacura M., Richard Toro A., Manuel Leiva G., “Perfiles verticales de carbono negro en zonas urbanas contaminadas”, X Congreso Chileno de Física y Química Ambiental, 24-26 de Abril de 2019, Viña del Mar, Chile, Modalidad Poster.
- Carolina Molina, Carlos A. Manzano, Richard Toro A., Manuel A. Leiva-Guzmán, “Uncertainty estimation of DTT measurement of Oxidative Potential on Ambient Aerosols”, Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC), North America 39th Annual Meeting, Sacramento, California, Estados Unidos, 4-8 de Noviembre de 2018, Modalidad Poster.
- Manuel Jácome, Carlos A. Manzano, Richard Toro A., Raúl Morales S., Manuel A. Leiva-Guzmán, “Describing air quality problems using an ontological framework: the case of Chile”, Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC), North America 39th Annual Meeting, Sacramento, California, Estados Unidos, 4-8 de Noviembre de 2018, Modalidad Poster.
- Richard Toro A., “Drones to measure pollutants in height. Technological tools to study the urban air pollution of Santiago de Chile”, Instituto de Geofísica Andrija Mohorovi?i? - Universidad de Zagreb. Zagreb, Croacia, 13 de Diciembre de 2017. Conferencista invitado – Modalidad Oral.
- Richard Toro A., Manuel Leiva-Guzmán, y Raúl G.E. Morales. “Recuperación de la columna total de ozono a escala continental”, IX Jornadas chilenas de Fi?sica y Qui?mica Ambiental y VIII Congreso Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Pucón, Chile, 05-09 de Octubre de 2015. Conferencia de Sección – Modalidad Oral.
- Richard Toro A., Manuel Leiva-Guzmán, Raúl G.E. Morales y Robert Flocchini, “Tendencias y origen de la Fracción carbonosa del PM2.5 en el área urbana de Santiago de Chile”, VIII Congreso Chileno de Física y Química Ambiental, Punta de Tralca, Chile, 17-19 de abril de 2013. Modalidad Oral.
- Camila Pacheco E., Richard Toro y Raúl G,E. Morales, “Material particulado Atmosfe?rico en las Ciudades de Rancagua, Temuco, Valdivia y Osorno. Un ana?lisis comparativo del peri?odo 2008-2010”, VIII Congreso Chileno de Fi?sica y Qui?mica Ambiental, Punta de Tralca, Chile, 17-19 de abril de 2013. Modalidad Oral.
- Richard Toro A., Ricardo Cárdenas M., Rau?l G. E. Morales y Jose? Sepu?lveda S., "Caracterización fisicoquímica y morfológica del material particulado de origen secundario de la ciudad de Santiago, Chile". VI Congreso Latinoamericano de Biología, Física y Química Ambiental, Perú, Arequipa, 11-15 de octubre de 2011. Modalidad Oral.
- Guisela Di?az, Geissy González, Richard Toro, David Ve?liz y Sylvia Copaja, "Evaluacio?n temporal de la concentracio?n de Cu, Fe, Mn y Zn en sedimentos de afluentes y efluentes de embalses de la cuenca del ri?o Limari?, Chile". VI Congreso Latinoamericano de Biologi?a, Fi?sica y Qui?mica Ambiental, Peru?, Arequipa, 11-15 de octubre de 2011. Modalidad Poster.
- Richard Toro A., Rau?l Morales S. y Manuel Leiva G. , "Tendencias histo?ricas y episodios cri?ticos de concentracio?n de parti?culas en la ciudad de Santiago de Chile", VII Jornadas Chilenas de Fi?sica y Qui?mica Ambiental, Chile, Concepcio?n, 21 al 22 de julio del 2011. Modalidad Oral.
- Richard Toro A., Rau?l Morales S., Robert G. Flocchini, "Amoni?aco en la ciudad de Santiago y su impacto en la formacio?n de PM2.5", V Congreso Latinoamericano de Fi?sica y Qui?mica Ambiental y VI Jornadas Chilenas de Fi?sica y Qui?mica Ambiental, Chile, Arica, 14 al 17 de Octubre de 2009. Modalidad Oral.
- Richard Toro A., Rau?l Morales S., Jose? Sepu?lveda S., "Morfologi?a y composicio?n elemental del material particulado de Santiago de Chile". V Congreso Latinoamericano de Fi?sica y Qui?mica Ambiental y VI Jornadas Chilenas de Fi?sica y Qui?mica Ambiental, Chile, Arica, 14 al 17 de Octubre de 2009. Modalidad Poster.

5.- Administración Universitaria
- Jefe de Carrera de Química Ambiental – Presidente del Comité Académico Carrera de Química Ambiental.
- Sub-director del Departamento de Química, Facultad de Ciencias - Universidad de Chile, período 2021-2022.
- Consejero Electo del Consejo de Facultad, Facultad de Ciencias - Universidad de Chile, período 2020-2022.
- Miembro del Comité de Innovación Curricular de la Carrera de Química Ambiental.
- Miembro del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias – Universidad de Chile.
- Profesor Coordinador de Primer Año/Nivel de la Carrera de Química Ambiental.
- Miembro del Comité Académico de la Carrera de Química Ambiental
- Miembro de la Comisión de Autoevaluación para el proceso de re-acreditación de la Carrera de Química Ambiental.


Premios y Distinciones

  •   Mejor egresado Carrera Química Ambiental

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2005

    Premio al mejor rendimiento académico de la cohorte que egresa del programa de pregrado de Química Ambiental de la Universidad de Chile.

  •   Medalla Doctoral

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2010

    Distinción otorgada a los graduados de un programa de Doctorado de la Universidad de Chile

  •   Publicación 6% Superior en su disciplina

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2016

    Distinción otorgada por publicar un artículo científico en el 6% superior de indice de impacto en su disciplina.

  •   Premio Mejor Docente de Pregrado Año 2020 – Facultad de Ciencias - Universidad de Chile

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2020

    Premio con el que la Universidad de Chile reconoce a los formadores de excelencia en los distintos ámbitos disciplinares y los distingue como modelos frente a la comunidad. En el proceso de selección se considera la evaluación de los estudiantes, la opinión de los directivos académicos y la decisión del Consejo de la unidad en que se desarrollan sus actividades docentes.


 

Article (23)

Air pollution and COVID-19 lockdown in a large South American city: Santiago Metropolitan Area, Chile
Effects of COVID-19 pandemic control measures on air pollution in Lima metropolitan area, Peru in South America
Exploring the oxidative potential and respiratory deposition of size-segregated particulate matter at an urban site
Local Air Quality Issues and Research Priorities Through the Lenses of Chilean Experts: An Ontological Analysis
Short-term air pollution events in the Atacama desert, Chile
Airborne Aerosols and Human Health: Leapfrogging from Mass Concentration to Oxidative Potential
Dithiothreitol-based oxidative potential for airborne particulate matter: an estimation of the associated uncertainty
Exploring atmospheric stagnation during a severe particulate matter air pollution episode over complex terrain in Santiago, Chile
Landfill fire and airborne aerosols in a large city: lessons learned and future needs
Potential local and regional impacts of particulate matter emitted from one of the worlds largest open-pit coal mines
Particulate matter in urban areas of south-central Chile exceeds air quality standards
Particulate matter levels in a South American megacity: the metropolitan area of Lima-Callao, Peru
Trend and recovery of the total ozone column in South America and Antarctica
Accuracy and reliability of Chile's National Air Quality Information System for measuring particulate matter: Beta attenuation monitoring issue
Ozone, nitrogen oxides, and volatile organic compounds in a central zone of Chile
Trends and threshold exceedances analysis of airborne pollen concentrations in Metropolitan Santiago Chile
A study of water-soluble inorganic ions in size-segregated aerosols in atmospheric pollution episode
Carbonaceous Aerosols in Fine Particulate Matter of Santiago Metropolitan Area, Chile
Inhaled and inspired particulates in Metropolitan Santiago Chile exceed air quality standards
Photochemical ozone pollution in the Valparaiso Region, Chile
Urban Atmospheric Ammonia in Santiago City, Chile
Estimating the uncertainty in the atmospheric ammonia concentration in an urban area by Ogawa passive samplers
Determination of mining activity of river sediments of three Chilean basins by particle induced X-ray emission (PIXE)

Proyecto (6)

Fortalecimiento de capacidades para la caracterización de multi-metales en aerosoles atmosféricos en tiempo real: red de investigación interdisciplinaria por un aire limpio
Mercurio en la atmósfera de zonas urbanas con altos índices de contaminación
Oxidative potential of particulate matter and health risk assesment in "Little beijing" (Coyhaique, Chile)
Atmospheric stratification dynamics of size-segregated aerosols in the urban area of Santiago
Total ozone column trends at South-American west coast at mid and low latitudes over past 30 years – a perspective of continental Chile
Contemporary evolution induced by dams=> effects on migration and habitat quality
26
Richard Toro

Académico

Química

Universidad de Chile

Santiago, Chile

14
Manuel Leiva

ACADEMICO

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA, FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

8
Carlos Manzano

Profesor Asistente

Quimica

Universidad de Chile

Nunoa, Chile

3
Rodrigo Seguel

Investigador Jornada Completa

Departamento de Geofísica

Universidad de Chile / Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

Santiago, Chile

3
Mauricio Canales

Profesor

Quimica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Laura Gallardo

Full Professor

Geofísica

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Pedro Mardones

Director

Director

FUNDAMAS

Santiago, Chile

1
Felipe Labra

Investigador

Instituto Forestal

Santiago, Chile

1
LUIS MORALES

Académico

Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Mauricio Osses

Académico

Ingenieria Mecanica

Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Santiago, Chile