Man

Maria Carolina Hidalgo Standen

Assistant Professor

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


Teacher and teaching quality Research based learning & Evaluation

Educación

  •  Educational Psychology, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. Estados Unidos, 2016
  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2004
  •  Psicologia Educacional, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. Estados Unidos, 2015

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Professor Part Time

    Educación y Humanidades

    Temuco, Chile

    2006 - 2015

  •   Professor Part Time

    Educación y Humanidades

    Temuco, Chile

    2010 - 2011

  •   Assisstant Professor Part Time

    University of Illinois at champaign Urbana

    College of Education

    Champaign Urbana, Estados Unidos

    2015 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Assistant Professor Full Time

    Universidad de La Frontera

    Tempo, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Part time professor Part Time

    Universidad de la Frontera

    Tempo, Chile

    2011 - 2015

  •   part time Professor Other

    Universidad de La Frontera

    Tempo, Chile

    2006 - 2010

  •   Director of Students Development Division Full Time

    Universidad de La Frontera

    Tempo, Chile

    2008 - 2011

  •   DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGIA Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    TEMUCO, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Experiencia Académica Postgrado
2015
Profesora Electivo “ Métodos de Investigación Mixtos en Ciencias Sociales.
Programa de Magister en Psicología. Depto. de Psicología
Universidad de La Frontera
2015
Profesora Electivo “Métodos de Investigación Mixtos en Ciencias Sociales.
Programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional
Universidad de La Frontera
2015
Teacher Assistant- Course Method of Evaluation
Professor Jennifer C. Greene
Department of Educational Psychology
University of Illinois at Champaign Urbana
Illinois, USA

Research Experience

2017- Joy
Co- Investigadora
Foncecyt 1170360 "Aprender en la casa y Aprender en la escuela"
PI: Paula Alonqueo Boudon
Universidad de La Frontera

2016- Hoy
Investigadora Principal
Qué Significa Calidad Docente en La Araucania? Preconceptos, Modelos y Estrategias De Evaluación”
Proyecto DI16-0058
Universidad de La Frontera

2007-Hoy
Co- Investigadora
Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. Proyecto de I+D. TimeIBOPE, Ação Educativa, Instituto Paulo Montenegro, Universidad de La Frontera. (2005 a la fecha).
Proyecto FID08-0001
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

2011-2013
Co- Investigadora
“Producción de conocimiento en aula. Cinco años del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO en Chile: Sistematización e Indicadores”
PROYECTO DIUFRO DI11- 0043
Universidad de La Frontera

2013- 2015
Investigadora Principal
Tesis para optar al grado de Phd.
“Snatshops to reimagine Teacher Quality in Southern Chile”
Profesor Guía: Jennifer C. Greene
University of Illinois at Champaign Urbana

2013
Investigadora Principal
“Changing Structures, Contents and Roles in Public Education: Lessons and Challenges in the Evaluation of the International Program "Nossa Escola Pesquisa sua Opinion”- NEPSO”
Financiado por: Center for Latin American Studies
University of Illinois at Champaign Urbana

2007- 2009
Investigación para optar al grado de Magister
“Estereotipos sobre los mapuche: Aplicabilidad del Modelo de Contenido de los Estereotipos”.
Tesis Financiada por: FONDECYT 1060395 FONDECYT
Profesor Guia: Dr. José Luis Saiz.
Universidad de La Frontera
2004
Investigación para optar al grado de Licenciatura
“Caracterización de las estrategias de enseñanza aprendizaje y su efectividad en el aula”
Profesor Guía: Dra Maria Elena Gonzalez Plitt.
Universidad de La Frontera


Difusión y Transferencia


Participación en Conferencias
2015
Hidalgo, MC. (2015, Mayo) Foto- elicitación para entender la calidad docente: Una reflexión metodológica. 11th International Congress of Qualitative Inquiry
Urbana, IL

2015
Hidalgo, MC. (2015, Diciembre) Snapshot para re-imaginar la calidad docente al sur de Chile. Conferencia XI Congreso IBOPE UNESCO

2014
Hidalgo, MC. (2014, Marzo) Controversias en la implementación de sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación en Chile. Annual Conference Latin American Studies Association LASA. Chicago

2014
Juarez, G., Hidalgo, MC.; Greene, JC (2014, Septiembre) Soy mas que Hispano. Exploring the use of the “Hispanic or Latino/a” Label through Alternative Representation. Annual CREA Conference. Chicago, IL

2012
Hidalgo, MC (2012, Octubre) Changing Structures, Contents and Roles in Public Education: Lessons and Challenges in the Evaluation of the International Program "Nossa Escola Pesquisa sua Opinion”- NEPSO in Latina America.
Conferencia Anual American Evaluation Association (AEA) Minneapolis

2010
Williamson, G., Hidalgo, MC. (2010, Septiembre.) Evaluación del Programa Educacional “Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión” NEPSO. La Experiencia in Chile. Sao Paulo- Brasil

2008
Saiz, J. L., Hidalgo, MC. (2008, Noviembre). Estereotipos sobre los Mapuche: Aplicabilidad del Modelo de Contenido de los Estereotipos. Presentado en el Congreso Internacional de Psicología. Universidad de La Serena- Chile

2006
González, M. E., Saiz, J. L., González, y., Hidalgo, MC., and Candia, R. (2006, Abril). Reduciendo Desventajas: Acción afirmativa con estudiantes Mapuche de la Universidad de La Frontera. Seminario Internacional sobre Estrategias de Inclusión en Educación Superior. Fundación Ford y Equitas, Santiago, Chile


Premios y Distinciones

  •   Tinker Fellowship. Center for Latin American Studies

    UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN

    Estados Unidos, 2013

    Research scholar in Sao Paulo

  •   Fulbright fellowship

    COMISION FULBRIGHT-CHILE

    Estados Unidos, 2011

    Beca para estudios de doctorado en USA

  •   Beca Chile para Estudios de Doctorado

    Gobierno de Chile

    Chile, 2011

    Beca para estudios de doctorado en el extrangero


 

Article (5)

Aprender con Respeto: un valor de la cultura Mapuche
Memo, they’re coming to see you! Research Process as a Visiting Protocol in Mapuche Culture
The use of photo elicitation for understanding the complexity of teaching: a methodological contribution
Motivation and collaboration as cultural ways of learning among rural Mapuche children of La Araucanía
ARTIGO - A PEDAGOGIA DO OPRIMIDO, A PESQUISA EM SALA DE AULA E OS PROFESSORES COMO INVESTIGADORES
5
Maria Hidalgo

Assistant Professor

Education

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

1
MARCELA CASTRO

Académica

Salud Pública

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile