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Alejandra Natalia Araya Espinoza

Académica Asociada

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Historia cultural y de las mentalidades, historia del cuerpo, historia de las mujeres, sociedad colonial

Educación

  •  Historia, EL COLEGIO DE MEXICO. México, 2007
  •  Historia, EL COLEGIO DE MEXICO. Chile, 2002
  •  Historia de América, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  Licenciada en Historia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2003 - 2003

  •   Profesora Asociada Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Artes Liberales

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Vicerrectoría de Asuntos Académicos

    Santiago, Chile

    1999 - 1999

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1996 - 1997

  •   Académica coordinadora de cursos del sector historia y ciencias sociales en las Jornadas de Actualización Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    1999 - 1999

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    1997 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora Archivo Central Andrés Bello Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Subdirectora Archivo Central Andrés Bello Other

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2010

  •   Coordinadora del Diplomado en Archivística Part Time

    Archivo Central Andrés Bello y Archivo Nacional de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Directora y Curadora Sala Museo Gabriela Mistral Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


A continuación, presento un breve resumen de las tesis que he dirigido. En el Anexo N°2 entrego mayor detalle de cada una.

Tesis de Postgrado:
- 6 Tesis de Doctorado, 3 concluídas y 3 en curso.
- 15 tesis de Magíster, 13 concluídas y 2 en curso.
- De esas 15 Tesis: 10 corresponden al Magíster en Estudios Latinoamericanos, 4 al Magíster en Historia y 1 al Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

Tesis de Pregrado:
- 38 Memorias de Seminario de Grado de Licenciatura en Historia
- 4 Tesinas de Licenciatura en Historia.

Como informante, he evaluado:
- 28 tesis de Magíster
- 5 tesis de Pregrado.

I. TESIS DE POSTGRADO

TESIS DE DOCTORADO

1) 2021. Luna Grandón. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
2) 2018. Bernardita Eltit Concha. Fábulas Judiciales Origen y actualizaciones de la biografía criminal del ícono cultural Quintrala (siglos XVII y XIX) Tesis para optar al grado de Doctora en Literatura, mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, finalizada y entregada, examen en programación. Dirección en co-tutela con la profesora Alicia Salomone. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
3) 2018. Anne-Laure Guillet. La construcción de las Antillas Menores como espacio geopolítico en la producción historiográfica del siglo XVII sobre la región. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
4) 2018. Nicole Iroume. La representación del indígena épico en la pintura decimonónica en Chile (1840-1910): imaginario, identidad y construcción nacional en el contexto regional. Tutoría de tesis. Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
5) 2014. Ariadna Biotti Silva, La historia por el libro. Tránsitos y recorridos de La Araucana. Santiago de Chile (1788-1888), presentada para optar el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Chile y la L’ École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, codirigida entre el profesor Roger Chartier.

TESIS DE MAGÍSTER

1) 2021. Mariana Haursdorf. Representaciones del pasado reciente dictatorial en el teatro del Cono Sur. Tutoría de tesis. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
2) 2019. Antonia Girardi Bunster. Cartografías afectivas en el cine documental chileno contemporáneo: una mirada comparativa hacia el documental argentino reciente. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
3) 2018. Joyce Morales Duarte. Plegaria para un niño dormido: infancia, imaginario social y violencia política en el Cono Sur latinoamericano. Chile y Argentina 1965-1990. Tutoría de tesis. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, en curso.
4) 2017. Camila Plaza. Raptadas y estupradores de la Capitanía General de Chile. Relaciones de género y experiencia colonial 1666-1776. Tesis presentada para optar al grado de Magister en Estudios de Género y cultura, mención Humanidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
5) 2017. Claudio Ogass Bilbao. Del cuerpo del Rey al corpus documental eclesiástico: genealogía del Archivo de la Parroquia de El Sagrario, Santiago de chile (siglos XVII-XVIII). Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
6) 2017. Francisco Burdiles. Cultura Impresa Y Modernidad Tendencias De Edición, Composición Tipográfica Y Legibilidad En Novenas Impresas En Nueva España (1686-1826). Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
7) 2013. Anicia Muñoz. Imaginarios modernos: comercio popular en espacios públicos. Santiago de Chile, 1902-1914, presentada para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
8) 2013. María Teresa Contreras- Africanos y afro mestizos en Chile del siglo XVIII. Relaciones interétnicas y sociabilidad cotidiana en Valparaíso tardo colonial. (1750-1820). Tutoría de Tesis para optar al grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
9) 2012. Natalie Guerra Araya, Ver con ojos corporales. Imágenes, prácticas afectivas y representaciones de la niñez en las devociones al Niño Jesús. Santiago de Chile y Nueva España, segunda mitad del siglo XVIII, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
10) 2010. Bernardita Eltit Concha, Configuraciones de lo colonial chileno. La narrativa de Justo Abel Rosales, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
En esta tesis formó parte del proyecto Fondecyt Nº 1080096: “Para un imaginario sociopolítico colonial: Castas y Plebe en Chile 1650- 1850” del que fui responsable. Trata de construir una propuesta respecto de un tipo de obras y de un autor no reconocido en el canon historiográfico como tal, como tampoco en el literario. Justo Abel Rosales dedicó gran parte de su obra a la cuestión de lo colonial, fundador del Archivo Nacional, contemporáneo de Diego Barros Arana, merece por la popularidad de su obra ser analizado desde su producción cultural y la incidencia de ella en el campo intelectual. Dentro del proyecto Fondecyt, permitió explorar la relación entre distintos tipos de textos, las claves del imaginario circulante sobre el periodo colonial y la constitución del concepto de “lo colonial”. La construcción de una forma de trabajo entre historia y literatura es lo que me motiva a dirigir las tesis en Estudios Culturales Latinoamericanos, como en la línea de la nueva historia cultural.
11) 2010. Ana María Ledezma Salse, Visibilidad vedada: Cuerpos femeninos en la pornografía. Chile y Brasil (1935-1973), tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Dirección junto a Bernardo Subercaseaux.
12) 2010. Carla Rivera Aravena, De la plaza pública a la prensa masiva: crimen y castigo en Chile y Argentina, 1900-1920, tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
13) 2007. Simón Castillo, Representación y cultura urbana de espacios públicos en Santiago de Chile: el barrio Mapocho y el Parque Forestal (1890-1915) tesis para obtener grado de Magíster en historia, mención Historia de América, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2007.
14) 2007. Fernando Franulic, ‘Deber entrar a medicinarse…’: la casa, el adentro y la purificación. El Hospital San Francisco de Borja entre 1830 y 1870, tesis para obtener grado de Magíster en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2007.
15) 2006. Julia Antivilo Peña, “Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías”. Arte feminista Latinoamericano. México, 1970-1980, tesis para obtener grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
16) 2006. Daniel Egaña Rojas, “Épicas de conquista: en torno al origen de la política Latinoamericana” tesis para obtener grado de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

II. TESIS DE PREGRADO.

2020. Profesora guía seminario de grado conducente al grado de Licenciado en Historia: Políticas Culturales y Patrimonio: Preguntas históricas en el contexto de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile. Programa de Licenciatura en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2020
Alumnos y trabajos:

1) Ian Antivil Briones, Maestranza de San Bernardo: rehabilitación del patrimonio industrial y mercantilización del patrimonio.
2) Rodrigo Manríquez Gaete, “La mano invisible”: estudio sobre las configuraciones políticas detrás del proyecto del edificio de la Biblioteca Nacional.
3) Manuela Pertier Román, De Plaza Italia a Plaza de la Dignidad: espacio público y patrimonio en tiempos de crisis.
4) Francisco Sagredo Vivanco, Análisis del fenómeno de patrimonialización de Violeta Parra (1990-2020): Estado, institucionalidad cultural y sociedad.
5) Tomás Seguel Barra, La ritualización funeraria de pescadores artesanales desaparecidos en el mar: el caso del Cementerio Simbólico “Las Cruces” en Talcahuano 1970-2019.

2019. Profesora guía seminario de grado conducente al grado de Licenciado en Historia: Políticas Culturales y Patrimonio: Preguntas históricas en el contexto de un nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile. Programa de Licenciatura en Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2019
Alumnos y trabajos:

1) Esperanza Moya González, Turismo, patrimonio y patrimonialización en el balneario de Cartagena de Chile: Políticas públicas y discurso turístico como forma de poner en valor.
2) Raimundo Urzúa Riedel, El multiculturalismo neoliberal, la política indígena de los dos últimos gobiernos de la Concertación (2000-2010).
3) Gonzalo Vega Norambuena, Ley, identidad y nación: el rol del patrimonio cultural en la “nueva chilenización” de Arica (1970 - 1980).
4) Daniela Pino Henríquez, La cultura como una cuestión de Estado: La Dirección de Informaciones y Cultura 1942-1948.
5) Javier Godoy González, Las políticas del “Buen Gusto”: Arte, Institucionalidad Cultural y Patrimonio durante la belle époque chilena: el caso de las colecciones japonesas en la Exposición del Centenario (1888-1935).
6) Natalia Quintana Sandoval: Dispositivos de registro como marcos de representación de la memoria: una aproximación al Archivo Digital Londres 38 (1990-2018).


Premios y Distinciones

  •   Mujer generación siglo XXI

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2004

    Esta distinción, iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se ha instituido para destacar el rol de la mujer universitaria en la Casa de Estudios.

  •   Distinción Académica en México

    GOBIERNO DE MEXICO

    México, 2001

    Reconocimiento oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, por medio del señor Gerardo Estrada director general de asuntos escolares, por haber obtenido 10 de calificación en los estudios de Doctorado en Historia que realicé como becaria de dicha secretaría entre 1999 y 2001.


 

Article (41)

Imaginario político colonial: las castas, una lectura para los registros parroquiales, matrículas y padrones de "Chile" (1680-1835)
Imaginario político colonial: las castas, una lectura para los registros parroquiales, matrículas y padrones de Chile (1680-1835)
La escritura del sueño en un cuerpo propio: el Epistolario de Sor Josefa de los Dolores, monja del siglo XVIII en el Reino de Chile
La historia tensa nuestro cuerpo y las palabras marcan nuestra piel: “raza” dice colonialismo.
Femicidio en Chile: breve historia de una ley, larga historia de la violencia contra las mujeres
Maltrato: el cuerpo sufriente de los "indios" ante los ojos y oídos del Rey
Mirar a la universidad: la educación en tiempos de crisis
Nombrar el cuerpo en los vocabularios coloniales para el mapudungun de Chile (ss. XVII-XVIII)
Reforma Agraria: un miedo de antiguo régimen en una sociedad neoliberal
Andar andando. Historias de vagabundos en Chile S. XVI al XIX
Los analfabetos y el derecho a la belleza: varias historias a propósito del lector
Documentos para el presente: una mirada arqueológica a la misión de la Universidad de Chile
Una casa, un vínculo y un cuerpo: la Universidad de Chile en el largo siglo XX
Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812- 1823
La mística y el corazón: una tradición de espiritualidad femenina en América colonial
Magnitudes e intensidades: el cuestionario de Steffen
BODY, INTERIOR DEAL AND THE ART OF MEMORY: SELF-RECOGNISTION AND MODERN INDIVIDUALS IN THE TEXT OF URSULA DE SAN DIEGO'S SPIRITUAL CONVENT
CUERPO, TRATO INTERIOR Y ARTES DE LA MEMORIA: AUTOCONOCIMIENTO E INDIVIDUO MODERNO EN EL TEXTO DE ÚRSULA SAN DIEGO CONVENTO ESPIRITUAL
El castigo físico: el cuerpo como representación de la persona, un capítulo en la historia de la occidentalización de América, siglos XVI-XVIII
El cuerpo sufriente en la construcción del individuo moderno: El epistolario confesional de sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo, monja del siglo XVIII
Historia, memoria, escritura. Etnografía de una lectura: Methodus ad Facilem Historiarum Cognitionem
Insostenibles injusticias de la nueva historia social chilena en el Chile de hoy
Melancolía, hipocondría e histeria o las enfermedades del individuo moderno: una mirada desde la historia de las mentalidades y la historia del cuerpo
DE ESPIRITUALES A HISTÉRICAS: LAS BEATAS DEL SIGLO XVIII EN LA NUEVA ESPAÑA
El cuerpo en la modernidad: gesto y apariencia en el Periquillo Sarmiento, primera novela americana
La pureza y la carne: el cuerpo de las mujeres en el imaginario político de la sociedad colonial
Las beatas en Chile colonial : en el corazón de lo social y en el margen de la historiografía
Lógicas productivas y empresa colonial desde la historia cultural. El caso del ingenio San Nicolás Tolentino, Nueva España, finales del siglo XVII
El discurso sofocado: el epistolario confesional de una monja del siglo XVIII
Historia del imaginario en la sociedad colonial, lo imaginario de la sociedad colonial y la identidad sin imágenes
Guerra, intolerancia a la ociosidad y resistencia: los discursos ocultos tras la vagancia. Ciudad de México 1821-1860
Heredar en la memoria y testar en la historia. Testamentos nahuas coloniales
Por la razón o la fuerza
Aproximación hacia una historia del cuerpo. Los vínculos de dependencia personal en la sociedad colonial: gestos, actitudes y símbolos entre elites y subordinados
Ociosos, vagabundos y malentretenidos. El problema de la vagancia en el Chile de 1700-1800
Cuerpos aprisionados y gestos cautivos: el problema de la identidad femenina en una sociedad tradicional (Chile 1700-1850)
“Petronila Zúñiga contra Julián Santos por estupro, rapto y extracción de Antonia Valenzuela, su hija...el uso de los textos judiciales en el problema de la identidad como problema de sujetos históricos”
Trabajadores del siglo XIX en Chile: de semovientes a máquinas de carne y hueso. El orden de producción maquinal y el liberalismo
Trabajo y mano de obra en el valle central de Chile siglo XVIII: un acercamiento desde el problema de la vagancia
La servidumbre doméstica. Esbozo sobre su función y situación histórico-social en el cambio de siglo (XIX al XX) en Chile
Lo inconsciente, nuevas posibilidades para la historia

BookReview (4)

J.T. Medina y su biblioteca americana en el siglo XXI. Prácticas de un erudito
Reseña del libro Dar a luz en Chile, siglo XIX: de la “ciencia hembra” a la ciencia obstétrica María Soledad Zárate Campos
Reseña del libro Historia de la vida privada en Chile. Tomo II: El Chile moderno de 1840-1925 Rafael Sagredo y Cristian Gazmuri
Reseña del libro Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en chile colonial (1609-1709

BookSection (39)

Derecho a la cultura y de las culturas: para constituirse y reconstituirse en una nueva constitución para Chile
Mujeres coloniales americanas de la Temprana Edad Moderna
Odisea Mistral, maestra en disidencia
Prólogo
Historiadoras, una escritura encadenada
Somos NUESTRA historia y la hacemos desde las cuerpas
Espacio, sociedad, escritos y escritura en el Chile colonial
Prólogo: Enfrentarse a nuestras sombras: Colonia Dignidad, realidad aberrante a las orillas del río Perquilauquén
Desclasificación de archivos universitarios en dictadura. Conferencia dictada por la académica Alejandra Araya el 11 de septiembre, Patio Domeyko, Casa Central de la Universidad de Chile
Introducción
Los Vitrales del taller de Charles Champigneulle. Para la caja de Crédito Hipotecario
En busca de un corpus para los estudios del cuerpo en Chile
Secuestro Mistral
Violación, Aborto y embriones. Las fronteras del Estado Laico y de una sociedad de Derechos en perspectiva histórica
Azotar. El cuerpo, prácticas de dominio colonial e imaginarios del Reino a la República de Chile
La historia del cuerpo como historia de las mentalidades
Ulloa: 19 de diciembre de 1925
Una proeza fotográfica. Nota a esta edición
¿Castas o razas?: imaginario sociopolítico y cuerpos mezclados en América colonial. Una propuesta desde los cuadros de castas
Estudios sobre el cuerpo en América: occidentalización y política
La matrícula de Alday (1777-1778): imaginarios sociales y políticos en el siglo XVIII americano
Cuerpos en el cuerpo: molas, fetos y embriones en textos religiosos y médicos del siglo XVIII
El último legado de Álvaro Jara: el entusiasmo por la aventura de la historia
La Araucana, cantos al cuerpo del delito y disputas entre literatura e historia
Los sonidos de la casa de bello
Andar andando. Historias de vagabundos en Chile, siglos XVI al XIX
Construcciones asimétricas: de indios, viracochas y supays en los Andes coloniales)
Registrar a la plebe o el color de las castas: ‘Calidad’, ‘clase’ y ‘casta’ en la matrícula de Alday (Chile, siglo XVIII)
Un imaginario para la mezcla. Mujeres, cuerpo y sociedad colonial
La fundación de una memoria colonial: la construcción de sujetos y narrativas en el espacio judicial del siglo XVIII
Mentalidades y Representaciones desde América: Itinerario de un recorrido
El epistolario de sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo
Prólogo: Un texto, un contexto y un pretexto: por qué reeditar el salariado minero en Chile colonial
Sirvientes contra amos: las heridas en lo íntimo propio
Autorizadas para desautorizar: las mujeres entre ‘sabios’ y ‘maestros’
De los límites de la modernidad a la subversión de la obscenidad: vagos, mendigos y populacho en México, 1821-1871
Justicia, cuerpo y escritura en la sociedad colonial americana: intersticios de transculturación y aculturación
Rolando Mellafe Rojas. Los tiempos de un historiador en el tiempo de las cartas.
La pedagogía del cuerpo en la educación novo-hispana

BookWhole (8)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: Un Nuevo Centro para la Ciudad
Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la Universidad de Chile
Una casa abierta para Chile. Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile
La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile
Denominaciones, clasificaciones e identidades en América colonial
Pumanque: lo que perdura cuando cae lo material
Del nuevo y viejo mundo: mentalidades y representaciones desde América
Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial

ConferencePaper (6)

Lo popular en el patrimonio documental y popularizar el patrimonio. Experiencias desde el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile
Los archivos universitarios en América Latina y la defensa de los Derechos Humanos
El espejo de América: el lienzo 18 de los llamados cuadros del mestizaje del Virrey Amat
Reflexiones a partir de la exposición Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía
El trato interior desde el propio cuerpo: auto conocimiento e individuo moderno en el texto de Úrsula San Diego
Estudios sobre el cuerpo en América: occidentalización y política de los cuerpos

Proyecto (11)

“Historia del cuerpo y colonización del imaginario: el caso de la Capitanía General de Chile”.
“El epistolario de una monja chilena del siglo XVIII como un indicio del proceso de construcción del individuo moderno en la sociedad colonial chilena”.
“Para un imaginario sociopolítico colonial: castas y plebe en Chile (1650-1800)”.
El parto y el cuerpo femenino como ámbito de discusión y legitimización del discurso médico, fines del siglo XVIII
“Los lugares del cuerpo en los textos judiciales coloniales Chile siglo XVIII”
“Epistolario de una monja colonial en chile: sor Josefa de los Dolores Peña y Lillo”
“Dinero y poder social: la aristocracia mercantil de Santiago en el siglo XVIII”
“Testamentos de mujeres en el siglo XVII: una muestra de la producción textual de mujeres”
asesoría en historia para estudio de impacto cultural proyecto extensión línea 5 del metro (ferrocarril Metropolitano de Santiago)
Investigación arqueológica naval centrada en los naufragios ocurridos en costas chilenas desde el siglo XVI al XIX
“Los grupos intermedios en la sociedad colonial”.
109
Alejandra Araya

Académica Asociada

Ciencias Históricas

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
José Martínez

Full Professor

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile