Man

Alejandro Javier Cataldo Cataldo

Profesor asistente

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Small and medium business; IT adoption; Action research; Strategic alignment of ICT

Educación

  •  Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Ingeniería, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 1999
  •  Ingeniero civil industrial en electrónica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Director de postgrado Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Facultad de economía y negocios

    Talca, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor asociado - Secretario académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    Facultad de ingeniería

    Copiapó, Chile

    2000 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Ingeniero de proyectos Full Time

    Coasin Chile

    Antofagasta, Chile

    1994 - 2000

  •   Ingeniero de soporte Full Time

    Edelnor

    Antofagasta, Chile

    1992 - 1996

Premios y Distinciones

  •   Premio al Mérito Académico de la Facultad de Ingeniería

    UNIVERSIDAD DE ATACAMA

    Chile, 2012

    Premio al Mérito Académico de la Facultad de Ingeniería otorgado una vez al año por los logros académicos

  •   Best Paper – 2º Prize

    Australasian Conference of Information Systems

    Nueva Zelanda, 2014

    Premio al segundo mejor paper de la conferencia internacional


 

Article (22)

Towards an Integrated Maturity Model of System and E-Business Applications in an Emerging Economy
Estudio del proceso de adopción de un sistema tipo-ERP usando un método longitudinal basado en mapas mentales: un estudio exploratorio
Size matters: the impact of combinations of ICT assets on the performance of Chilean micro, small and medium enterprises
Factores organizacionales y de entorno que predicen el uso de TIC en empresas chilenas: Una aplicación de redes neuronales
Impacto de TI en las pequeñas y medianas empresas ¿es su efecto moderado por la intensidad de uso de TI de la industria?
IT Diffusion, Implementation and Assimilation in Micro-Businesses – an Exploratory Study Based on a Process Approach
Cataldo Cataldo, A. J., & Zambra Alcayaga, L. (2016). Usando Investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme
Discursive differences between users who adopt or not a new IT system: Analyzing the case of a group of lecturers
Using action research for connecting practice with systems theory. Qualitative analysis of technology adoption theory in an SME [L’utilisation de la recherche-action pour lier la pratique à la théorie des systèmes. Examiner qualitativement la théorie de l’adoption de la technologie dans une PME] [Usando pesquisa-ação para unir a prátic a com a teoriaem sistemas. Examinando qualitativamente a teoria deadoção de tecnologia numa PME] [Usando Investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme]
Discourse Analysis on success and failure during the adoption of an Educational Information System
IT alignment in SMEs: Should it be with strategy or process?
Leadership in it adoption in smes. just owner involvement is important? [Liderazgo en adopción de TI en PYME. ¿solo el involucramiento del propietario importa?]
Liderazgo en adopción de TI en PYME: ¿ Solo el involucramiento del propietario importa?
Strategic driver or unimportant commodity? A decade after “IT Doesn’t Matter,” SMEs prove that it really does
Influencia de la aplicación de quiz electrónicos en el rendimiento académico en la asignatura de química general
Applying Action Research and SSM to Develop a Quick Methodology for the Diagnosis of IT Usage in Small Companies
Comparing Strategic IT Alignment versus Process IT Alignment in SMEs
Exploring the IT Usage in SMEs from New Zealand, Colombia and Chile Using Action-research Methodology
Making the solution work
Big IT for small companies
Using An Action-Research Methodology To Explore IT Use In Smes From New Zealand, Colombia And Chile
A Technological Alignment Diagnosis Test (TDAT) for SMEs

ConferencePaper (6)

Proposition of a method based on mind maps to study changes in users' perceptions during an IS/IT adoption process
Dynamics of the IT adoption: Exploring changes in the cognitive models of a user [Dinámica de la adopción de un sistema en una pequeña empresa: Explorando los modelos cognitivos de los usuarios]
Discourse Analysis on Success and Failure During The Adoption of an Educational Information System
Applying Action Research and SSM to Develop a Quick Methodology for the Diagnosis of IT Usage in Small Companies
Using An Action-Research Methodology To Explore IT Use In Smes From New Zealand, Colombia And Chile
A technological alignment diagnosis test (TDAT) for SMEs

Proyecto (6)

Rutinización de las TI, efectos de la interacción de los usuarios con la tecnología y el grupo social
Discovering levels of adoption of information technology in organizations. An inductive research based on data mining
Autenticación de vino con información electrónica
Factores que afectan la adopción a nivel organizacional de tecnologías de información en pequeñas empresas=> un estudio cualitativo exploratorio crítico
Factores causales en la aceptación tecnológica de una microempresa
Uso de tecnologías de información y comunicaciones y creación de plan de intervención en el sector de la pequeña y mediana agricultura de Atacama para mejorar su gestión
20
Alejandro Cataldo

Profesor asistente

Facultad de economía y negocios

Universidad de Talca

Talca, Chile

2
Marcos Sepúlveda

Assistant Professor

Computer Science

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Gabriel Pino

Assistant Professor

UNIVERSIDAD DE TALCA

Chile

1
Sandra Alvear

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Jimmy Gutiérrez

Profesor

Ciencias de la Computación

Universidad de Talca

Curico, Chile

1
Cesar Astudillo

Assistant Professor

Deptartment of Computer Science

Universidad de Talca

Curico, Chile