
Maria Carolina Hidalgo Standen
Assistant Professor
Universidad de La Frontera
TEMUCO, Chile
Teacher and teaching quality Research based learning & Evaluation
-
Educational Psychology, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. Estados Unidos, 2016
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2004
-
Psicologia Educacional, UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. Estados Unidos, 2015
-
Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
2015 - A la fecha
-
Professor Part Time
Educación y Humanidades
Temuco, Chile
2006 - 2015
-
Professor Part Time
Educación y Humanidades
Temuco, Chile
2010 - 2011
-
Assisstant Professor Part Time
University of Illinois at champaign Urbana
College of Education
Champaign Urbana, Estados Unidos
2015 - 2015
-
Assistant Professor Full Time
Universidad de La Frontera
Tempo, Chile
2015 - A la fecha
-
Part time professor Part Time
Universidad de la Frontera
Tempo, Chile
2011 - 2015
-
part time Professor Other
Universidad de La Frontera
Tempo, Chile
2006 - 2010
-
Director of Students Development Division Full Time
Universidad de La Frontera
Tempo, Chile
2008 - 2011
-
DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGIA Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO, Chile
2020 - A la fecha
Experiencia Académica Postgrado
2015
Profesora Electivo “ Métodos de Investigación Mixtos en Ciencias Sociales.
Programa de Magister en Psicología. Depto. de Psicología
Universidad de La Frontera
2015
Profesora Electivo “Métodos de Investigación Mixtos en Ciencias Sociales.
Programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional
Universidad de La Frontera
2015
Teacher Assistant- Course Method of Evaluation
Professor Jennifer C. Greene
Department of Educational Psychology
University of Illinois at Champaign Urbana
Illinois, USA
Research Experience
2017- Joy
Co- Investigadora
Foncecyt 1170360 "Aprender en la casa y Aprender en la escuela"
PI: Paula Alonqueo Boudon
Universidad de La Frontera
2016- Hoy
Investigadora Principal
Qué Significa Calidad Docente en La Araucania? Preconceptos, Modelos y Estrategias De Evaluación”
Proyecto DI16-0058
Universidad de La Frontera
2007-Hoy
Co- Investigadora
Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. Proyecto de I+D. TimeIBOPE, Ação Educativa, Instituto Paulo Montenegro, Universidad de La Frontera. (2005 a la fecha).
Proyecto FID08-0001
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
2011-2013
Co- Investigadora
“Producción de conocimiento en aula. Cinco años del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO en Chile: Sistematización e Indicadores”
PROYECTO DIUFRO DI11- 0043
Universidad de La Frontera
2013- 2015
Investigadora Principal
Tesis para optar al grado de Phd.
“Snatshops to reimagine Teacher Quality in Southern Chile”
Profesor Guía: Jennifer C. Greene
University of Illinois at Champaign Urbana
2013
Investigadora Principal
“Changing Structures, Contents and Roles in Public Education: Lessons and Challenges in the Evaluation of the International Program "Nossa Escola Pesquisa sua Opinion”- NEPSO”
Financiado por: Center for Latin American Studies
University of Illinois at Champaign Urbana
2007- 2009
Investigación para optar al grado de Magister
“Estereotipos sobre los mapuche: Aplicabilidad del Modelo de Contenido de los Estereotipos”.
Tesis Financiada por: FONDECYT 1060395 FONDECYT
Profesor Guia: Dr. José Luis Saiz.
Universidad de La Frontera
2004
Investigación para optar al grado de Licenciatura
“Caracterización de las estrategias de enseñanza aprendizaje y su efectividad en el aula”
Profesor Guía: Dra Maria Elena Gonzalez Plitt.
Universidad de La Frontera
Participación en Conferencias
2015
Hidalgo, MC. (2015, Mayo) Foto- elicitación para entender la calidad docente: Una reflexión metodológica. 11th International Congress of Qualitative Inquiry
Urbana, IL
2015
Hidalgo, MC. (2015, Diciembre) Snapshot para re-imaginar la calidad docente al sur de Chile. Conferencia XI Congreso IBOPE UNESCO
2014
Hidalgo, MC. (2014, Marzo) Controversias en la implementación de sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación en Chile. Annual Conference Latin American Studies Association LASA. Chicago
2014
Juarez, G., Hidalgo, MC.; Greene, JC (2014, Septiembre) Soy mas que Hispano. Exploring the use of the “Hispanic or Latino/a” Label through Alternative Representation. Annual CREA Conference. Chicago, IL
2012
Hidalgo, MC (2012, Octubre) Changing Structures, Contents and Roles in Public Education: Lessons and Challenges in the Evaluation of the International Program "Nossa Escola Pesquisa sua Opinion”- NEPSO in Latina America.
Conferencia Anual American Evaluation Association (AEA) Minneapolis
2010
Williamson, G., Hidalgo, MC. (2010, Septiembre.) Evaluación del Programa Educacional “Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión” NEPSO. La Experiencia in Chile. Sao Paulo- Brasil
2008
Saiz, J. L., Hidalgo, MC. (2008, Noviembre). Estereotipos sobre los Mapuche: Aplicabilidad del Modelo de Contenido de los Estereotipos. Presentado en el Congreso Internacional de Psicología. Universidad de La Serena- Chile
2006
González, M. E., Saiz, J. L., González, y., Hidalgo, MC., and Candia, R. (2006, Abril). Reduciendo Desventajas: Acción afirmativa con estudiantes Mapuche de la Universidad de La Frontera. Seminario Internacional sobre Estrategias de Inclusión en Educación Superior. Fundación Ford y Equitas, Santiago, Chile
-
Tinker Fellowship. Center for Latin American Studies
UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN
Estados Unidos, 2013
Research scholar in Sao Paulo
-
Fulbright fellowship
COMISION FULBRIGHT-CHILE
Estados Unidos, 2011
Beca para estudios de doctorado en USA
-
Beca Chile para Estudios de Doctorado
Gobierno de Chile
Chile, 2011
Beca para estudios de doctorado en el extrangero