Man

Néstor Rodrigo Tapia Vera-Cruz

TEACHER

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


IMPROVING PUBLIC POLICY ON HOUSING AND NEIGHBORHOOD; INFORMAL SETTLEMENTS; VULNERABLE TERRITORIES; HEALTHY HABITAT

Educación

  •  DESARROLLO URBANO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
  •  ARCHITECT, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1989

Experiencia Académica

  •   TEACHER Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

    SANTIAGO, Chile

    1994 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   CONSULTANT Part Time

    FOSIS: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL

    SANTIAGO, Chile

    2004 - 2014

  •   ARCHITECT Full Time

    COBIJO: HÁBITAT Y DESARROLLO (NGO)

    SANTIAGO, Chile

    1990 - 1995

Formación de Capital Humano


OPTIONAL COURSE LECTURER IN UNDERGRADUATE SCHOOL OF ARCHITECTURE OF PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, "HABITABILIDAD EN TERRITORIOS VULNERABLES", SIGLA AQU1100, SINCE 2009 TO DATE.

TOGETHER A LECTURER PROFESSOR MARISA TORRES SCHOOL OF MEDICINE ELECTIVE COURSE IN INTERDISCIPLINARY UNDERGRADUATE SCHOOL OF ARCHITECTURE OF PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, "VIVE SALUD: CONSTRUYENDO UN HÁBITAT SALUDABLE", SIGLA AQI0001, SINCE 2012 TO DATE.

RESPONSIBLE TEACHER CERTIFICATION WORKSHOP ARCHITECTURE SCHOOL OF PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, "MEJORAMIENTO BARRIAL A PARTIR DEL LOTE 9X18" AQA1100 / AQA1200, DURING THE YEARS 2012 AND 2013

TEACHER GUIDE THESIS MASTER OF ARCHITECTURE SCHOOL OF ARCHITECTURE OF PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, STUDENTS: BEN BOOKOUT, WITH THE THEME "AGRICULTURA URBANA Y SUS APLICACIONES PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS EN LA UNIDAD VECINAL PORTALES" BETWEEN THE YEAR 2009 AND 2010; AND ANDREA LEIVA, WITH THE THEME "ELABORACIÓN DE CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DE CONDOMINIOS SOCIALES SERVIU PARA EL ADULTO MAYOR", BETWEEN 2008 AND 2010.


Difusión y Transferencia


2020 Expositor invitado al panel “Experiencias de una docencia comprometida con Chile, que forma parte del V Seminario de Innovación Docente, jueves 23 de enero en el Auditorio Francisco Rosende, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

2020 Expositor en Seminario “Regeneración con densificación en barrios 9x18: hacia un modelo urbano-habitacional integral”, 6 de enero 2020, centro de extensión, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC en el marco del concurso de propuestas para Chile 2019.

2019 Expositor en Taller “Desafíos de la Micro-Radicación: construcción en sitio propio, Densificación predial y pequeños condominios”, con el tema “experiencias del Laboratorio 9x18, Escuela de Arquitectura de la UC”, por Video Conferencia a Servius de todo el país, organizado por DPH-MINVU, 10 abril 2019.

2019 Autor junto al Laboratorio 9x18 de muestra en la XXI Bienal de Arquitectura de Chile 2019, en presentación de Feria Libre de Escuelas de Arquitectura, representando a la Escuela de Arquitectura UC (ganadores concurso interno), con la instalación “Lo extraordinario de lo cotidiano, Regeneración de barrios 9x18”, barrio Franklin.

2019 Expositor invitado al panel “Foro de Discusión sobre Microradicación”, organiza Ministerio de Vivienda y Urbanización, en XXI Bienal de Arquitectura de Chile 2019, 11 de octubre, Galpón Matadero.

2019 Expositor en “I Jornada Interdisciplinaria en Persona Mayor: Realidad, Desafíos y Oportunidades, con charla Hábitat y persona mayor”, 26 de julio en Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Casa Central.

2019 Expositor en “Encuentro de Académicos Universidad Católica: Densificación Equilibrada”, con charla “Regeneración y Patrimonio”, organizado por el Centro de Política Públicas UC, 29 marzo.

2018 Presentación Ponencia en XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación: Las Universidades Latinoamericanas en la Nueva Agenda Urbana Aleup, con el artículo “Laboratorio 9x18: Docencia, investigación y proyecto al servicio de la Regeneración Urbana y las Políticas Públicas”. 22 al 24 de agosto de 2018.

2018 Expositor III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana, 12 al 14 de junio, Santo Domingo, República Dominicana. Presentación experiencia ”Proyecto de Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables” en el Taller Lav “Densificación y reuso del suelo, inmuebles ociosos y función social” 13 de junio. Presentación de experiencia del Laboratorio 9x18 en panel de “Regeneración Urbana y Revitalización de Centros Históricos, 14 de junio.

2018 Expositor en Seminario “Co-Residencia y Arrendamiento: mecanismos alternativos de acceso a la vivienda”, en panel Investigaciones y Diagnósticos Habitacionales, con el tema “Oportunidades de Densificación media en torno al lote 9x18”, organizado por FAU Universidad de Chile, Colegio de Arquitectos, 23 de mayo.

2018 Expositor en charla inaugural “Experiencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario”, en el Seminario de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio realizado el 5 de enero en la Universidad Autónoma sede Pedro de Valdivia.

2017 Autor de póster (1er. Premio en trabajos libres) “Docencia de Parasitología en curso Hábitat Saludable” en FLAP XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología, junto a Torres M., Muñoz S., Salazar A, organizado por la Sociedad Chilena de Parasitología, en Santiago de Chile10 a 14 de diciembre.
.
2017 Expositor en Charla inaugural “Regeneración Urbana en barrios 9x18” del “Workshop Internacional 9x18: cómo imaginar la construcción de vivienda en sitio propio”, en conjunto con la docente de la Universidad de TU Delft de Holanda, Darinka Czischke con el tema “La vivienda Colaborativa”, realizada el 2 de noviembre.

2017 Expositor en Mesa de Trabajo para el desarrollo de “Proyecto de revitalización urbano-habitacional Villa San Luis”, con el tema Regeneración Urbana en barrios 9x18”, organizado por la Municipalidad de Maipú, 12 de octubre.

2016 Expositor en Intersecciones, segundo Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio, con el tema “Proyecto Piloto de Condominios Familiares en sitios 9x18, desafíos de la regeneración barrial”, elaborado junto a Carolina Salinas, Daniella Inoccenti, Pía Mora, Sebastián Muñoz y Francisco Walker, 13, 14 y 15 de diciembre en FADEU UC.

2016 Expositor principal en Seminario “Mejoramiento urbano en la ciudad consolidada, el rol del Estado como promotor y facilitador de procesos a escala barrial, con el tema “Desafíos de la regeneración barrial a partir de la experiencia de los lotes 9 x 18”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, realizado el 30 de noviembre en el Centro de Extensión UC.

2016 Expositor en encuentro organizado por La Escuela de Educación y la Pastoral UC “Diálogos sobre ecología humana, Hacia el III Congreso Social, La Educación y los Desafíos de la Ecología Humana / Climas, Espacios y Ambientes Educativos para el siglo XXI, con el tema “La Ecología Humana desde la enseñanza de la arquitectura”, realizado en Escuela de Educación el 11 de agosto.

2016 Expositor en la mesa redonda “Universalidad en el acceso: familia, educación y trabajo”, en 1er. Congreso Internacional “la innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal”, realizado el 14 de abril de 2016 en el Centro de Extensión de la UC. Además presentación en el mismo congreso de la ponencia “Mejorando las condiciones de accesibilidad de las familias y personas que participan del programa de Habitabilidad en el marco del Sistema de Protección Social”, junto a Rodrigo Hernández, Cristhian Rosales y Javier Carrasco.

2016 Expositor en mesa redonda de FOSIS con el tema “Habitabilidad: una deuda profesional y desafío habitacional”, en la celebración de los 10 años del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal el 7 de abril.

2016 Expositor Seminario “De allegado a vecino: integrando derecho a la ciudad y vivienda en barrios pericentrales”, con el tema “Una propuesta de densificación y mejoramiento barrial para lotes 9x18”, organizado por la Facultada de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, 20 de enero.

2015 Expositor en el primer Congreso Internacional sobre Pobreza y Educación CIEP 2015, con la ponencia “El desafío de abordar la pobreza, aportes interdisciplinarios desde la academia: Certificado Académico en Territorios Vulnerables”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, realizado en Villarrica entre los días 8 y 10 de enero. La ponencia tiene a los siguientes coautores: Rodrigo Tapia; Gabriela Rubilar; Regina Funk; Marisa Torres; Álvaro Lara; Gonzalo Salazar; Verónica Lillo; Claudia Lira; Bernardita Ramírez; Carolina Salinas; Angelina Dois; Catalina Mansilla / Sebastián muñoz (ayudantes).

2015 Organizador junto al profesor de la Escuela de Educación Luis Fuentes, del conversatorio “Investigación y Docencia Interdisciplinar en Territorios Vulnerables” entre profesores UC y Marc Bessin, sociólogo francés director del Centro de Investigación Interdisciplinaria en desafíos sociales IRIS, de la escuela de Altos estudios de Francia, realizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos el 15 de enero, con el apoyo del decanato de la Facultad.

2014 Expositor en la mesa de discusión “Discurso y Pobreza” en el “IX Coloquio de la Red Latinoamericana de Análisis del Discurso sobre Pobreza (REDLAD) Discursos sobre la desigualdad”, con el tema “La interdisciplina, una mirada necesaria para el trabajo en Territorios Vulnerables”, realizada en la Facultad de Letras de la UC, 27 y 28 de noviembre.

2014 Expositor en 1er. Seminario de Docencia Universitaria UC con el Tema “Interdisciplina: proyectos de intervención social como experiencia de aprendizaje”, organizado por el Centro de desarrollo Docente de la UC el 28 de julio.

2014 Expositor en la “III Jornada de Investigación FADEU”, de la Investigación Interdisciplinaria “Mejoramiento barrial y radicación de familias allegadas: estudio interdisciplinario de factibilización de una propuesta de política pública a escala local”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la UC, realizada el 20 y 21 de enero en el Campus Comendador, organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la FADEU.

2014 Expositor en “I Congreso de Vivienda Colectiva Sustentable”, con tema “Condominios Familiares: una alternativa de solución residencial para familias allegadas en lotes del tipo 9x18, Escuela Técnica Superior de Barcelona, 25 al 27 de febrero, Barcelona España. Publicada en Libro de actas del Congreso, Editores Josep María Montaner, Zaida Muxí Martínez, Daniela Arias, Roser Casanovas, Davod Falagán; ISB 978-84-16033-13-3, páginas 482 a 487, edita Máster Laboratorio de Vivienda Sostenible del siglo XXI.

2013 Expositor encuentro “La Interdisciplina en cursos de la UC”, organizado por Escuela de Ingeniería y CDDoc 14 noviembre.

2013 Charla “La Persona En El Centro Del Proyecto: experiencia y desafíos desde la arquitectura”, en el marco de la Preparación para el Atrio 2013 (Organizado Por Pastoral UC), Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, 23 de mayo.

2012 Organizador del Seminario “Segundo Encuentro Interdisciplinario UC en Territorios Vulnerables” 2 y 3 de octubre, Campus Oriente / Invitado extranjero (Alejandro Rojas de la Universidad de British Columbia / Financiado con Fondos de la VRI y FONDEDOC 2012 ID en TV.

2012 Expositor junto a Carolina Salinas del tema “Condominios Familiares: una alternativa de solución residencial a familias allegadas en lotes de 9x18”, en el “Seminario de Propuestas de Políticas Públicas 2012” organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, 10 de enero.

2012 Expositor en Workshop Internacional “Diseñando Arquitectura Contra El Hambre”, del tema “Condominios Familiares En Lotes 9x18” y “El Programa De Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social Chile, en el marco del Proyecto Adu Alfa III, Guatemala, Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos de Guatemala, 3 y 12 de septiembre.

2011 Expositor en el “Seminario Interdisciplina en la UC” organizado por las Filosofía y Ciencias Sociales UC, con la ponencia “Vivienda y Salud” en el Panel “El objeto como campo de construcción de interdisciplina”, junto a Marisa Torres de Medicina UC, Campus San Joaquín 14 de diciembre.

2010 Expositor en el “Encuentro la UC al Servicio de Chile” organizado por la Mesa de Iniciativas Públicas y Sociales UC, en “Panel Mínimos no Transables”, junto a Tomás Scherz Vicario de Pastoral Universitaria, Cecilia Castro Presidenta de la Corporación Nacional de Campamentos, Campus San Joaquín 13 de mayo. Entrevistado por Canal 13, emitido en Teletrece el domingo 16 de mayo.

2008 Autor de Póster y de Ponencia “Estudio y proyectos para la integración socio-espacial en Peñalolén”, en XIV Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de viviendas, tema “Inserción de las problemáticas habitacionales de áreas urbanas metropolitanas en la formación universitaria”, Buenos Aires, 1 al 4 de octubre.

2007 Expositor en “Third Internacional Conference of Global Studio: People Building Better Cities”, con el tema “Proyectos para la Integración socio-espacial en Santiago de Chile”, en Witwatersrand University, realizado en Johannesburg South Africa, 25 - 28 de julio.

2006 Expositor en Seminario 100 años de política de vivienda en Chile, con el tema “Habitabilidad”, organizado por las Universidades Católica de Chile, Andrés Bello y Central de Venezuela, el 10 de Octubre en el centro cultural Palacio de la Moneda.


Premios y Distinciones

  •   "Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables"

    UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION

    Rep. Dominicana, 2018

    Ganador junto al equipo del Laboratorio 9x18 del Premio en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat para el "Proyecto Piloto para la Regeneración Urbana de Barrios Vulnerables", como una de las 15 Prácticas Inspiradoras del Concurso Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana, organizado por Urban Housing Practitioners Hub, Cities Alliance y ONU Hábitat, junio 2018

  •   “Condominios Familiares, una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9x18”

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2017

    La Propuesta “Condominios Familiares, una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9x18”, presentada en el libro Propuesta para Chile 2012 del Centro de Políticas Públicas UC, fue destacada en lanzamiento del Libro “Quehacer académico y políticas públicas, evaluación de los 10 años del concurso de Políticas Públicas UC”, el 18 de abril, como una de las 10 propuestas más exitosas en los 10 años que lleva el concurso. Así mismo, la propuesta fue incluida del en el Libro “Compromiso Público de la UC”, realizado en el Centro de Extensión de la UC el 6 de junio de 2017.


 

Article (3)

“Propuesta de renovación urbana en barrios residenciales del tipo 9 x 18 en Santiago de Chile”
“Habitabilidad, una deuda habitacional y un desafío profesional”,
RESEÑA DEL LIBRO DE RODRIGO HIDALGO: LA VIVIENDA SOCIAL EN CHILE Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN EL SANTIAGO DEL SIGLO XX

BookReview (1)

Estrategias de Co-Residencia. Tipologías de vivienda informal para familias extensas”

BookSection (9)

Hacia un modelo integral de regeneración urbano-habitacional con densificación en barrios tipo 9x18
“Vivienda colaborativa informal” En “Housing and Urban Regeneration of Deprived Neighborhoods in Santiago / Vivienda y Regeneración de Barrios Vulnerables en Santiago”
Docencia de Parasitología en curso Hábitat Saludable
CONDOMINIOS FAMILIARES: UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN RESIDENCIAL PARA LAS FAMILIAS ALLEGADAS EN LOTES TIPO 9X18
Relación Hábitat y Salud, desafío emergente a la Interdisciplina
“Relación Hábitat y Salud, desafío emergente a la Interdisciplina”
CARACTERIZACIÓN Y RELEVANCIA DE LOS ASPECTOS FÍSICO-ESPACIALES DE LA SEGREGACIÓN RESIDENCIAL EN SANTIAGO DE CHILE: FRONTERAS ENTRE CONJUNTOS DISÍMILES EN PEÑALOLÉN 2005
“Caracterización y relevancia de aspectos físico-espaciales de la segregación residencial en Santiago de Chile: fronteras entre conjuntos disímiles en Peñalolén 2005”
LA DIMENSIÓN HABITABILIDAD DESDE EL PROGRAMA PUENTE: UNA INTERVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN

ConferencePaper (1)

I CONGRESO INTERNACIONAL DE VIVIENDA COLECTIVA SOSTENIBLE

Proyecto (8)

Proyecto piloto para la regeneración urbana en barrios 9x18
Regeneración urbana y densificación de lotes 9x18=> impacto habitacional y Urbano
Certificado Académico en Territorios Vulnerables
Estudio de Seguimiento del Registro de Campamentos (realizado por el Observatorio de Ciudades UC)
Hacia la generación de una tipología de Condominios Sociales. Diagnóstico y Priorización para su intervención
Mejoramiento barrial y radicación de familias allegadas=> estudio interdisciplinario de factibilización de una propuesta de política pública a escala local
Desarrollo de metodologías para el trabajo interdisciplinario en Territorios Vulnerables
Factibilidad para el diseño de un modelo de gestión y estrategia de intervención que permitan dar cumplimiento a los requerimientos de habitabilidad de las familias participantes del programa Puente
14
Néstor Tapia

TEACHER

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Rodrigo Hidalgo

Profesor titular

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile