Man

Alejandro Alfredo Saez Carreño

Profesor Titular

UTFSM

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Combustion, thermal processes, industrial cogeneration, energy efficiency, electric generation, coal gasification, biofuels

Educación

  •  Mechanical Engineering, TECHNISCHE HOCHSCHULE AACHEN (RHEINICH-WESTFALISCHE). Alemania, 1979
  •  Ingeniero Civil Mecánica, UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA. Chile, 1974

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Part Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Valparaíso, Chile

    1974 - A la fecha

Formación de Capital Humano


1. Jorge Castañeda, Cristian Cuadra, 2007, Alternativas de uso de Biogás en la industria Compañía cervecerías unidas Planta CCU Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
2. Fernando Araya, Patricio Villela, 2007, Proyecto de una central hidráulica de pasada, Magíster en Economía Energética UTFSM.
3. Camilo Geraldo, 2007, HVDC para el aprovechamiento de Recursos estratégicos en proyectos Hidroeléctricos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
4. Leonardo Verdugo, Pablo Caerols, Rodrigo Herceg, 2007, Torio como combustible nuclear en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
5. Alejandro Arratia, Marcelo Hernández, Mario Guevara, Christian Petroff, 2007, Análisis de una empresa de servicios energéticos (ESCO) en el mercado chileno, Magíster en Economía Energética UTFSM.
6. Cynthia Herrera, Roberto Leiva, 2009, Generación Distribuida y su aplicación en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
7. Henry Griño, Mariano Corral, 2009, Estudio de factibilidad para el uso comercial de celdas de combustibles, Magíster en Economía Energética UTFSM.
8. Leonardo Contreras, Francisco Torres, 2009, Alternativas de uso del biogás de un relleno sanitario ubicado en la octava región, Magíster en Economía Energética UTFSM.
9. Adolfo Abt, Manuel Alvarez, Rodrigo Sáez, 2009, Soluciones innovadoras al almacenaje de energía realidad o ficción en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
10. Jaime Toledo, Héctor Castillo, Daniel Pérez, Rodrigo Cordovero, Luis Merino, 2009, Desarrollo de un modelo de mercado para la Producción de Biodiesel en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
11. Mauricio Utreras, 2009, Eficiencia energética para el transporte de carga por camiones en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
12. Abdón Narváez, Sebastián Amaro, 2009, Energía eólica en plan de estrategia energética de CODELCO NORTE, Magíster en Economía Energética UTFSM.
13. Daniel Ortega, José Lagos, 2009, Modelo conceptual de gestión de riesgo operacional en una distribuidora eléctrica y su aplicación práctica en el proceso de venta de energía, Magíster en Economía Energética UTFSM.
14. Ximena Silva, 2009, Análisis y evaluación de la conveniencia para clientes industriales de operar PMG conectados y sincronizados al SIC.
15. Sergio Zamora, Cristián González, 2009, Recuperación energética de residuos de la industria de pulpa y papel mediante gasificación, Magíster en Economía Energética UTFSM.
16. María Barría, Ana María Reyes, 2010, Uso eficiente de la energía eléctrica: propuesta de política y cambios normativos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
17. Gonzalo Badal, Martín Rodríguez, 2010, Factibilidad y estrategia de implementación y comercialización del RETAIL eléctrico prepago al usuario regulado en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
18. Guido Rietta, 2010, Investigación de mercado de la energía eléctrica en Perú para la evaluación de proyectos de centrales de pasada mediante simulación de Montecarlo, Magíster en Economía Energética UTFSM.
19. Víctor Dörner, 2010, Propuesta de un sistema gestión estratégico de energía para CODELCO El Teniente.
20. Oscar Toledo, Nelson Villalobos, 2010, Integración de un mercado eléctrico regional en América del Sur, Magíster en Economía Energética UTFSM.
21. Bárbara Aguirre, 2011, Diagnóstico y evaluación del comportamiento energético edificio corporativo compañía minera ANGLOAMERICAN, Magíster en Economía Energética UTFSM.
22. Álvaro Torres, 2011, Desarrollo de un modelo de negocio para empresa de servicios energéticos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
23. José Morales, 2011, Sistema de distribución de electricidad para vehículos eléctricos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
24. Gonzalo Sáez, 2011, Análisis del uso de la energía eléctrica en grandes tiendas del retail y alternativas de eficiencia, Magíster en Economía Energética UTFSM.
25. Hugo Toro, 2011, Mapa de oportunidades de eficiencia energética para la gran minería del cobre, aplicado a la operación de la faena de la sociedad contractual minera El Abra, Magíster en Economía Energética UTFSM.
26. Bárbara Quero, 2011, La cultura de la energía en Chile: perfil de actitudes y percepciones de las generaciones de recambio frente al problema energético y contingencias asociadas, Magíster en Economía Energética UTFSM.
27. Carlos Jorquera, 2011, Desarrollo de un modelo económico para el apoyo de toma de decisión en inversiones en proyectos geotérmicos, una vez finalizada la etapa de exploración superficial, Magíster en Economía Energética UTFSM.
28. Victor Hugo Bravo, 2011, Conversión del parque de transporte público a buses híbridos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
29. Juan Núñez, 2011, Estrategia nacional ante el cambio climático, Magíster en Economía Energética UTFSM.
30. José Torres Barón, 2010, Estudio de prefactibilidad de una planta de generación eléctrica de concentración solar en el norte grande de Chile que se pueda acoger a los beneficios legales para las ERNC, Magíster en Economía Energética UTFSM.
31. Sergio Pizarro, 2011, Huella de carbono en la producción de uva de exportación en propiedad agrícola ubicada en el valle de Copiapó, III Región de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
32. Wilson Navarrete, 2011, El valor económico del viento, análisis del ingreso de energías renovables a un parque de generación térmico puro como el SING, Magíster en Economía Energética UTFSM.
33. Claudio Becerra, 2010, Estrategias para una implementación exitosa de medidas de eficiencia energética en empresas del sector industrial y minero, Magíster en Economía Energética UTFSM.
34. Norma Carmona, 2010, Huellas de carbono de las distintas tecnologías de producción de electricidad: pasada y evolución en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
35. Eduardo Garrido, Felipe Pezo, 2010, Impacto económico de la tecnología FACTS al incorporarla en sistemas de transmisión de electricidad, Magíster en Economía Energética UTFSM.
36. Héctor Palacios, 2010, Línea base y alternativas de reducción de la huella de carbono en la producción de cobre, Magíster en Economía Energética UTFSM.
37. Richard Pino, 2011, Desarrollo de un modelo conceptual de optimización energética de una planta de concentrados de cobre, Magíster en Economía Energética UTFSM.
38. Oscar Navarro, 2011, Estrategia e implementación de generación nuclear autónoma para la minería en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
39. Rodrigo Díaz, 2011, Observaciones al anteproyecto norma de emisión para termoeléctricas, Magíster en Economía Energética UTFSM.
40. Pedro Sáez, 2011, Reparto óptimo económico de carga en centrales hidroeléctricas con más de una unidad generadora, Magíster en Economía Energética UTFSM.
41. Christian Jeldres, 2010, Evaluación comparada de alternativas de negocios para PMG (D) con características de MGNC en el SIC, Magíster en Economía Energética UTFSM.
42. Marco Torres, 2011, Plan comercial para el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en una distribuidora eléctrica en Santiago de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
43. Cindy Ligardi, 2010, Eficiencia energética del sistema de ventilación principal para la mina Chuquicamata subterránea, Magíster en Economía Energética UTFSM.
44. Carlos Rojas, 2011, Aplicación de sistemas híbridos en maquinaria minera, opciones y beneficios, Magíster en Economía Energética UTFSM.
45. Gissela Vergara, 2011, Estrategia de implementación de gestión energética para complejo metalúrgico altonorte, Magíster en Economía Energética UTFSM.
46. Juan García, 2012, Diagnóstico de la metodología de expansión del sistema de transmisión troncal, Magíster en Economía Energética UTFSM.
47. Rodrigo Campos, 2012, Factibilidad técnico económica de implementar una central hidrosolar en el norte grande de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
48. Hernán Castillo, 2012, Evaluación económica preliminar de una central minihidro de pasada, Magíster en Economía Energética UTFSM.
49. Rolando Olivos, 2012, Diagnóstico y optimización energética a edificio técnico observatorio Alma, Magíster en Economía Energética UTFSM.
50. David Agüero, 2012, Recuperación de calor planta de ácido Potrerillos división Salvador, Magíster en Economía Energética UTFSM.
51. Luis Silva, 2012, Estrategia de negocios: generación ERNC + línea de transmisión, Magíster en Economía Energética UTFSM.
52. Francisco Lara, 2012, Alternativas de suministro de agua fresca para la minería del cobre en la zona centro-norte de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
53. Angel Oyarzo, 2012, Implementación de la nueva ley 20571: regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales en una cooperativa eléctrica, Magíster en Economía Energética UTFSM.
54. Dafne Díaz, 2012, Evaluación de un proyecto de cogeneración en la industria del neumático, en la región Metropolitana, Magíster en Economía Energética UTFSM.
55. Roberto Oliva, 2012, Aplicación en el mercado chileno de la tecnología de cables submarinos en la transmisión de energía eléctrica en corriente continua, Magíster en Economía Energética UTFSM.
56. Emiliano Espinoza, 2012, Análisis de los riesgos e incertidumbres asociados a los factores técnicos y económicos, que se deben tomar en cuenta en la implementación de un parque eólico real, Magíster en Economía Energética UTFSM.
57. Alexis Quintana, 2013, Criterios para Optimizar la Seguridad de Servicio Eléctrico, Magíster en Economía Energética UTFSM.
58. Daniel Timmermann, 2013, Evaluación de gasificación de carbón, para abastecer la demanda de Gas Natural residencial e industrial en Magallanes, Magíster en Economía Energética UTFSM.
59. Luciano Mallimo, 2013, Integración Solar en Centrales Termoeléctricas Convencionales; Análisis de la Inserción de Plantas Hibridas en el Sistema Eléctrico Chileno, Magíster en Economía Energética UTFSM.
60. Carlos Farfán, 2013, Optimización de la red de vapor suministrada en la planta de refinería de la división salvador Magíster en Economía Energética UTFSM.
61. César Salvatierra, 2011, Análisis volumen Target de contratación como instrumento de cobertura de riesco para central hidroeléctrica Chacayes, Magíster en Economía Energética
UTFSM.

Correferente: 39
1. Juan Pablo Meza, 2013, Aspectos Legales y Técnicos - Económicos de la Implementación del Net Metering en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
2. Mauricio Tello, 2013, Estudio de implementación de un sistema de transporte en camiones de Gas Natural Comprimido Magíster en Economía Energética UTFSM.
3. Cristián Cuevas, 2013, Co-combustión de Biomasa en Centrales Termoeléctricas a Carbón: Factibilidad Regulatoria, Técnica y Económica de su implementación en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM,
4. José Luis Luarte, Rossana Gaete, 2011, Modelo conceptual de reducción de la huella de carbono mediante auditoria de los combustibles utilizados en la producción de cobre: aplicado caso ANGLO AMERICAN, Magíster en Economía Energética UTFSM. 5. Carlos Solis, 2011, Modelo de negocio para el suministro de diésel a centrales térmicas con producto importado, Magíster en Economía Energética UTFSM.
6. Alejandro Valdés, 2011, Implementación de un sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50.001 en una central termoeléctrica, Magíster en Economía Energética UTFSM.
7. Christian Voigt, 2011, Alternativas de reducción de la tarifa eléctrica en el Sistema Aysén. , Magíster en Economía Energética UTFSM.
8. Daniel Muñoz, 2012, Estudio de oferta y demanda de energía en el SING para futuros proyectos mineros y expansiones, Magíster en Economía Energética UTFSM.
9. Ricardo Fernández, 2012, Aplicaciones de cogeneración como propuesta de valor en el negocio de distribución de combustibles líquidos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
10. Claudio Barrenechea, 2012, Análisis y evaluación del reconocimiento de potencia firme en centrales eólicas en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
11. Mauricio Oyarzo, 2012, Factibilidad de ingreso del gas natural a la región de Los Lagos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
12. María Cristina Alvarez, 2013, Evaluación técnico económica de una central termoeléctrica de 5 MW con biomasa forestal para Puerto Natales, Magíster en Economía Energética UTFSM.
13. Roberto Rodríguez, 2013, Guía de Implementación de mejores prácticas de eficiencia energética en el diseño de plantas concentradoras de cobre, Magíster en Economía Energética UTFSM.
14. Daniel Zambrano, 2013, Condiciones para respaldar producción intermitente de centrales ERNC con una Central de Bombeo o similar para mejorar su comercialización y consecuente financiamiento, Magíster en Economía Energética UTFSM.
15. Guillermo Vásquez, 2013, Redes Inteligentes (Smartgrids): oportunidades de desarrollo e implementación en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
16. Miguel González, 2013, Potencial del yacimiento gasífero de Vaca Muerta en Argentina y su impacto en el Mercado de Hidrocarburos Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
17. Carlos Lizana, 2013, Análisis de Criterio de Paridad en el Mercado de Hidrocarburos Líquidos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
18. Daniel Viveros, 2013, Elaboración de una guía para la evaluación de proyectos geotérmicos para generación de electricidad, una orientación en los aspectos técnicos, económicos, ambientales y regulatorios aplicables a esta tipología de proyectos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
19. Flavio Cubillos, 2013, Estudio de factores relevantes en la operación y mantenimiento de centrales fotovoltaicas de gran escala en el norte de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
20. Manuel Meneses, 2013, Estado del arte en Chile de proyectos de mini centrales hidráulicas y metodología práctica de evaluación y gestión genérica de los mismos, abarcando aspectos técnicos, económicos, ambientales, regulatorios y de comercialización de la energía, Magíster en Economía Energética UTFSM.
21. Carlos Correa, 2013, Instalación de Centrales Mini hidráulicas en plantas mineras aprovechando los procesos de Lixiviación y captación de agua, Magíster en Economía Energética UTFSM.
22. Rodrigo Sepúlveda, 2013, Estudio de tecnologías para el desarrollo de Pequeñas Centrales Hidráulicas (100 kW y 1 MW) en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
23. Miguel Martínez, 2013, Evaluación de Sistemas de Almacenamiento Masivo de Energía aplicados a Centrales Eólicas, Magíster en Economía Energética UTFSM.
24. Rodrigo Gómez, 2013, Evaluación de los riesgos en los Costos Energéticos de los Procesos Productivos de Walmart Chile (Alimentos), y su Impacto en los Márgenes del Negocio, Magíster en Economía Energética UTFSM.
25. Bruno Soto, 2013, Definición; Política de Eficiencia Energética Minera Esperanza, Magíster en Economía Energética UTFSM.
26. Rodrigo Calle, 2013, Desarrollo de un modelo de negocios para la comercialización de bonos de carbono dentro del nuevo marco regulatorio del sector Magíster en Economía Energética UTFSM.
27. Elio Bucarey, 2013, Desarrollo de una Estrategia para la Implementación de Generación Solar Fotovoltaica (PV) Distribuida en Santiago Magíster en Economía Energética UTFSM.
28. Mauricio Falcón, 2013, Identificación de oportunidades de eficiencia energética en agroindustrias de la Región del Maule Magíster en Economía Energética UTFSM.
29. David Peña, 2013, Seguimiento del Mercado de los combustibles Líquidos de Estaciones de Servicio mediante la aplicación de Indicadores de Competencia, Magíster en Economía Energética UTFSM.
30. Sandra Moreira, 2013, Evaluación del impacto de la implementación de tribunales ambientales en el sector eléctrico de Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
31. Bernarda Pérez, 2013, Aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en los proyectos del Plan de Expansión Troncal, contemplado en el Proyecto de Ley de Carretera Eléctrica.
32. Javier Obach, 2012, Evaluación de los impactos de proyectos de generación eléctrica en base a energía renovable en el sector turístico en Chile, Magíster en Economía Energética UTFSM.
33. Marcela Peña, 2012, Tarificación de la subtransmisión: debilidades, fortalezas, propuestas de mejora, Magíster en Economía Energética UTFSM.
34. Andrés Vieyra, 2012, Evaluación de herramientas predictivas para la optimización de la operación y mantenimiento en parques eólicos, Magíster en Economía Energética UTFSM.
35. Cristián Pino, Oportunidades de eficiencia energética en plantas de celulosa, Magíster en Economía Energética UTFSM.
36. Mario Molina, 2012, Análisis conceptual de riesgo y opciones reales de la evaluación económica del proyecto de interconexión SING-SIC, Magíster en Economía Energética UTFSM.
37. Patricio Carrasco, 2012, Sistemas de climatización para planteles avícolas de postura, Magíster en Economía Energética UTFSM.
38. José Lois, 2012, Aporte de la ERNC en Chile proyección de participación al 2020 e impacto económico en el precio de la energía, Magíster en Economía Energética UTFSM.
39. Carlos García, 2012, Estudio del Comportamiento de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio de la Región Metropolitana, Magíster en Economía Energética UTFSM.



 

Article (3)

Use of phase change materials on an adsorbed carbon dioxide storage system
Liquid butane as an alternative fuel for diesel oil burners
Thermal effect of the adsorption heat on an adsorbed natural gas storage and transportation systems
5
Mario Toledo

Académico

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

VALPARAISO, Chile

3
Alejandro Saez

Profesor Titular

Mechanical Engineering

UTFSM

Valparaiso, Chile

1
Alex Flores

Académico, Profesor Asistente

Ingeniería Mecánica

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile