Man

elizabeth carmen Parra ortiz

Profesora Asociado

Universidad de Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Análisis de discurso de medios de comunicación. Semiótica y comunicación

Educación

  •  Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. España, 2005

Experiencia Académica

  •   docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Concepcion, Chile

    1993 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asociada Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    1996 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TESIS DE PREGRADO
2013-II . Cisterna,J: . Tratamiento informativo de 24 horas central sobre el conflicto Estado y pueblo mapuche: el caso Luchsinger – Mackay Informe de Seminario presentado para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social.

2013-II. Aguilera, M.J:. Medioambiente - Pueblo mapuche: El desafío de (Re) construir la noticia. Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social.

2014-II. Flores ,M: La marihuana bajo la lupa de la prensa. Un seguimiento informativo en dos diarios chilenos: El Mercurio y El Mostrador presentado por Manuel Flores, seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social.

2015-II. Olmos, Lucia: Cartografía de los Congresos de Semiótica en Chile, seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social, seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social

TESIS DE POSGRADO
2012- Zuñiga, K. Tesis " Liderazgo de Michelle Bachelet en Chile: Análisis de los discursos públicos del 21 de mayo". Programa de Magister en Política y Gobierno. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

2013- Saez, A. Análisis del movimiento estudiantil chileno (2011): El uso de redes sociales y la visibilización de la crisis política.Programa de Magister en Política y Gobierno. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

2014-Diaz,M. Representaciones sociales del adulto mayor en las políticas públicas para el envejecimiento en Chile: El caso de la comuna San Pedro de la Paz,


Difusión y Transferencia


2012. Responsable del área de comunicación para elaborar producto edu-comunicatico en formato de microprogramas, capsulas radiales y un Manual impreso en el marco del proyecto Chillán Sustentable: actitud verde Licitación Nº 2467-702-LP10 .Ilustre Municipalidad de Chillán y Facultad de Ciencias Sociales 2010-2012 Financiado por SUBDERE

Santelices,A; Parra,E (2012) et al. La Ruta sustentable de los residuos para la ciudad de Chillán. Guía para comunidades escolares y vecinas en el tratamiento de Residuos Sólidos de Distribución gratuita a docentes, estudiantes, auxiliares de Escuelas básicas de Chillán.

2012-2013 Responsable del proyecto de Creación Artística: Elaboración de Productos periodístico destinado a difundir y educar sobre Desarrollo Sostenible en la región del Biobio.2010-2012 en el marco del proyecto DIUC Nº2009.174.004-1.0

Responsable del Seminario titulado el Rol de la universidad en el marco del desarrollo Sostenible. Auditorio S. Gálvez. Facultad de Ingeniería. Diciembre de 2011 destinado a estudiantes profesores y público en general, en el marco del proyecto DIUC Nº 2009 17400410.

Co-Responsable de la actividad La feria del Pensar Sustentable en el marco del proyecto de Creación Artística y proyecto DIUC Nº 2009 17400410 realizada en el Campus de la Universidad de Concepción. Noviembre de 2012. Se reunió alrededor de 1000 personas. Se comercializaron productos ecológicos y se realizaron talleres de compostaje y arte.

Co responsable en el diseño e implementación del medio digital Tinta Verde administrado por estudiantes de Periodismo de 2,3 y/o cuarto año. http:// periodismoudec./// tintaverde. Alli se realizaron entrevistas a expertos y artesano y se recopiló documentos. El sitio se creó en el 2011 y estuvo operativo hasta el 2014. Es un espacio donde participaron Permacultura, Tratamientos de residuos químicos, agrupaciones de recicladores, campesinos del Valle del Itata, Escuela Ecológica de Nonguén entre otros. Durante 2013 y 2014 sirvió como espacio de pasantías periodísticas donde los estudiantes con tuición de un compañero de curso superior y profesor aprendieron técnicas de reporteo y de alfabetización digital.

Co-autora del Informe final proyecto “Análisis, sistematización y evaluación ERD 2008- 2015, para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la región del Biobío”. Unidad de Asistencia Técnica Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción, abril 2013.Estudio entregado al Sr. Víctor Lobos, Intendente de la región del Biobío, abril de 2013.

2014-2015 Co –investigadora del proyecto colaborativo en 31 países Journalism Students Across the Globe: Professionalization, Identity and Challenges in a Changing Environment dirigido por la Dra. Claudia Mellado de la PUCV.

2015- 2018 Co-investigadora del proyecto Fondecyt regular 2015 N° 1151158 “The Indigenous Rights Regime and the Chilean State: Future Scenarios” (El Régimen de Derechos Indígenas y el Estado Chileno: Escenarios Futuros). 15 de marzo de 2015 – 15 de marzo de 2018 dirigido por la Dra. Simon,Jeanne.



4
elizabeth Parra

Profesora Asociado

Comunicación Social

Universidad de Concepcion

Concepción, Chile

1
Eduardo Parra

ACADÉMICO - ESCUELA DE MEDICINA

MEDICINA

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Arica, Chile