Img_3339_2.jpg_thumb90

Marianela Beatriz Navarro Ciudad

Profesor investigador

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza de la ciencia, Brechas de género en STEM, Evaluación de los aprendizajes

Educación

  •  Licence de Biologie, mention Biologie Cellulaire et Physiologie, UNIVERSITÉ PARIS DIDEROT, PARIS VII. Francia, 1997
  •  Maitrise de Biologie Cellulaire et Physiologie, mention Physiologie, UNIVERSITÉ PARIS DIDEROT, PARIS VII. Francia, 1998
  •  Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Evaluación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Doctorado en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
  •  Licenciatura en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Ayudante Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    2009 - 2010

  •   Instructor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Afganistán

    2010 - 2015

  •   Profesor Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora

    Colegio Dunalastair

    Chile

    2000 - 2005

  •   Profesora

    Colegio La Girouette

    Chile

    2006 - 2008

  •   Profesional de Apoyo en Biología

    MIDE UC

    Chile

    2012 - 2012

  •   Profesional de Apoyo en Cs Naturales

    MIDE UC

    Chile

    2013 - 2013

  •   Coordinadora de equipo de construcción

    MIDE UC

    Chile

    2013 - 2013

  •   Constructora de ítems Prueba Inicia

    MIDE UC

    Chile

    2012 - 2012

  •   Profesor Instructor Evaluación en la Enseñanza Media

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2010 - 2010

  •   Profesor Instructor Teoría de la Medición

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2010 - 2010

  •   Profesor Instructor Metodología de la Investigación Educacional

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2011 - 2011

  •   Profesor ayudante Teoría de la Medición

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2009 - 2010

  •   Profesor ayudante Métodos Cuantitativos Avanzados

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2009 - 2011

  •   Ayudante Métodos Cuantitativos

    Pontificia universidad Católica de Chile

    Chile

    2009 - 2011

  •   Coordinadora construcción Prueba INICIA de conocimiento pedagógico en educación básica y media

    MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2013 - 2014

  •   Analista de instrumentos de evaluación en Proyecto Docentemás

    MIDE UC Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2014 - 2015

  •   Profesor Instructor Metodología de la Investigación Cuantitativa (magíster en educación)

    Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2014 - 2014

  •   Director de tesis de magíster

    Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesor Investigador

    Universidad de Los Andes

    Chile

    2015 - A la fecha


 

Article (7)

Autoconcepto y alta capacidad: influencia de estereotipos de género y programas de enriquecimiento
Development and Validation of an Item-bank for an Adaptive Computer-based Test Assessing K-4 Students’ Mathematical Competence.
Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica
Opportunities to learn about the environmental issues in Chile's national science curriculum
Attitudes toward science: measurement and psychometric properties of the Test of Science-Related Attitudes for its use in Spanish-speaking classrooms
Explanatory Factors of Environmental Science Literacy in Chilean Students
Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico

Proyecto (8)

Gifted women in STEM=> A longitudinal study about career choice in secondary education
Plataforma tecnológica para la evaluación de habilidades de comprensión lectora en escolares chilenos de quinto básico a cuarto año medio
Leer+ Plataforma tecnológica para la ejercitación de habilidades de comprensión y vocabulario en escolares chilenos
Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos
Mapa de progreso de las competencias evaluativas de los profesores y un instrumento para su evaluación
CREENCIAS DEL PROFESORADO ACERCA DE LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EN LAS CLASES DE CIENCIAS Y CÓMO LAS USA EN EL DISCURSO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DEL ESTUDIANTADO.
Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica.
EL IMPACTO DE LA FORMACION PRACTICA EN EL PROCESO DE APRENDER A ENSENAR.
6
Marianela Navarro

Profesor investigador

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Carla Förster

Profesor Asociado

Curriculum y evaluación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile