Alejandra Natalia Araya Espinoza
Académica Asociada
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
Historia cultural y de las mentalidades, historia del cuerpo, historia de las mujeres, sociedad colonial
-
Historia, EL COLEGIO DE MEXICO. México, 2007
-
Historia, EL COLEGIO DE MEXICO. Chile, 2002
-
Historia de América, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
-
Licenciada en Historia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995
-
Profesora Asociada Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2008 - A la fecha
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2003 - 2003
-
Profesora Asociada Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2007 - A la fecha
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Artes Liberales
Santiago, Chile
2002 - 2002
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Santiago, Chile
1999 - 1999
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
1996 - 1997
-
Académica coordinadora de cursos del sector historia y ciencias sociales en las Jornadas de Actualización Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
1999 - 1999
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
1997 - A la fecha
-
Directora Archivo Central Andrés Bello Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2010 - A la fecha
-
Subdirectora Archivo Central Andrés Bello Other
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2007 - 2010
-
Coordinadora del Diplomado en Archivística Part Time
Archivo Central Andrés Bello y Archivo Nacional de Chile
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Directora y Curadora Sala Museo Gabriela Mistral Full Time
Universidad de Chile
Santiago, Chile
2015 - A la fecha
A continuación, presento un breve resumen de las tesis que he dirigido. En el Anexo N°2 entrego mayor detalle de cada una.
Tesis de Postgrado:
- 6 Tesis de Doctorado, 3 concluídas y 3 en curso.
- 15 tesis de Magíster, 13 concluídas y 2 en curso.
- De esas 15 Tesis: 10 corresponden al Magíster en Estudios Latinoamericanos, 4 al Magíster en Historia y 1 al Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.
Tesis de Pregrado:
- 38 Memorias de Seminario de Grado de Licenciatura en Historia
- 4 Tesinas de Licenciatura en Historia.
Como informante, he evaluado:
- 28 tesis de Magíster
- 5 tesis de Pregrado.
I. TESIS DE POSTGRADO
TESIS DE DOCTORADO
1) 2021. Luna Grandón. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
2) 2018. Bernardita Eltit Concha. Fábulas Judiciales Origen y actualizaciones de la biografía criminal del ícono cultural Quintrala (siglos XVII y XIX) Tesis para optar al grado de Doctora en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, finalizada y entregada, examen en programación. Dirección en co-tutela con la profesora Alicia Salomone. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
3) 2018. Anne-Laure Guillet. La construcción de las Antillas Menores como espacio geopolítico en la producción historiográfica del siglo XVII sobre la región. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
4) 2018. Nicole Iroume. La representación del indígena épico en la pintura decimonónica en Chile (1840-1910): imaginario, identidad y construcción nacional en el contexto regional. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
5) 2014. Ariadna Biotti Silva, La historia por el libro. Tránsitos y recorridos de La Araucana. Santiago de Chile (1788-1888), presentada para optar el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Chile y la L’ École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, codirigida entre el profesor Roger Chartier.
TESIS DE MAGÍSTER
1) 2021. Mariana Haursdorf. Representaciones del pasado reciente dictatorial en el teatro del Cono Sur. Tutoría de tesis. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
2) 2019. Antonia Girardi Bunster. Cartografías afectivas en el cine documental chileno contemporáneo: una mirada comparativa hacia el documental argentino reciente. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
3) 2018. Joyce Morales Duarte. Plegaria para un niño dormido: infancia, imaginario social y violencia política en el Cono Sur latinoamericano. Chile y Argentina 1965-1990. Tutoría de tesis. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
4) 2017. Camila Plaza. Raptadas y estupradores de la Capitanía General de Chile. Relaciones de género y experiencia colonial 1666-1776. Tesis presentada para optar al grado de Magister en Estudios de Género y cultura, mención Humanidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
5) 2017. Claudio Ogass Bilbao. Del cuerpo del Rey al corpus documental eclesiástico: genealogía del Archivo de la Parroquia de El Sagrario, Santiago de chile (siglos XVII-XVIII). Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
6) 2017. Francisco Burdiles. Cultura Impresa Y Modernidad Tendencias De Edición, Composición Tipográfica Y Legibilidad En Novenas Impresas En Nueva España (1686-1826). Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
7) 2013. Anicia Muñoz. Imaginarios modernos: comercio popular en espacios públicos. Santiago de Chile, 1902-1914, presentada para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
8) 2013. María Teresa Contreras- Africanos y afro mestizos en Chile del siglo XVIII. Relaciones interétnicas y sociabilidad cotidiana en Valparaíso tardo colonial. (1750-1820). Tutoría de Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
9) 2012. Natalie Guerra Araya, Ver con ojos corporales. Imágenes, prácticas afectivas y representaciones de la niñez en las devociones al Niño Jesús. Santiago de Chile y Nueva España, segunda mitad del siglo XVIII, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
10) 2010. Bernardita Eltit Concha, Configuraciones de lo colonial chileno. La narrativa de Justo Abel Rosales, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
En esta tesis formó parte del proyecto Fondecyt Nº 1080096: “Para un imaginario sociopolítico colonial: Castas y Plebe en Chile 1650- 1850” del que fui responsable. Trata de construir una propuesta respecto de un tipo de obras y de un autor no reconocido en el canon historiográfico como tal, como tampoco en el literario. Justo Abel Rosales dedicó gran parte de su obra a la cuestión de lo colonial, fundador del Archivo Nacional, contemporáneo de Diego Barros Arana, merece por la popularidad de su obra ser analizado desde su producción cultural y la incidencia de ella en el campo intelectual. Dentro del proyecto Fondecyt, permitió explorar la relación entre distintos tipos de textos, las claves del imaginario circulante sobre el periodo colonial y la constitución del concepto de “lo colonial”. La construcción de una forma de trabajo entre historia y literatura es lo que me motiva a dirigir las tesis en Estudios Culturales Latinoamericanos, como en la línea de la nueva historia cultural.
11) 2010. Ana María Ledezma Salse, Visibilidad vedada: Cuerpos femeninos en la pornografía. Chile y Brasil (1935-1973), tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Dirección junto a Bernardo Subercaseaux.
12) 2010. Carla Rivera Aravena, De la plaza pública a la prensa masiva: crimen y castigo en Chile y Argentina, 1900-1920, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
13) 2007. Simón Castillo, Representación y cultura urbana de espacios públicos en Santiago de Chile: el barrio Mapocho y el Parque Forestal (1890-1915) tesis para obtener grado de Magíster en historia, mención Historia de América, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2007.
14) 2007. Fernando Franulic, ‘Deber entrar a medicinarse…’: la casa, el adentro y la purificación. El Hospital San Francisco de Borja entre 1830 y 1870, tesis para obtener grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2007.
15) 2006. Julia Antivilo Peña, “Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías”. Arte feminista Latinoamericano. México, 1970-1980, tesis para obtener grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
16) 2006. Daniel Egaña Rojas, “Épicas de conquista: en torno al origen de la política Latinoamericana” tesis para obtener grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
II. TESIS DE PREGRADO.
2020. Profesora guía seminario de grado conducente al grado de Licenciado en Historia: Políticas Culturales y Patrimonio: Preguntas históricas en el contexto de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile. Programa de Licenciatura en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2020
Alumnos y trabajos:
1) Ian Antivil Briones, Maestranza de San Bernardo: rehabilitación del patrimonio industrial y mercantilización del patrimonio.
2) Rodrigo Manríquez Gaete, “La mano invisible”: estudio sobre las configuraciones políticas detrás del proyecto del edificio de la Biblioteca Nacional.
3) Manuela Pertier Román, De Plaza Italia a Plaza de la Dignidad: espacio público y patrimonio en tiempos de crisis.
4) Francisco Sagredo Vivanco, Análisis del fenómeno de patrimonialización de Violeta Parra (1990-2020): Estado, institucionalidad cultural y sociedad.
5) Tomás Seguel Barra, La ritualización funeraria de pescadores artesanales desaparecidos en el mar: el caso del Cementerio Simbólico “Las Cruces” en Talcahuano 1970-2019.
2019. Profesora guía seminario de grado conducente al grado de Licenciado en Historia: Políticas Culturales y Patrimonio: Preguntas históricas en el contexto de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile. Programa de Licenciatura en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2019
Alumnos y trabajos:
1) Esperanza Moya González, Turismo, patrimonio y patrimonialización en el balneario de Cartagena de Chile: Políticas públicas y discurso turístico como forma de poner en valor.
2) Raimundo Urzúa Riedel, El multiculturalismo neoliberal, la política indígena de los dos últimos gobiernos de la Concertación (2000-2010).
3) Gonzalo Vega Norambuena, Ley, identidad y nación: el rol del patrimonio cultural en la “nueva chilenización” de Arica (1970 - 1980).
4) Daniela Pino Henríquez, La cultura como una cuestión de Estado: La Dirección de Informaciones y Cultura 1942-1948.
5) Javier Godoy González, Las políticas del “Buen Gusto”: Arte, Institucionalidad Cultural y Patrimonio durante la belle époque chilena: el caso de las colecciones japonesas en la Exposición del Centenario (1888-1935).
6) Natalia Quintana Sandoval: Dispositivos de registro como marcos de representación de la memoria: una aproximación al Archivo Digital Londres 38 (1990-2018).
-
Mujer generación siglo XXI
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2004
Esta distinción, iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se ha instituido para destacar el rol de la mujer universitaria en la Casa de Estudios.
-
Distinción Académica en México
GOBIERNO DE MEXICO
México, 2001
Reconocimiento oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, por medio del señor Gerardo Estrada director general de asuntos escolares, por haber obtenido 10 de calificación en los estudios de Doctorado en Historia que realicé como becaria de dicha secretaría entre 1999 y 2001.